Piel y cabello rejuvenecidos

¿Para que sirve la cola de caballo? Beneficios, cómo usarla y dónde encontrarla

Posiblemente te suene como infusión adelgazante, pero ni te imaginas en cuántos cosméticos diferentes se incluye porque mejora no solo la piel de cara y cuerpo, sino que es capaz de transformar tu cabello ¡y hasta tus uñas!

encarna aguado web clara
Encarna Aguado

Responsable de belleza en CLARA.

Actualizado a

Chica pensativa apertura tema cosmética cola de caballo
Foto: Shutterstock

La gran mayoría hemos oído hablar de la cola de caballo (ingrediente, no tendencia en peinado) y la asociamos a esa infusión depurativa y diurética que tan bien nos viene cuando queremos bajar un poquito el volumen y combatir la retención de líquidos. Sin embargo, se desconoce su larga lista de beneficios que puede aportar a nuestra rutina de belleza. Descúbrelas y sácale partido a este ingrediente "clásico" que, sin embargo, sigue siendo un gran desconocido.

¿Qué propiedades tiene la cola de caballo y para qué sirve?

El aspecto de esta planta es el de una crin de caballo, de ahí su nombre, y tradicionalmente se ha usado como potente depurativo para eliminar el exceso de líquidos de nuestro organismo. Sin embargo, con el tiempo, se ha descubierto que tiene otras muchas propiedades: es rica en silicio, que contribuye a dar firmeza a la piel, además de en sales minerales, especialmente en sales de potasio, fósforo y calcio. En menor proporción también pueden encontrarse magnesio y zinc. Sin olvidarnos que otros componentes destacados como el ácido ascórbico, los ácidos fenólicos y un pequeño porcentaje de flavonoides.

¿Y de qué manera le puedes sacar partido a todo este "cóctel de activos"?

  1. Reduce volumen corporal. En infusiones o nutricosmética en una valiosa ayuda para combatir la retención de líquidos y eliminar toxinas.
  2. Ayuda a mantener nuestra piel joven más tiempo. Es antioxidante, tiene propiedades antiinflamatorias y estimula la producción de colágeno y elastina. La puedes encontrar en cremas corporales remodeladoras.
  3. Mejora el aspecto de las estrías. Muchas cremas antiestrías incluyen la cola de caballo en su formulación por su acción cicatrizante.
  4. Ayuda a tratar el acné. Purifica la piel en profundidad, por eso hay lociones y tónicos que cuentan con la cola de caballo como ingrediente.
  5. Favorece el crecimiento del pelo y de las uñas. Y no solo eso, también trata la caspa y actúa como un acondicionador natural.

Con todas estas propiedades, seguro que ya estás deseando saber en qué productos puedes encontrar este ingrediente natural tan polivalente... No te pierdas nuestra galería, seguro que a uno o dos productos les harás hueco en tu cuarto de baño.

1 / 6
Cosmética cola de caballo Crema remodelante Faroe Islands de Natura Siberica

Crema remodelante de Natura Siberica

¿Quieres remodelar y "esculpir" tu  figura? Además de las algas de las islas Faroe, también te puede ayudar la cola de caballo, ambas presentes en la fórmula de esta crema corporal de Natura Siberica. También contiene enebro siberiano, que ayuda a tonificar y mejorar la elasticidad de la piel.

COMPRAR

1 / 6

Cosmética cola de caballo Crema  AR Antiestrías de +Farma Dorsch

Crema Antiestrías de +Farma Dorsch

Hay que tratar a las estrías como cicatrices que son, y que se producen cuando las fibras se rompen a causa de cambios bruscos de peso que las estiran hasta hacer “herida”. La pérdida de colágeno y elastina es decisiva. Si estos no se encuentran bien preparados, la piel se parte. Recurre al poder cicatrizante del extracto de cola de caballo y del aceite de rosa mosqueta presentes en esta crema de +Farma Dorsch.

El producto tiene una doble acción: a la vez que aumenta la firmeza y elasticidad de la piel, refuerza y estimula la renovación de las células para favorecer la formación de tejido nuevo y difuminar al máximo las estrías y grietas en la piel.

COMPRAR

2 / 6

Cosmética cola de caballo Champú reparador Senssitive de Ebers

Champú reparador de Ebers

¿Tienes el pelo fino o debilitado? Necesitas un champú que reconstruya la fibra capilar y la fortalezca. El champú Senssitive de Ebers, libre de sulfatos y enriquecido con pantenol (vitamina B5), combina revitalizantes naturales, como la cola de caballo, que restaura el adelgazamiento de la fibra capilar; y la biotina, que garantiza un aporte de nutrientes adecuados a la raíz del cabello.

COMPRAR

3 / 6

Cosmética cola de caballo Contorno de ojos Diotiride de Lierac

Contorno de ojos de Lierac

La luz azul provoca daños celulares y acentúa arrugas, bolsas, ojeras y signos de fatiga. Para combatirlos usa un contorno de ojos específico, como este de Lierac: Dioptiride. Interviene especialmente en las arrugas de expresión y en las ya instauradas. Para ello cuenta en su fórmula con un potente cóctel de tres plantas: arquemila, hiedra y cola de caballo, que mejora la calidad del colágeno, rellenando las arrugas.

COMPRAR

4 / 6

Cosmética cola de caballo Tónico facial de Freshly Cosmetics

Tónico purificante

¿Tu piel es de tendencia grasa o acneica?  Benefíciate de la acción de este tónico que incorpora extracto de cola de caballo, el cual no solo es antiinflamatorio y purificante, sino que estimula los procesos de producción de colágeno y elastina. Su fórmula es 99,9% natural y cuenta, además, con un potente extracto de 6 plantas con propiedades seborreguladoras, calmantes y astringentes, entre las que se encuentra el abedul y la aquilea. Úsalo después de tu limpiadora facial para refrescar, calmar y equilibrar el pH de tu piel.

Tónico Facial Purificante de Freshly Cosmetics, 14€

5 / 6

Cosmética cola de caballo Arkocápsulas Cola de caballo de Arkopharma

Arkocápsulas para uñas y pelo

La cola de caballo es muy rica en silicio, lo que favorece la remineralización del organismo. Una de sus indicaciones en nutricosmética es que ayuda a fortalecer el cabello y las uñas quebradizas. Pero la cola de caballo también tiene fitonutrientes que favorecen la eliminación de líquidos, por su efecto diurético. Para notar sus efectos, conviene ser constante y tomar 3 cápsulas diarias durante un mínimo de 2 meses.

  • Consulta antes con un especialista porque debido a su composición está contraindicado en mujeres embarazadas, personas con problemas de gastritis o, por ejemplo, en casos de bajo potasio en sangre.

COMPRAR

6 / 6

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?