UÑAS FRÁGILES

¿Por qué se te rompen las uñas? 5 errores que puedes evitar fácilmente

Descubre las posibles causas de la rotura frecuente de uñas y cómo evitarla.

¿Por qué se te rompen las uñas? 5 errores que puedes evitar fácilmente
Imaxtree
Teresa Ródenas
Teresa Ródenas

Periodista especializada en temas de belleza.

Actualizado a

¿Se te rompen las uñas a menudo? Es un problema que preocupa a no pocas mujeres y que, si bien puede parecer menor desde el punto de vista estético, puede llegar a resultar preocupante, especialmente si hay alguna enfermedad o déficit detrás. Además, es una circunstancia que genera incomodidad a la hora de usar las manos en el día a día, que incluso puede llegar a limitar ciertas actividades.

De la mano del Dr. José Ramón Ferreres, dermatólogo de la Clínica de la Dra. Mercè Campoy (Barcelona), descubrimos las principales causas de la rotura de uñas y cómo evitar que suceda.

¿Por qué se rompen las uñas?

“Las uñas frágiles y, en consecuencia, su rotura se puede producir por un déficit vitamínico, especialmente del grupo B, por enfermedades sistémicas o bien de forma más frecuente por microtraumatismos de repetición”, señala el especialista. Asimismo, menciona “otras enfermedades cutáneas como el liquen plano, que producen incluso una pérdida total e irreversible de las uñas”.

¿Qué vitamina me falta si se me rompen las uñas?

Aunque la rotura puede deberse a enfermedades internas o golpes que nos damos repetidamente en las uñas, en el caso de dietas estrictas y déficits vitamínicos, el doctor Ferreras apunta como causa más común a la “falta de hierro o de vitamina B, que pueden producir alteraciones ungueales”.

¿Cómo hacer para que las uñas crezcan y no se rompan?
Chelson Tamares / Pixabay

¿Cómo hacer para que las uñas crezcan y no se rompan?

Muchos de los errores que cometemos en el día a día y que llevan a la rotura de la uña pueden evitarse fácilmente con unas sencillas medidas de prevención:

Protegerlas de los impactos

Según Ferreres, la causa más común por la que se rompen las uñas son los pequeños impactos del día a día, fruto del uso de las manos en las tareas cotidianas del hogar o en el trabajo. Por eso, la primera medida lógica a tomar es la de proteger las manos siempre que podamos de esos microtraumatismos, evitando las tareas más agresivas o usando guantes para realizarlas.

Guantes para el agua

Si por tu trabajo o alguna afición debes mantener las manos sumergidas en agua, lo mejor es que las protejas con guantes, ya que, según el especialista, una de las claves para evitar las roturas es “proteger las manos del agua”

Productos agresivos

“Productos agresivos como los jabones con mucho detergente o bien productos agresivos de limpieza, como puede ser la lejía, o en determinados trabajos los disolventes o quitaesmaltes” pueden favorecer la rotura de las uñas. Por eso, si es algo que no puedas evitar en tu día a día, lo mejor es que protejas tus manos mientras los manipulas.

por que se te rompen unas manicuras unas postizas
Giorgio Trovato / Pixabay

Cuidado con las manicuras

“Los productos agresivos o uñas postizas pueden a la larga producir una alteración de la matriz ungueal o de la misma uña, por lo que hay que evitarlos”, recomienda el dermatólogo. Por eso, incluso espaciar las manicuras permanentes será una buena idea para mantenerlas saludables y bonitas.

Dieta sana

Para evitar déficits de vitaminas que puedan repercutir en el estado de tus uñas, una dieta sana es esencial. Por eso conviene que evites las dietas milagro y que, en general, prometen una pérdida de peso notable en poco tiempo, porque tus uñas podrían pagar las consecuencias (entre otros aspectos de tu salud). Lo ideal es que adquieras una dieta saludable como parte de una vida sana, intentando no marcarte objetivos a corto plazo.

¿Cómo hacer para que no se te rompan las uñas? Productos para fortalecerlas

Aparte de tomar medidas a nivel nutricional, con una dieta completa, sana y equilibrada y proteger tus uñas de los productos agresivos y los impactos en el día a día, puedes recurrir a un cuidado específico a través de productos para fortalecer las uñas como estos que hemos seleccionado.

por que se rompen unas productos fortalecer unas Unglax

Tratamiento para uñas secas

El Tratamiento Fortalecedor Intensivo de Unglax está pensado para uñas muy secas y frágiles. Incluye dos pasos: crema nutritiva (fase regeneradora) y endurecedor (fase fortalecedora).

 

1 / 7

por que se rompen unas productos fortalecer unas fortalecedor Si-Nails Isdin

Fortalecedor de uñas

Con una combinación de ingredientes activos promueve el crecimiento de la uña y aumenta su resistencia, el fortalecedor de uñas Si-Nails Isdin consigue resultados visibles en 14 días.

 

2 / 7

por que se rompen unas productos fortalecer unas Crema de manos y unas neutrogena

Para hidratar y fortalecer

La crema de manos y uñas Neutrogena hidrata y fortalece en un solo gesto, consiguiendo unas uñas dos veces más resistentes y unas cutículas más suaves. Además tiene una textura no grasa que se absorbe rápidamente, por lo que es ideal para tener siempre a mano.

 

3 / 7

por que se rompen unas productos fortalecer unas eveline Keratin PRO

Para fortalecer y reconstruir la uña

El acondicionador de uñas Keratin PRO de Eveline fortalece, hidrata y tonifica la placa de la uña gracias a su fórmula nutritiva y regeneradora.

 

4 / 7

por que se rompen unas productos fortalecer unas gel Xerial 40 SVR

Para uñas dañadas y gruesas

Si tienes las uñas dañadas y engrosadas, puedes usar el Xérial 40 de SVR, un gel invisible con un 40% de urea pura que mejora el aspecto de la lámina ungular gracias a su acción antiqueratolítica reforzada.

 

5 / 7

por que se rompen unas productos fortalecer unas Healthy Hands Stronger Nails vaseline

Manos suaves, uñas fuertes

Con esta crema hidratante para manos y uñas de Vaseline conseguirás unas uñas diez veces más fuertes en dos semanas. Hidrata en profundidad piel y uñas promoviendo su crecimiento, sin dejar una sensación grasa. 

 

6 / 7

por que se rompen unas productos fortalecer unas argan elixir eveline

Regenerador de uñas y cutículas

Nail Therapy Argan Elixir de Eveline es una fórmula concentrada regenerante para uñas y cutículas con resultados visibles a partir de los 7 días.

 

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?