caminar y adelgazar

El truco de 30 segundos para quemar más calorías cuando andas

Varios estudios demuestran que caminar es una eficaz técnica para perder peso, pero tiene truco. Te contamos el secreto para perder peso mientras paseas. ¡Te llevará menos de un minuto!

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Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle y belleza.

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Quieres adelgazar, pero el deporte no va contigo. Solo de pensar que tienes que practicar ejercicio comienzas a sudar y te entran los siete males. ¡No desesperes! ¿Sabías que puedes adelgazar caminando? Así es. Diferentes estudios concluyentes apuntan que es posible perder peso combinando la caminata con una dieta adecuada.

Ya te hemos hablado varias veces de los beneficios del Power Walking. Según un estudio publicado en el Journal of Exercise Nutrition & Biochemistry, un grupo de investigadores estudió los efectos de caminar en mujeres obesas y descubrió que era un método especialmente eficaz para reducir la grasa abdominal y mejorar la respuesta a la insulina del cuerpo.

Otra investigación publicada en la revista JAMA Internal Medicine sostiene que hombres y mujeres de edades entre los 40 y los 65 años con hábitos sedentarios consiguieron adelgazar caminando 20 kilómetros semanales sin modificar significativamente sus dietas.

El secreto para adelgazar andando

Pero hay más… Existe un modo de quemar más calorías andando. ¡Y ponerlo en práctica no te llevará más de 30 segundos! Puedes acelerar la pérdida de peso realizando intervalos de caminata o variando el ritmo de la caminata en las diferentes etapas del paseo. Se trata de ir alternando diferentes intensidades. Caminar con suavidad en algunos tramos y llevar un ritmo más rápido en otros. De esta forma, aumentas la frecuencia cardíaca y también tu gasto calórico.

Este método lo pone de manifiesto un metanálisis publicado en la revista Sports Medicine. Este estudio demuestra que el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) es uno de los ejercicios más efectivos que hay para perder peso. Los investigadores descubrieron que el entrenamiento HIIT es eficiente para disminuir los depósitos de masa grasa y reducen significativamente la masa grasa total, abdominal y visceral, sin diferencia entre sexos.

Cómo andar para adelgazar

Este entrenamiento es súper sencillo. Ponte ropa deportiva cómoda, cálzate las zapatillas de deporte y échate a andar. Estos son los pasos que debes seguir para convertir tu caminata en un entrenamiento eficaz:

  • Fase de calentamiento

Comienza caminando durante 10 minutos a un ritmo suave para que tu cuerpo se vaya preparando para el esfuerzo posterior. De esta forma te resultará más fácil afrontar la marcha y, además, prevendrás lesiones.

  • Haz intervalos de frecuencia

Una vez que ya hayas entrado en calor, camina lo más rápido que puedas durante 30 segundos. Después, reduce la velocidad y ve a paso suave hasta que te recuperes. Repite este ciclo 9 veces más.

  • Final de la sesión

No pares de golpe. Dedica 10 minutos a caminar a un ritmo suave para que tu cuerpo vaya volviendo a su estado habitual poco a poco.

Sé constante y aliméntate bien

La entrenadora personal Elena García (@thepowerofmamifit) confirma que este truco funciona, aumenta el consumo de calorías y acelerará la pérdida de peso. Ahora bien, insiste en que los milagros no existen. "Cuando se quiere adelgazar es muy importante salir a caminar de forma regular y hacerlo varios días a la semana. No sirve de nada hacerse un montón de kilómetros un día y no volver a caminar hasta pasadas dos semanas. Además, es fundamental seguir una dieta personalizada y adaptada a los objetivos, a ser posible bajo la supervisión de un nutricionista", recomienda la preparadora física.

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