Protégete del sol

Protectores solares con FPS +50: los 10 mejores

Descubre de la mano de expertos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de usar tu protector solar y ficha los mejores del mercado.

lauren izquierdo web clara
Lauren Izquierdo

Periodista especializada en temas de moda y belleza.

Actualizado a

Protectores solares con SPF 50
@camillecharriere

A lo largo del año hemos insistido varias veces en la importancia de protegerse del sol. ¡Es el mayor factor de envejecimiento! Y es que para conseguir una piel bonita, sana y saludable, el protector solar debe ser un básico en nuestra rutina de belleza. No obstante, y con la llegada del verano, esa protección debe ir en aumento, ya que es cuando el sol incide más en nuestra piel. 

Con la llegada del verano, los planes al aire libre van en aumento y aunque el sol es necesario (necesitamos su vitamina D), el exceso puede provocarnos quemaduras, arrugas, despigmentación, irregularidades en la piel, e incluso cáncer. Por eso es tan importante usar un protector solar que nos proteja de sus rayos nocivos. Claro que no todos son iguales ni todos tienen la misma capacidad de protección. Los expertos recomiendan usar aquellos con un FPS +50.   

¿Puede usar el mismo protector todo el mundo?

El Factor de Protección Solar (FPS) –que también lo puedes encontrar en los envases con las siglas en inglés (SPF)– define el tiempo máximo que puedes estar expuesto al sol sin quemarte usando protector solar y responde a una fórmula que te indicará cada cuanto deberías reaplicarte tu crema solar. Así, deberías multiplicar el tiempo que tu piel de forma natural podría estar expuesta al sol sin quemarse (el cual varía en función del fototipo de cada persona) por el factor de protección solar de la crema que escojas.

Es decir, si tu piel puede estar 10 minutos al sol sin quemarse de forma natural y tu protector es +50, podrías estar 500 minutos sin quemarte de forma segura a lo largo del día, teniendo en cuenta una correcta aplicación del protector solar (cubriendo bien todas las zonas del cuerpo y reaplicando si se ha sudado mucho o te has bañado).

Además, existen 6 fototipos diferentes de piel que se clasifican según el color de tez, cabello, ojos y de la facilidad de la persona a la hora de sufrir quemaduras solares. La Dr. Romina Contreras lo explica muy bien. Las personas con fototipos I, II y III son las que más tienen que extremar los cuidados con el sol y usar como mínimo un FPS +50. No obstante, las personas con fototipos IV, V y VI deben usar, como mínimo, un protector solar con FPS +30.

Y eso no es todo porque, en función de tu piel y de tus necesidades, convendría escoger un tipo de protector u otro. La textura, los ingredientes e incluso la forma de aplicación te ayudarán a sentirte más cómoda en tu piel.

  • Si tu piel es seca, los protectores solares en crema o leche están hechos para ti y, sobre todo, los que contienen ingredientes naturales e hidratantes.
  • Si tu piel es grasa apuesta por un protector que no deje brillos y con acabado mate. También los hay con textura gel y formulaciones minerales que se absorben rápidamente y que no te aportarán sensación de "pesadez". Esos te funcionarán de maravilla.
  • Si tu piel es mixta, te recomendamos cualquier fotoprotector que sea ligro y refrescante (para evitar que la piel produzca más grasa) y con un plus de hidratación.
  • Si tu piel es sensible, busca un fotoprotector con propiedades calmantes, humectantes y sin aromas para evitar que tu piel se irrite. Los protectores con minerales o físicos te irán muy bien.

¿Cuándo me tengo que aplicar el protector?

Te lo apliques en la cara o en el cuerpo —ojo, insistimos, no vale usar el mismo—, el protector solar comienza a hacer efecto media hora después de su aplicación. Recuerda que también hay que usar un (buen) fotoprotector solar todo el año, no vale solo en verano. Por eso, en una rutina de belleza diaria, la graduada en Farmacia por la Universidad de Alcalá, Paula García Rojas, recomienda que lo usemos justo antes del maquillaje.

Sin embargo, hoy en día existen cremas corporales y faciales que ya incluyen protección solar. ¿Debemos aplicarnos el protector entonces? Depende. Según nuestra experta, "el FPS de esas cremas no suele sobrepasar el FPS +20, por lo que, si vas a exponerte al sol directamente, deberías aplicar uno de mayor protección".

