Admitámoslo, solo nos acordamos de nuestros pies cuando ya tenemos poco margen para obrar el milagro. Y es que, cada año se repite el error: después de todo un verano al descubierto en el que la falta de hidratación, las rozaduras y fricciones han hecho de las suyas, escondemos los pies si cuidado alguno durante meses hasta que vuelve el tiempo de llevar sandalias. Como si todos esos estragos fueran a desaparecer por arte de magia al destaparlos en primavera.

Entonces recordamos que los talones secos e incluso agrietados siguen ahí. Esos que se enganchan a calcetines y sábanas, que a veces molestan al andar y que evidencian un pie descuidado con el regreso de las sandalias al vestidor. Sin duda, es el momento de acudir al podólogo para una puesta a punto imprescindible.

el mejor ingrediente contra las durezas

Crema pies secos
Freepik / schantalao

Es precisamente lo que hice con motivo de un evento para el que quería ponerme sandalias –por primera vez esta temporada–. Y es allí donde descubrí, gracias a mi podólogo, el ingrediente ideal para combatir la sequedad, las durezas y hasta las grietas: la urea. Y es que, además de serun producto hidratante y emoliente –es decir, que añade agua a la piel y la mantiene–, a ciertas concentraciones tiene poder queratolítico muy eficaz para tratar esas asperezas en el pie.

Por eso mi podólogo me la ha recomendado para combatir la sequedad típica de los talones e incluso la planta y los dedos. Y es que la urea actúa como exfoliante que ayuda a eliminar las células que se acumulan en zonas como el talón y que causan esa textura áspera por la hiperqueratosis: el engrosamiento de la capa externa de la piel por la acumulación de células muertas que obstruyen las glándulas sebáceas.

Aunque, puesto que su poder para exfoliar aumenta con la concentración, solo recomienda el uso de urea al 30% en casos severos de durezas. Para un mantenimiento contra la sequedad común, en cambio, recomienda una urea con concentración del 15%, ya que con mayor porcentaje podríamos provocar una descamación de la piel del pie, obteniendo justo el resultado contrario al que buscábamos.

Incluso, afirma que ambas se pueden combinar para el tratamiento durante el verano: medio mes la urea al 30% y, el otro medio, al 15%.

La crema de farmacia para pies secos que funciona según mi podólogo 

Con todo esto, mi podólogo me ha recomendado la que, para él, es la mejor fórmula de urea para mantener la sequedad a raya después de mi sesión en consulta.

TRACTOPON 15% vectem
Vectem

Tractopon crema 15% urea

Es una crema hidratante con un 15% de urea para el cuidado de pieles secas, ásperas y descamativas, ideal para tratar grietas y durezas. Su fórmula enriquecida con esteres de ácidos grasos poliinsaturados omega 3, omega 6 y omega 9 recupera, hidrata y suaviza las zonas secas, escamosas o gruesas de la piel.

Como a mí me recomendó el podólogo, es ideal para aplicar después del tratamiento podológico a modo de mantenimiento, para alargar el buen estado de la piel de los pies, ralentizando su engrosamiento.

Además, es una fórmula perfecta para cuidado general de los pies que no están secos ni agrietados. En esos casos, con aplicarlo en días alternos o incluso un par de días por semana será más que suficiente para presumir de unos pies hidratados, suaves y bonitos.

TRACTOPON CREMA 30% UREA
Vectem

Tractopon crema 30% urea

La versión de esta crema con urea al 30% la recomienda para un cuidado intensivo de pies con piel muy seca, rugosa, o hiperqueratósica, con grietas y durezas severas.

Otras cremas para pies con urea

Ureadin Podos Gel Oil
Isdin

Ureadin Podos Gel Oil

Es una fórmula con urea al 10% que repara e hidrata los pies secos y agrietados y resulta eficaz a partir del tercer día para la eliminación de asperezas, rugosidades y engrosamientos del talón y de la planta del pie. También contiene alantoína, pantenol y manteca de karité para reparar, ácido láctico y el bacillus ferment, para exfoliar.

 Eucerin Repair Crema de Pies
Farmacia Calabria

 

Eucerin UreaRepair Plus Crema de Pies

Con un 10% urea y lactato, es una fórmula que aporta una hidratación duradera incluso a la piel cuarteada y seca de la manera más grave.

42% Urea Cream de P-Beauty

Es una fórmula intensiva con un 42% de urea y un 2% de ácido salicílico –exfoliante–, ideal para pies muy secos, porque ayuda a prevenir grietas y callosidades y combate de manera efectiva el engrosamiento provocado por la hiperqueratosis. Incorpora además ingredientes calmantes como el aloe vera y el aceite de árbol de té.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.