Para tu piel, pelo, cara...

¿Para qué sirve el aceite de coco? Beneficios y cómo usarlo

Lo asociamos con la playa y el buen tiempo, pero el aceite de coco, por sus propiedades ultrahidratantes y reparadoras es también un excelente aliado cosmético para los meses más fríos del año. ¡Ni te imaginas todo lo que puede hacer por tu cara, cuerpo y pelo!

Actualizado a

Escrito por:

Encarna Aguado

Actualizado a

Aceite de coco usos cosméticos foto de apertura vertical
Foto: Diana Kulenyuk en Unsplash

Su olor cautivador nos recuerda a países tropicales o el verano. ¡Huummm... ese aroma evocador a playita de los aftersuns y algunos productos de acabado para el pelo! Pero el aceite de coco tiene muchos más registros. Aunque su uso es de lo más variopinto y puede utilizarse de forma saludable en la cocina si es crudo y sin procesar, nosotros nos vamos a centrar en sus propiedades cosméticas, ¡que no son pocas! Y, sobre todo, te vamos a contar el partidazo que le puedes sacar ahora para paliar las consecuencias del frío en la piel, así como algunas reacciones adversas relacionadas con el COVID-19.

Aceite de coco para la piel y el cabello: todo lo que puede hacer por ti

Su composición supera el 90% en ácidos grasos saturados, que pueden ser obtenidos del coco seco o del coco fresco (también conocido como aceite de coco extra virgen). ¿Y qué aportan? Pues una nutrición e hidratación extraordinaria para nuestra piel y cabello. Del aceite de coco destaca, por ejemplo, su acción calmante y balsámica, ideal para tratar irritaciones o la sequedad cutánea.  Adecuado para la piel de tu cuerpo y cara, pasando por tus manos, uñas, labios y, cómo no, para nutrir y suavizar el pelo, fíjate cómo puedes amortizar el aceite de coco, gracias a sus propiedades regeneradoras y emolientes.

Usos y beneficios cosméticos del aceite de coco

  • Antiedad facial. El aceite de coco es un eficiente cosmético natural que hidrata y protege la piel. Esto se debe a la vitamina E que contiene, la cual es un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro del rostro. Te aconsejamos que uses mascarillas faciales que lo contengan  –o uses directamente una capa de manteca de coco cada 10-15 días sobre tu rostro durante 15 minutos–, pero solo si tienes la piel muy seca o se ha vuelto así por el paso del tiempo (piel madura). Si, por el contrario, tu piel es de tendencia grasa, es mejor que no te apliques directamente este ingrediente sobre la cara. Es comedogénico, lo que significa que podría no absorberse bien y obstruir tus poros.
  • Hidratante corporal. Su alto poder hidratante hace que el aceite de coco sea un ingrediente ideal para buscarlo en las lociones corporales tras la ducha, sobre todo si tienes la piel seca. Recuerda que el viento, el frío y la calefacción afectan a la barrera protectora de la piel y provocan deshidratación. Además, como favorece la producción de colágeno y elastina, tu piel se verá más elástica y firme.
  • Después de la depilación. Como no solo hidrata, sino que tiene una acción calmante, los productos con aceite de coco son muy adecuados para usar tras depilarte, como bálsamo reparador. Sirve incluso tras el afeitado, como after shave.
  • Para las manos agrietadas. Y no solo por la hidratación y porque aporta confort a la piel, sino porque las valiosas proteínas del aceite de coco ayudan a reparar los tejidos. Ahora que nos lavamos tanto las manos por el coronavirus y que recurrimos muy a menudo al gel hidroalcohólico, sin olvidarnos del fatídico frío, es un excelente aliado para mejorar las manos castigadas.
  • Fortalece las uñas. Si tus uñas son quebradizas y se parten con facilidad, el aceite de coco las hará más resistentes. Acostúmbrate a masajearlas frecuentemente con este ingrediente y verás cómo no solo se endurecen y desaparecen las estrías, sino que las cutículas permanecen hidratadas y en perfecto estado. Con unas uñas sanas y uniformes tu manicura lucirá mejor y durante más tiempo.  
  • Para mitigar las estrías. Precisamente por esa acción reparadora y cicatrizante, el aceite de coco es una gran ayuda en el caso de estrías en la piel. Sus ácidos grasos y la vitamina E, que favorece la producción de colágeno, se ponen manos a la obra para mejorar su aspecto.
  • Suavizante y antiencrespamiento del pelo. Nutre, aporta brillo y acondiciona la melena en tiempo récord. Además, ayuda a vencer el encrespamiento y protege la fibra capilar, evitando la rotura del cabello. Todo ello gracias a las vitaminas, minerales y ácidos grasos que aporta. Lo puedes encontrar en champús, acondicionadores, mascarillas y productos de acabado, pero también podrías recurrir al aceite de coco puro. En este caso, bastaría con muy poco producto, aplicado de medias a puntas para suavizar el pelo y quitarle el efecto frizz.
  • Incluso se puede usar como desmaquillante. Hay bálsamos limpiadores que incluyen este ingrediente, que arrastra las impurezas con facilidad. Indicado en pieles secas y sensibles por sus propiedades hidratantes y calmantes, es ideal para usarlo como primer paso de la limpieza doble coreana.
  • Bálsamo labial. La manteca de coco es mano de santo en los labios agrietados porque los reconforta y suaviza. Si tienes tendencia a que se te resequen, también te servirá para prevenir que se te corten y salgan pielecillas durante estos días de frío. ¡Ah! y el uso de la mascarilla para prevenir de la COVID-19 no es garantía de que los tendrás protegidos. Al contrario. Se ha demostrado que el uso prolongado de la mascarilla genera un ambiente húmedo y oclusivo en la parte inferior del rostro que favorece la deshidratación de los labios y la aparición de grietas o dermatititis perioral.
  • En verano, es un excelente aftersun. Ayuda a recuperar la hidratación de la piel tras la exposición al sol. Y, tranquila, no tiene por qué dejar tu piel grasienta u oleosa, hay brumas corporales que contienen aceite de coco entre sus ingredientes, cuyo formato es muy cómodo. Refrescan e hidratan profundamente.