Fíjate en la etiqueta de tu protector solar

A la hora de escoger un buen protector debemos fijarnos muy bien en las etiquetas, ya que el FPS solo te protegerá de los rayos UVB, los causantes de las quemaduras solares. Así que, para evitar irritaciones, manchas o los efectos nocivos de otros rayos, los expertos recomiendan que tu protector solar sea a prueba de:

  • Rayos UVA. Más conocidos como radiación ultravioleta. Son los rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol y atraviesan la dermis (la capa más profunda de la piel), son los causantes del envejecimiento prematuro de la piel y del bronceado. Dañan células del ADN, las fibras de colágeno y elastina y causan flacidez.
  • Rayos UVB: Solo llegan a la epidermis (la capa más superficial de la piel) y son los causantes de las quemaduras solares, melanomas y otros tipos de cánceres cutáneos.
  • Rayos HEV. Se conoce como la luz azul (o luz visible de alta energía) y es es el principal causante del fotoenvejecimiento. Además, también se le atribuye la producción de estrés oxidativo en la piel. Proviene del sol, pero también de fuentes artificiales como los dispositivos electrónicos.
  • Rayos IR-A. Son los rayos infrarrojos, los que producen en la piel la sensación térmica en forma de calor. Existen tres tipos de rayos infrarrojos: IR-A, IR-B e IR-C, los más peligrosos son los A porque pueden penetrar hasta las capas más profundas de la epidermis y aumentar los radicales libres que pueden dañar la piel.

Fuente: AECC

¿Cuál es el mejor protector solar?

Ahora que ya te hemos contado lo que debes tener en cuenta a la hora de escoger tu protector solar FPS +50 ideal, es hora de que tengas bajo el radar los más recomendados por los expertos. ¡Allá van!

1 / 10
Sensilis Sun Secret Gel Crema Solar Corporal SPF50+

Protector solar corporal FPS 50+ de Sensilis

Me lo recomendó una farmacéutica porque tengo la piel muy sensible y he de confesar que es uno de los mejores que he probado. Así que, si andas buscando un bronceado seguro, intenso y duradero que no irrite tu piel y que sea respetuoso con el océano, Sensilis Sun Secret Gel Crema Solar Corporal FPS 50+ es la crema solar que necesitas. Además de contar con un eficaz FPS +50, protege tu piel de la radiación solar y del fotoenjevecimiento gracias a su fórmula DNA Safe Complex.

  • Un plus. Su textura fresca y de rápida absorción te dejará una piel sedosa y luminosa. Es resistente al agua.

comprar

1 / 10

Delial Sensitive Advanced Leche SPF 50+

Leche solar corporal FPS +50 Delial Sensitive Advanced

Lo más sorprendente es que lo puedes encontrar en el supermercado y se ha convertido en el mejor aliado de muchas insiders. Especialmente diseñado para pieles claras, sensibles e intolerantes al sol, Delial Sensitive Advanced Leche FPS +50 forma parte de las novedades solares de Garnier que protege contra los rayos UVB y UVA y que previene al instante las quemaduras solares y los daños cutáneos a largo plazo.

Gracias a su tecnología Nude Skin, la aplicación es ultraligera. Además, es una fórmula que se funde en pocos segundos para un acabado seco, 0% graso y sin marcas blancas ni sensación pegajosa. 

comprar

2 / 10

Eucerin Sensitive Protect Dry Touch Spf 50

Protector solar corporal FPS +50 Sensitive Protect Dry Touch de Eucerin

Lo recomiendan muchos dermatólogos por su efectividad en el caso de las pieles sensibles y con tendencia acneica. Gracias a su spray a modo de aerosol, su boquilla multiposición facilita la aplicación. Además, su sistema Advanced Spectral Technology de Eucerin ofrece una protección alta frente a rayos UVA y UVB, y protección contra la luz HEVL.

