¡a disfrutar!

¿Ir de tapas sin engordar? Con estos trucazos lo conseguirás (sin sufrir)

Después de casi tres meses de confinamiento, los bares han reabierto. Por fin recuperamos el tapeo y la vida social que tanto nos gusta. Toca disfrutar de las tapitas, los refrescos, las cervecitas… ¿Quieres saber qué debes hacer para no coger ni un gramo sin renunciar al mayor placer de la "nueva normalidad"?

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Escrito por:

Esther G. Valero

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consejos no engordar durante el confinamiento

Hacía tanto tiempo que no pisabas un bar que ahora no hay quien te saque de las terrazas. Desde la fase 1 hemos podido volver a disfrutar de las terracitas y a partir de la fase 2, también del interior de bares y restaurantes. Una de las medidas de la desescalada que hemos cogido con más ganas: ir de tapas, unas copas, cenas improvisadas... ¡ah, qué placer! Pero..., puede ser que tu peso se resienta. Es tan fácil caer en la tentación...

Para que no cojas ni un gramo, hemos pedido consejo a nuestra nutricionista, la Dª María Isabel Beltrán, y nos ha dado las pautas para mantener el peso ideal sin renunciar a comer o cenar de manera informal fuera de casa. Es posible, ¡ya verás!

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Evitar el alcohol y las bebidas azucaradas

No pasa nada si te tomas un vino o una cervecita cuando salgas, pero conviene no abusar del alcohol si quieres mantenerte en tu peso saludable. Las bebidas azucaradas tampoco son una buena opción, ni siquiera en sus versiones “light”. Varios estudios científicos asocian su consumo al aumento de la grasa abdominal. La mejor alternativa: recurrir a agua con gas y una rodajita de limón o a zumos naturales.

  • Un consejo. Procura beber un vaso de agua entre consumición y consumición. Además de no tener calorías, te quitará la sed, te saciará y evitará que tomes más cañas o refrescos de la cuenta.

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Huir de las patatas fritas

Aléjate de las patatas fritas. Están muy ricas, pero muchos expertos asocian su consumo elevado y frecuente con la obesidad, la diabetes y determinadas enfermedades cardiovasculares. Según un estudio de la Universidad de Harvard engordan más que la bollería o las galletas, así que conviene sustituirlas por otros snacks o raciones más saludables y menos calóricos. Como todo, depende también de la cantidad que consumas.

A continuación te proponemos opciones de tapeo mucho más saludables.

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Pedir berberechos, boquerones, pulpo...

El mar nos ofrece las opciones más ligeras y saludables para tapear. Mejillones, almejas, berberechos, langostinos... son súper ligeros (60-70 kcal por 100 g) si los pides al vapor o a la plancha. Los mejillones, además, son muy ricos en cromo, un mineral que activa el vaciado de la grasa de las células.

Las versiones en conserva (si no llevan salsas potentes) y en vinagre también son aptas para un picoteo ligero.

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También aceitunas y encurtidos

Otra buena opción para picar son los encurtidos, marisco y conservas. Los pepinillos, las cebolletas y las banderillas ofrecen un gran aporte en fibra y tienen pocas calorías. A pesar de su fama, las aceitunas también son una buena  alternativa para tomar un tentempié. Contrariamente a lo que muchos piensan, se trata de un alimento que, si se come con moderación (6-10 unidades), no engorda y ofrece múltiples beneficios al organismo. Son muy nutritivas, con una excelente calidad nutricional y contienen muchas grasas, pero de las buenas; de ellas se obtiene el aceite de oliva.

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Comer frutos secos crudos

Existe la falsa creencia de que los frutos secos engordan. Distintos estudios científicos lo han desmentido. Es cierto que tienen un elevado valor calórico y que no hay que comerlos en grandes cantidades, pero un puñadito al día tiene un montón de beneficios para la salud. De hecho han entrado a formar parte de la categoría de “súperalimentos”. Tómalos crudos o tostados, nunca fritos, y te beneficiarás de todas sus propiedades.

 

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Calcular el tamaño de tus raciones

Si no quieres coger peso, es muy importante que controles las cantidades. Cuando se piden raciones para compartir se suele perder la noción de lo que se toma. Muchas veces eres incapaz de saber si has comido mucho, poco o regular. No te cortes, pídele al camarero que te traiga un plato y sírvete un poco de aquí y de allá. De esta forma llevarás un mejor control de las cantidades y el tipo de alimentos que estás tomando.

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Haz del tapeo tu comida

Si has quedado para hacer el vermú, convierte las tapas que te tomes en tu comida del mediodía. Lo mismo con la cena si la cita es a última hora de la tarde. Así compensarás. Para no llegar con un hambre voraz y arrasar, recuerda desayunar bien o tomar algún tentempié saludable de merienda.

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Saborear cada bocado

En ocasiones, cuando nos reunimos con amigos en torno a platos de comida, vamos tapeando mientras charlamos y nos olvidamos de disfrutar cada bocado. Trata de comer despacio, masticando bien los alimentos y saboreando cada ingrediente. Además de hacer mejor la digestión, irás comprobando cómo su estómago se va llenando y pararás de comer cuando te des cuenta que estás saciada. Si comes rápido, tardarás más tiempo en notar la sensación de saciedad y comerás más cantidades.

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No renunciar al pan

La mala reputación del pan no está justificada, al menos no nutricionalmente. Se trata de un alimento bajo en grasas y una importante fuente de hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Es adecuado incluirlo con moderación en una dieta equilibrada y no tiene ninguna relación directa con el aumento de peso. No te pongas morada de pan, pero coge un par de cachitos para acompañar las tapitas. Te saciará y te sabrá divinamente. 

Contrariamente a la creencia popular, la miga no aporta más calorías que la corteza. Tienen exactamente las mismas propiedades. Lo único que diferencia ambas partes es que la parte superficial del pan (la corteza) se deshidrata y queda más crujiente; mientras que el interior (la miga), conserva más el agua y mantiene una textura más esponjosa.

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Olvidar las salsas

Si quieres mantenerte en tu peso ideal, olvídate de las salsas cuando te entregues al “terraceo”.  Es preferible pedir raciones “secas” para evitar caer en la tentación de mojar hasta la saciedad. En tu cocina puedes elaborar un montón de salsas saludables y deliciosas, sin un excesivo valor calórico, pero cuando sales no puedes controlar todos los ingredientes que llevan y puede que te estés llevando a la boca una bomba calórica. Hacer un “barquito” para quitarte el deseo no está mal, pero no te pases.

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Pedir ensaladas

Pedir ensaladas

Una buena alternativa para saciarte, recargarte de vitaminas y no pasarte de la raya cuando sales a tapear es incluir una ensalada en tu pedido. Eso sí, mucho cuidado con la ensalada que escoges; algunas pueden engordar más que cualquier otro plato de la carta. Descarta las que vayan aderezadas con salsas, lleven demasiados componentes o incorporen más de un ingrediente proteínico. Lo ideal es decantarse por unos tomates aliñados o una ensalada mixta de las de toda la vida. Serán un complemento perfecto para el resto de las raciones y te sentará de maravilla. No olvides las especias para condimentar.

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