Como puedes comprobar, el aceite de coco es muy versátil. Si ves que forma parte como ingrediente estrella en algún producto facial, corporal o capilar, ten por seguro que obtendrás un plus de reparación y/o hidratación. Incluso puedes adquirirlo en su estado más puro (extra virgen) y usarlo tú misma para simplificar tu rutina de belleza, porque ya ves que es un cosmético todoterreno que te puede ser muy útil en más de una ocasión. Prepárate... ¡que viene el coco! Pero este no da miedo, sino soluciones para estar aún más guapa.

1 / 15
Cosmética con aceite de coco Aceite de coco 100% Bio de Pranarôm

Aceite de coco 100% Bio de Pranarôm

Obtenido en primera presión en frío de la pulpa fresca del coco, este polivalente aceite es una fuente rica de ácido láurico, principio activo muy nutritivo, ideal para reducir la sequedad y deshidratación de pelo y piel. 

COMPRAR

1 / 15

Cosmética con aceite de coco Aceite de coco virgen multiusos de Kiki Health

Aceite de coco virgen multiusos de Kiki Health

Este aceite de coco crudo y orgánico se elabora a partir de la pulpa fresca y jugosa del coco, tras prensarla en frío. Se puede utilizar como remedio intensivo de belleza (mascarillas hidratantes para el pelo o la cara), aceite de masaje o protector labial, e incluso en la cocina como sustituto de la mantequilla o la margarina.

COMPRAR

2 / 15

Cosmética con aceite de coco Mascarilla facial con coco de Sephora

Mascarilla facial con coco de Sephora

Tres mascarillas de coco en un kit para un tratamiento exprés que permite obtener una hidratación profunda en solo 15 minutos. Incluso ayuda a reducir las rojeces. Nos encanta su formato cómodo y práctico que permite llevarla contigo en cualquier escapada.

COMPRAR

3 / 15

Cosmética con aceite de coco bálsamo limpiador 1

Bálsamo limpiador de Yes to con aceite de coco

Formulado con aceite de coco ultranutritivo, este suave bálsamo, que incorpora una esponja, elimina incluso el maquillaje más resistente, dejando la piel radiante. Es muy adecuado para las pieles secas y sensibles porque alivia la sensación de tirantez y aporta confort.

COMPRAR

4 / 15

Cosmética con aceite de coco Manteca labial de The Body Shop

Manteca de labios de coco de The Body Shop

¿Tus labios se agrietan con facilidad? La manteca de coco es tu ingrediente. Presente en este bálsamo labial, al que también se une en la fórmula la manteca karité, deja los labios nutridos y sedosos. Te encantará su aroma ligero y fresco a coco.

  • Un plus: Aparte de reaplicar la manteca de labios varias veces al día, también te puedes poner una capa generosa antes de ir a dormir (incluso por el contorno exterior) como cura intensiva. ¡Verás qué cambio al levantarte por la mañana!

COMPRAR

5 / 15

Cosmética con aceite de coco  Crema corporal de aciete de coco de Mi Rebotica

Crema corporal de Mi Rebotica

Si tu piel absorbe las lociones corporales como si fuera una esponja, porque la tienes extremadamente seca, esta crema con aceite de coco de Mi Rebotica te encantará. Además de aportar una hidratación profunda, retrasa su envejecimiento gracias al poder antioxidante de la vitamina E que contiene el aceite de coco.

COMPRAR

6 / 15

Cosmética con aceite de coco Natural Body Cream de La Albufera

Natural Body Cream de La Albufera

La dosis de vitamina E antioxidante y nutrientes (omega 3 y 6, coenzima Q10, fitoesteroles) es mucho más alta que en otros cremas, por eso es tan recomendable esta crema corporal súper hidratante de La Albufera a base de aceite de coco y aceite de germen de trigo. 

