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Pilates para principiantes: 10 vídeos fáciles para iniciarse

Estas rutinas de nivel básico de Pilates te ayudarán a familiarizarte con esta disciplina deportiva y a disfrutar de todos sus beneficios.

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Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle, belleza y fitness.

Actualizado a

¿Cuántas veces has escuchado que el Pilates es la mejor disciplina para prevenir todo tipo de dolencias musculares? Pues este método de entrenamiento sirve para mucho más que eso. ¡Ofrece infinidad de beneficios! Diseñado por Joseph Hubertus Pilates hace un siglo para trabajar la corrección postural, se centra en una serie de estiramientos y ejercicios que, combinados con un patrón específico de respiración, tratan de alcanzar un control preciso del cuerpo y la mente, eliminando malos hábitos posturales, mejorando la flexibilidad y transformando el cuerpo de una manera asombrosa. “Si su columna vertebral es inflexible y rígida a los 30, usted es viejo. Si es totalmente flexible a os 60, usted es joven”, sostenía el creador del método.

Qué necesitas para empezar a practicar Pilates

Para comenzar a practicar Pilates en casa solo necesitas una colchoneta, muchas ganas y un poco de fuerza de voluntad. Después de unas cuantas sesiones, cuando compruebes todos los beneficios que te ofrecen sus sesiones y lo bien que te sientes, no tardarás en integrar el hábito. Eso sí, como ocurre con cualquier otra disciplina deportiva, debes ser constante si quieres ver resultados.

Ana Arias, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenadora de Infinit Fitness Sanchinarro, añade que “también es importante iniciarse con la ayuda de un buen profesional que sepa guiarte y corregirte en cada momento en la medida de lo posible. De esta forma podrás adquirir un nivel inicial básico e ir avanzando y consiguiendo beneficios progresivamente sin dolor”.

Cómo se realizan los ejercicios de Pilates y para qué sirven

Esta rutina consta de más de 500 ejercicios, aunque se podrían reducir a unos 34 que se van combinando y se realizan de forma breve, lenta y controlada, siempre al compás de la respiración, alineando correctamente el cuerpo y plena atención.

Los seis principios esenciales de este método -según palabras de su creador- son el control, la concentración, la fluidez, la precisión, la respiración y el centro.

Qué le hace el Pilates a tu cuerpo

Los beneficios del Pilates son incalculables. Según la entrenadora, esta disciplina “mejora el control postural de actividades cotidianas que probablemente descuidamos por estrés o cansancio, tonifica y aumenta la fuerza de los músculos, y enfoca la concentración y la respiración en áreas específicas del cuerpo”.

¿Y en qué se traduce todo esto? “Practicar Pilates sirve para educar la mente y ser conscientes de la respiración; aumentar la resistencia y la flexibilidad; reforzar la musculatura; ayudar a recuperar la movilidad en casos de accidente o traumatismo; prevenir lesiones en la zona lumbar; alargar y moldear la silueta, etc…”, explica Ana Arias.

Con cuánta frecuencia semanal practicar Pilates

Los expertos recomiendan –para empezar– realizar dos sesiones de unos 45 minutos de duración o tres de 30 minutos para empezar, adquirir el hábito y conseguir resultados. Después se puede ir aumentando el número de sesiones, ya que al no tratarse de una actividad con impacto que suponga un desgaste físico, no es tan necesario recuperarse. No obstante, la entrenadora de Infinit Fitness Sanchinarro aconseja combinar este entrenamiento con otras técnicas, ya que por sí solo se queda cojo: “La práctica de Pilates es muy beneficiosa pero no es suficiente, ya que deja sin trabajar áreas de entrenamiento que también está relacionadas con la salud. Lo ideal sería combinarla con otras rutinas aeróbicas que completen el entrenamiento”.

Vídeos para iniciarse en Pilates

Hemos hecho una selección de 10 vídeos de Pilates para principiantes en los que podrás conocer los ejercicios básicos de esta disciplina y aprender a realizarlos correctamente. ¡Seguro que te ayudarán!

  • Carol M. C. Fisioterapia

Nada mejor para comenzar con la práctica del Pilates que un tutorial en el que te expliquen cuáles son y cómo se practican correctamente las posturas iniciales de esta disciplina.

  • MB Pilates

Lo bueno de este canal es que te va acompañando durante todo el proceso. Sus rutinas explican bien los ejercicios y preparan sesiones adecuadas para ti. Repite esta clase durante algún tiempo antes de pasar al siguiente nivel. Te vendrá muy bien para asentar las bases del Pilates.

  • Ictivia tu gimnasio online

Incluso las clases más básicas de Pilates pueden ser grandes aliadas para adelgazar y fortalecer tu cuerpo. Este canal pretende que cuides tu cuerpo y empieces a descubrir los enormes beneficios de esta disciplina de Wellness.

  • Gym Virtual Center

La escuela de nuestra colaboradora Patry Jordan es un lugar perfecto para iniciarte en el Pilates. Diferentes entrenadores te muestran como trabajar todo el cuerpo con los ejercicios clásicos de este método.

  • Fisio Online

Aprender Pilates en casa de forma fácil, explicada paso a paso para saber cómo colocar el cuerpo y cómo respirar… ¡es posible! Este canal es un ejemplo de ello. Esta rutina de 40 minutos es perfecta para arrancar.

  • Respira pilates

Este canal cuenta con más de 100 clases de vídeo para aprender los ejercicios básicos de este método. Visítalo y ve alternando sus vídeos para tonificar tus músculos, cuidar tu espalda y mejorar tu flexibiidad.

  • Somos Gaia

El Pilates fue creado para trabajar prácticamente la totalidad de los grupos musculares. ¡Pero hay que hacerlo bien! En Somos Gaia te ayudarán a conseguirlo. Aunque sus ejercicios son de fácil ejecución, el nivel de intensidad puede ser alto, por lo que hay que seguir las indicaciones de sus entrenadores para ejecutarlos de forma adecuada.

  • Gym Zen

En este canal hay un montón de sesiones diseñadas para aquellas personas que tienen lesiones en la espalda, cuello, hombros, caderas…; tienen poca movilidad en las articulaciones; o aquellas que nunca han practicado Pilates.

  • María Plaza Carrasco

Esta entrenadora dispone de numerosas sesiones de Pilates Mat (en colchoneta y sin maquinaria), en las que tu cuerpo y una esterilla te bastarán para tonificar y fortalecer tus músculos de forma global… ¡y en 35 minutos!

  • Amaiafit

Cuando estas empezando en cualquier disciplina, la calma y la paciencia son esenciales. Hay que ir pasito a pasito para no lesionarse. Esta clase suave es ideal para activar el cuerpo sin asumir riesgos innecesarios.

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