¿Con o sin aluminio?

Todo lo que tienes que saber sobre el desodorante y cuál es mejor para ti

Hay mucha controversia con algunos de los ingredientes que se han usado típicamente en los desodorantes, por eso nos hemos propuesto despejar todas tus dudas para que así encuentres el que mejor se adapta a tus necesidades.

Actualizado a

Escrito por:

Sonia Murillo

Actualizado a

desodorantes

¿Qué diferencia hay entre desodorante y antitranspirante? ¿Por qué algunos llevan aluminio y otros no? ¿Es realmente perjudicial este ingrediente? Son muchas las dudas y preguntas que nos surgen sobre este tema y más teniendo en cuenta la cantidad de información (contrastada o no) que circula por Internet. Por eso, nosotras hemos querido aclarar todas tus dudas al respecto y que sepas elegir lo que más te conviene en cada momento.

  • ¿Desodorante o antitranspirante? Depende del momento y la persona. En resumen, los desodorantes tienen la función de camuflar y evitar el olor y los antitranspirantes de que sudemos. Si no sudas mucho y no tienes un olor corporal fuerte, puedes recurrir a un desodorante sin problema. En caso contrario, antitranspirante. También puedes ir cambiando de uno a otro dependiendo de la época del año y de cómo de revolucionadas estén tus hormonas en ese momento, ya que el ciclo menstrual también puede afectarnos en la cantidad de sudor y en el olor que este provoca.
  • ¿Con o sin aluminio? ¿Es un ingrediente seguro? Las sales de aluminio suelen estar únicamente presentes en los antitranspirantes, puesto que su función es la de bloquear la salida del sudor. De todas maneras, si lees el INCI de tu desodorante puedes saber si lleva o no alumnio si pone Aluminium chlorohydrate (ACH) o Aluminium zirconium octachlorohydrate/trichlorohydrate (AZCH). Respecto a si su uso cosmético es seguro, sabrás que muchas veces se le relaciona con enfermedades como el cáncer de mama o el Alzheimer. Efectivamente, en altas concentraciones el aluminio puede ser tóxico, pero en cosmética las cantidades permitidas están súper reguladas y actualmente no se ha encontrado una relación directa entre el uso de antitranspirantes y estas enfermedades. La cosmetóloga Cristina Carvajal lo resume así en su blog: "A día de hoy no hay evidencias científicas de que un desodorante con el % de sales de aluminio permitido por la ley produzca cáncer".
  • ¿Qué pasa con la piedra de alumbre? ¿Funciona o no? Cuando las sales de aluminio se volvieron tan polémicas, mucha gente se lanzó a utilizar mineral de alumbre como sustitutivo del antitranspirante, pero en realidad es un desodorante y sí, contiene aluminio en su composición aunque sea de origen natural. Así que si buscas evitar el aluminio, no parece la opción más correcta.
  • ¿Y si me irritan la piel? Evita sobre todo fórmulas con alcohol y en spray, mejor usa los de formato roll on y busca los que no tengan perfumes demasiado fuertes.
1 / 10
desodorantes

Desodorante para piel sensible

Un clásico que funciona. Es ideal para pieles sensibles que se irritan con nada porque, además de ser hipoalergénico, no lleva perfume.

COMPRAR

1 / 10

desodorantes

Desodorante antitranspirante

Muchos productos combinan las dos acciones, desodorante y antitranspirante. Este tiene muchos fans, tampoco tiene perfume ni alcohol y se puede utilizar junto con otros productos de la misma línea Spiral de la firma SVR para una eficacia mayor contra el sudor.

COMPRAR

2 / 10

desodorantes

Desodorante en spray

Con un tamaño ideal para llevártelo de viaje, soluciona uno de los problemas de neceser más típicos del verano.

COMPRAR

3 / 10

desodorantes

Desodorante de farmacia

Es para pieles sensibles, no tiene aluminio, ni alcohol, absorbe la humedad y neutraliza las bacterias causantes del mal olor.

COMPRAR

4 / 10

desodorantes

Desodorante en crema

Un formato muy práctico para el desodorante, pero no tan conocido, es la crema. Este está hecho con ingredientes naturales y huele a lavanda y bergamota. Absorbe el sudor, pero no bloquea su salida.

COMPRAR

5 / 10

desodorantes

Desodorante en roll-on

Un productazo para pieles normales que viene en pack de 2 unidades. Dura mucho, aunque los botes parezcan pequeños (30 ml).

COMPRAR

6 / 10

desodorantes

Desodorante natural

Si eres fan de la cosmética natural seguro que conoces la marca Weleda aunque puede que no estés del todo familiarizada con sus desodorantes. Este huele a limón y neutraliza el olor corporal.

COMPRAR

7 / 10

desodorantes

Desodorante sólido vegano

Este tipo de desodorantes son ideales para las que más se preocupan por el medio ambiente. El formato sólido, sus ingredientes naturales y que sea vegano hacen que sea ideal para ellas. Hay que mojarlo antes de aplicar sobre las axilas.

COMPRAR

8 / 10

desodorantes

Desodorante en polvo

Un formato que nos ha llamado mucho la atención es el polvo. Los desodorantes de este tipo no son muy habituales pero son efectivos ya que hacen que la piel esté seca, limpia y sin malos olores. Se aplica directamente con las manos y huele a menta y hierbabuena. 

Desodorante Dirty de Lush, 12€

 

9 / 10

desodorantes

Desodorante para sudoración excesiva

Tiene cinco estrellas en las valoraciones de Amazon así que no vamos mal encaminadas con este antitranspirante. Se aplica una vez y su efecto dura de 3 a 5 días. Está especialmente indicado para sudoración excesiva y olores corporales fuertes.

COMPRAR

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?