máxima intensidad

Método Tabata: 5 vídeos de ejercicios para hacer en casa

Con este entrenamiento a intervalos de alta intensidad y corta duración estarás en plena forma y mantendrás tu peso a raya. ¡No te llevará más de 20 minutos!

Método Tabata
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Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle y belleza.

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No busques excusas y empieza a activar tu cuerpo cuanto antes. Practicar ejercicio no solo es una forma estupenda de estar en buena forma física y mantenerte en tu peso ideal, también te ayuda a sentirte bien. Al hacer deporte liberas endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad. Estas sustancias hacen que mejore tu estado de ánimo y aumenten tus niveles de energía para afrontar mejor tus obligaciones diarias. ¿No te parecen suficientes argumentos para comenzar a incluir el ejercicio en tu rutina diaria?

Si tu problema es la falta de tiempo, te proponemos el Método Tabata. Se trata de una opción perfecta para darle carpetazo a la pereza y comenzar a llevar un estilo de vida más activo y saludable. Conseguirá que quemes muchas calorías y muevas todo el cuerpo en muy poco tiempo. ¡Una rutina de ejercicios de 20 minutos varias veces por semana será suficiente para conseguir buenos resultados!

¿Qué es el método Tabata?

Desarrollado por el Dr. Tabata en 1996, este método es un entrenamiento intenso, con intervalos y de corta duración. Consiste en realizar 8 series de 20 segundos cada una, con el mayor número de repeticiones del ejercicio posibles durante ese tiempo, seguidos de una pausa de 10 segundos de recuperación.

¿Es lo mismo que el HIIT?

En realidad se trata de una rutina HIIT (High Intensity Interval Training), pero con un mayor nivel de exigencia. Mientras en el HIIT los periodos de descanso son iguales o más largos que los intervalos de ejercicio, en el Tabata se trabaja durante 20 segundos y se descansan 10.

¿Cómo es una rutina de ejercicios Tabata?

Teniendo en cuenta estos tiempos, una ronda de Tabata dura exactamente 4 minutos. Si no estás acostumbrada a practicar ejercicio, puedes realizar una sola ronda, pero deberás ir aumentándolas a medida que vayas cogiendo resistencia. Lo ideal, según los expertos, es repetir la Tabata hasta en cuatro ocasiones, dejando 2 minutos de descanso entre cada una.

  • Importante. Se trata de un protocolo que implica mucho esfuerzo. Es conveniente descansar un día entre sesiones para huir de lesiones y de agotamiento extremo.

¿Qué se trabaja con el método Tabata? Beneficios para la salud

Seguro que te estás preguntando cuáles son las ventajas del método Tabata con respecto a otro tipo de entrenamientos. Muy sencillo: necesitas invertir mucho menos tiempo que en otras disciplinas para obtener resultados, puedes llevarla a cabo en cualquier parte (casa, el campo, la calle...) y no precisas un montón de material para realizar la actividad. ¡Se te van a acabar las excusas! Realizar un entrenamiento Tabata tres o cuatro días a la semana te proporcionará un montón de beneficios.

Si te decides a practicar el método Tabata, verás que los beneficios para tu cuerposon infinito.

  • Permite combinar cardio y fuerza
  • Implica a todos los grupos musculares
  • Activa tu metabolismo
  • Quemar grasa
  • Mejora tu fuerza y tu resistencia muscular
  • Aumenta tu rendimiento deportivo
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiorespiratorias
  • Combate el estrés y la ansiedad

Para obtener resultados deberás hacerlo dos o tres veces a la semana,siempre espaciando las sesiones. Se trata de un entrenamiento tan intenso que conviene dejar un día de descanso entre cada sesión para no forzar el cuerpo.

¿Cómo se hace el metodo Tábata? 5 vídeos para entrenar desde casa

Te proponemos que te adentres en el universo Tabata con estos vídeos con los que activarás tu cuerpo y quemarás calorías al ritmo de la música. ¡Qué el ritmo no pare!

  • Tabata de Patry Jordán

A estas alturas ya debes haber practicado algún entrenamiento de Gym Virtual. El canal de nuestra colaboradora cuenta con un montón de propuestas, aptas para todos los gustos. Esta sesión de Tabata cuenta con cerca de 300.000 visualizaciones.

  • Tabata con Isabel del Barrio

En el canal de la triatleta, On my training shoes, encontrarás un montón de opciones interesantes para ponerte en forma y de consejos para ejecutar bien los ejercicios, evitar lesiones y sacar el máximo rendimiento a cada entrenamiento... Esta sesión de Tabata es solo un ejemplo.

  • Tabata de bajo impacto del canal Her

Si estás empezando a entrenar y todavía no puedes permitirte meterte mucha caña, puedes empezar con esta sesión del Canal Her para principiantes. Es una buena forma de familiarizarse con este sistema.

  • Sesión de Growingannanas

Anna es una entrenadora certificada que cuenta con un sinfín de HIITS y Tabatas para ponerse en forma en un tiempo récord en cualquier parte y sin necesidad de utilizar demasiado material. Este entrenamiento de 12 minutos puede ayudarte.

  • Rutina de Gym-In

Este canal te propone una rutina bastante asequible para todos los niveles. Puedes repetirla hasta en tres ocasiones, dejando 2 minutos de descanso entre cada ronda.

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