comprar

3 / 10

Protector Solar Invisible de Gisèle Denis

Protector Solar corporal Invisible de Gisèle Denis

Ya no es una novedad, sino un imprescindible. A nuestro protector solar, además de pedirle que nos proteja de las radiaciones solares, también le pedimos que sea invisible. Atrás quedaron esas odiosas marcas blancas. Así, y con una absorción rápida, el Protector Solar Invisible de Gisèle Denis contiene filtros para proporcionar una protección efectiva contra los efectos dañinos de los rayos UVA y UVB, ayudando a prevenir la formación de manchas y arrugas. 

comprar

4 / 10

A-derma crema solar protectora SPF50

Protector solar corporal FPS +50 de A-derma

Fue el primer producto solar diseñado para dar una respuesta a las pieles atópicas, y sigue siendo el favorito de muchos expertos. Esta crema de A-derma protege la piel de los efectos nocivos de los rayos UV restaurando la barrera cutánea. Compuesta por ingredientes como el Barriestolide® (proveniente del Aceite de Plántulas de Avena Rhealba®), refuerza las pieles frágiles y vulnerables frente a las radiaciones.

comprar

5 / 10

Vichy Capital Soleil hidra-leche FPS 50+

Vichy Capital Soleil hidra-leche FPS +50

Las usuarias de Promofarma lo califican como un imprescindible para el verano. Vichy Capital Soleil hidra-leche FPS +50 es una leche solar con una aterciopelada y suave textura que podrás usar tanto en el cuerpo como en el rostro y que te protegerá perfectamente de los rayos UVB y UVA.

  • Apto para todo tipo de pieles, pero en especial para las pieles sensibles. Este protector contiene una fórmula no grasa y de rápida absorción enriquecida con arcilla verde.

comprar

6 / 10

Fotoprotector corporal Gel Cream FPS +50 de Isdin

Fotoprotector corporal Gel Cream FPS +50 de Isdin

Es el complemento favorito de las pieles grasas por su formulación libre de aceites y en Isdin aseguran que  es "el todoterreno de los protectores". Se absorbe de forma rápida y, después de su aplicación, deja la piel con un acabado sedoso y sin brillos. La piel queda hidratada y protegida frente a las radiaciones.

  • Un plus. Hidrata como una crema y se absorbe rápidamente como un gel, proporcionando una sensación de frescor y confort.

comprar

7 / 10

Anthelios Sun Intolerance SPF 50+ de La Roche Posay

Protector solar facial FPS 50+ de La Roche-Posay

Si notas que tu piel se vuelve reactiva al sol, necesitas un protector que se adecúe a las necesidades de tu dermis. Esta propuesta de La Roche-Posay te ayudará a prevenir manchas, molestias, picores y el enrojecimiento producido por los rayos UV. Además, es fácil de aplicar y es resistente al agua. Combate los rayos UVA-PF 39, los rayos UVB, algunos rayos infrarrojos A y los daños causados por la contaminación.

Gracias a su complejo antioxidante, compuesto por Baicalina y Vitamina E, y Neurosensina ayuda a nutrir la piel y limitar el malestar inducido por el sol. También contiene agua termal de La Roche-Posay, rica en antioxidantes y con efecto calmante. Las usuarias de Lookfantastic coinciden: ¡Es un todo en uno para las pieles sensibles!

comprar

8 / 10

Photoderm MAX Aquafluide SPF50+ de Bioderma

Protector solar facial FPS +50 de Bioderma

Es ideal para las pieles grasas que buscan un acabado mate. Además, cuenta con el certificado Coral Safe, que garantiza la protección de los ecosistemas marinos. Photoderm MAX Aquafluide FPS +50 de Bioderma es un fotoprotector facial de textura ligera y no comedogénico (libre de aceites) que ofrece la máxima protección. 

  • Un plus. Es resistente al agua y no deja la piel blanquecina. 

comprar

9 / 10

Sunnique Sport SPF 50 de Ecran

Protector solar facial FPS +50 de Ecran

Tengo un amigo runner y me ha asegurado que es el que buscan los deportistas. Porque aquellos que disfrutan con una buena sesión de ejercicio al aire libre, necesitan que los protectores se absorban rápido y resistan al agua y al sudor. Es el caso de Sunnique Sport  FPS +50 de Ecran, que, gracias a su exclusiva tecnología Activefresh crea un film homogéneo y transpirable que no tapa los poros y deja respirar la piel. Y además, es a prueba de sudor porque no irrita los ojos.

comprar

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?