palabra de experto

Estas son las mejores cremas hidratantes para piel seca recomendadas por dermatólogos

La piel del cuerpo y la de la cara pueden presentar sequedad de manera puntual o ser su condición habitual. Estas cremas hidratantes son las que más nos gustan para tratar la piel seca

Mujer baño
Pexels/Yaroslav Shuraev
sonia murillo autora web clara
Sonia Murillo

Periodista especializada en moda y belleza.

andrea combalia experta revista clara
Dra. Andrea Combalia

Médico dermatóloga y autora del libro “Piel Sana in Corpore Sano”.

Actualizado a

Todos podemos pasar por momentos en los que nuestra piel esté seca y necesite un extra de hidratación o puede que tu piel sea seca de manera natural. Sea como sea, hay una gran variedad de cremas que nos ayudan a recuperar la hidratación de la piel seca. Tanto para la cara como para el cuerpo pero hay que saber elegir cuál es la más adecuada para nosotras.

La piel seca puede ser incómoda, pica y está tirante y puede ir asociada a algunas patologías como la rosácea o la dermatitis atópica. Incluso estar causada por tratamientos cosméticos o medicoestéticos como aquellos asociados al acné o la reducción de arrugas como pueden ser el retinol o algunos peelings.

No hay que confundir la piel seca con la piel deshidratada. La piel deshidratada suele mostrar unas características distintas porque está seca pero de manera puntual y además de tensión y picor, los poros pueden presentar una forma alargada. En una piel seca es más difícil que sean visibles mientras que una piel grasa deshidratada se verían de esta manera.

¿Qué es la piel seca?

Es un tipo de piel que presenta una menor cantidad de grasita (lípidos) de manera natural. Por tanto, es menos elástica y puede picar o tener sensación de tirantez si no se trata de manera adecuada. Puede sufrir también una mayor pérdida de agua transepidérmica y ver comprometida su función barrera.

¿Por qué tenemos la piel seca?

A menudo la piel seca es una característica propia de nuestro organismo pero otras se produce con el paso del tiempo. Ciertos momentos de la vida de las mujeres como la lactancia o la menopausia pueden hacer que tengamos la piel seca cuando antes la teníamos mixta o incluso grasa. Este tipo de pieles son más fáciles de ver durante la adolescencia y la juventud y es que el paso del tiempo va a haciendo que nuestra piel pierda la capacidad de autohidratarse de manera natural.

El clima y la humedad ambiental también pueden hacer que nuestra piel sea más o menos seca. Por eso, muchas veces en invierno necesitamos cambiar nuestra rutina de belleza y usar cremas que sean más hidratantes que en verano, cuando nos basta con una más ligera.

cara

¿Qué crema es buena para piel seca?

Las mejores cremas para piel seca son aquellas que contienen agentes humectantes, emolientes y oclusivos. Una combinación de todos ellos sería ideal. Ingredientes como las ceramidas, el ácido hialurónico, el pantenol o los ácidos grasos, la glicerina, la urea, manteca de karité o la niacinamida son ingredientes más que deseables en cremas para pieles secas tanto para el cuerpo como para el rostro. Incluso aplicar una capa fina de vaselina neutra, un oclusivo, sobre una crema que incluya algunos de estos ingredientes puede ayudar y mucho a mantener la humedad de la piel.

¿Cómo cuidar una piel seca?

  • Aplicar una crema una o dos veces al día con las características que hemos indicado antes es esencial para combatir contra la sequedad de la piel.
  • Darse duchas cortas y con agua no demasiado caliente.
  • Secarse a toquecitos con la toalla en lugar de restregar.
  • Utilizar un gel de ducha tipo oleogel también es clave para no resecar la piel con los jabones clásicos.
  • Aplicar una capa de crema hidratante protectora antes de exponernos al frío y taparnos la cara y las manos tanto como sea posible.

Estas las mejores cremas hidratantes para piel seca recomendadas por dermatólogos.

Mejores cremas para piel seca:

Piel seca: crema hidrante con ceramidas

Las ceramidas son como el cemento que une los ladrillos que forman nuestra piel y es superimportante que si tienes la piel seca las introduzcas en tu rutina de belleza con cremas como esta, de cosmética coreana.

COMPRAR

1 / 8

Mejores cremas para piel seca:

Piel seca: crema hidratante con manteca de karité

Uno de los best seller de The Body Shop. Su manteca corporal de karité no solo huele de maravilla sino que deja las pieles secas suaves y nutridas durante todo el día. Es las que notas que sigue sobre tu piel cuando te metes a la ducha pero no se nota pesada en lo absoluto.

COMPRAR

2 / 8

Mejores cremas para piel seca:

Piel seca: crema hidratante con protección solar

Es importantísimo proteger la piel seca del sol (y cualquier tipo de piel en realidad) con una buena crema que refuerce su función barrera y sea hidrante. Esta tiene una textura ligera que no deja sensación untosa ni residuo blanco pero cumple con todo lo anterior gracias a los prebióticos y la niacinamida que contiene.

COMPRAR

3 / 8

Mejores cremas para piel seca:

Piel seca: crema hidratante con ceramidas y ácido hialurónico

Es una de las cremas más recomendadas por dermatólogos para cuidar las pieles secas e incluso atópicas porque contiene los ingredientes esenciales para tratarlas: tres tipos de ceramidas y ácido hialurónico. Se puede usar tanto en la cara como en el cuerpo de niños y adultos.

COMPRAR

4 / 8

Mejores cremas para piel seca:

Piel seca: crema hidratante con función barrera

La crema Función Barrera para pieles secas refuerza lo que su propio nombre indica vaya, la función barrera de la que todo el mundo habla últimamente. Es antiarrugas, antipolución y antioxidante. Está enriquecida con aceites de almendras dulces y ceras vegetales de jojoba, mimosa y girasol.

COMPRAR

5 / 8

Mejores cremas para piel seca:

Piel seca: bálsamo reparador

Esta crema a base de pantenol o vitamina B5 hace maravillas cuando nuestra piel está especialmente castigada por la sequedad y la irritación. Tiene versión para las manos y para los labios.

COMPRAR

6 / 8

Mejores cremas para piel seca:

Piel seca: crema hidratante con hidratación duradera

Si tu piel del cuerpo es seca pero no te gustan las texturas tan densas, esta crema ofrece una hidratación de larga duración sin saturar la piel. Tiene un perfume muy delicado y es hipoalergénica.

COMPRAR

7 / 8

Mejores cremas para piel seca:

Piel seca: crema hidratante nutritiva

Esta crema sí que tiene una textura untuosa pero nutre y calma la sensación de tirantez y protege contra las agresiones externas. Deja la piel seca más flexible y suave.

COMPRAR

8 / 8

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?