  • Sácale el máximo partido: es ideal para las mujeres embarazadas, porque ayuda a prevenir la aparición de estrías; y también es un excelente aftersun porque su textura es refrescante y tiene propiedades calmantes y regeneradoras, ayudando a frenar el fotoenvejecimiento.

COMPRAR

7 / 15

Cosmética con aceite de coco 3

Crema corporal y para manos de Jason

La piel seca puede ocasionar problemas de falta de confort y tirantez, esta loción tiene propiedades calmantes que la reconfortará.  Con aceite de coco virgen y manteca de karité es también muy indicada para manos castigadas porque es súper nutritiva, pero ligera y de fácil absorción.

COMPRAR

8 / 15

Cosmética con aceite de coco Crema de manos y uñas de Dr Organic

Crema de manos y uñas de Dr. Organic

El coco virgen orgánico presente en la fórmula de esta crema de manos asegura una hidratación profunda, además de ayudar a reparar las manos dañadas. Usada con frecuencia, fortalece las uñas y evita la aparición de estrías.

  • Un tip: acostumbra a aplicarte la crema de manos no solo para protegerlas del frío, sino también cada vez que te las laves o uses  gel hidroalcohólico. De esta manera, volverás a reforzar la barrera cutánea y mantendrás siempre una hidratación óptima, lo que se traduce en unas manos suaves y bonitas.

COMPRAR

9 / 15

Cosmética con aceite de coco  Bruma bifásica para cuerpo y pelo de Body NAtur

Bruma para cuerpo y pelo de Body Natur

¿Quieres hidratar tu cuerpo y pelo de una forma exprés?  Esta bruma bifásica de Body Natur  con aceites de coco y argán  no solo te solucionará el problema, sino que te proporcionará un agradable aroma a tu piel y cabello, sin dejar residuo graso. Solo tienes que agitar el envase y rociar a unos 10 cm de distancia. Un gran descubrimiento para las fans de las brumas.

COMPRAR

10 / 15

Cosmética con aceite de coco  Aceite pre-champú de The Body Shop

Aceite pre-champú de The Body Shop

¿Todavía no has probado los pre-champús? Si lo incorporas a tu rutina capilar, ya no podrás pasar sin ellos, porque conseguirás efectos similares al de una mascarilla. En el caso de este producto sería similar al de una mascarilla nutritiva: suavidad extra y más fortaleza. Este de The Body Shop combina aceite virgen de coco orgánico con aceite de soja de Brasil y es uno de los favoritos de las amantes de la cosmética vegana. También puedes encontrar pre-champús détox para eliminar el exceso de grasa.

  • Cómo se usa: lo puedes aplicar sobre el cabello seco con un masaje concienzudo y dejarlo actuar durante 5 minutos antes de lavarlo con tu champú habitual. Para una cura intensiva, lo puedes dejar que actúe toda la noche y lavar por la mañana. Y en el caso de este pre-champú en concreto, lo puedes aplicar directamente en las puntas con el cabello limpio para nutrirlas.
  • Beneficios: obtendrás un volumen y brillo extra, y tu pelo permanecerá limpio durante más tiempo.

COMPRAR

11 / 15

Cosmética con aceite de coco  Acondicionador con aceite de coco de h&s

Acondicionador con aceite de coco de h&s

Igual que nuestra piel sufre con el clima invernal, al cabello también le pasa factura las inclemencias del tiempo, deshidratándolo. Para contrarrestarlo, puedes usar gamas capilares que incorporen aceite de coco, como este acondicionador de h&s, que aporta un extra de hidratación, desde el cuero cabelludo a las puntas. Otro de sus ingredientes estrella es el Piroctone Olamine, que actúa contra la caspa, por lo que es un excelente 2 en 1. 

COMPRAR

12 / 15

Cosmética con aceite de coco  Mascarilla Aceite de coco de Elvive

Mascarilla Aceite de coco de Elvive

En función de lo castigado y seco que tengas el cabello, puedes usar esta Mascarilla al Aceite de Coco Elvive de L'Oréal Paris de una forma u otra: de noche o de día, con o sin aclarado. Por el día, puedes dejar actuar la mascarilla 3 minutos bajo la ducha y aclarar, o utilizarla como retoque final sobre las puntas del cabello seco y limpio, sin necesidad de aclarado. Por la noche, puedes dejarla actuar sobre el pelo seco mientras duermes y lavar a la mañana siguiente.

  • Por qué nos gusta: por su versatilidad, porque no apelmaza y por su adictiva fragancia.

COMPRAR

13 / 15

Cosmética con aceite de coco Hope & Repair 2 Minute Magic Masque de Love Beauty & Planet

Mascarilla vegana exprés de Love Beauty & Planet

Fuera pereza. Si siempre tienes prisas y nunca ves el momento de mimar tu pelo, Hope & Repair 2 Minute Magic Masque, enriquecida con aceite de coco orgánico y la flor de ylang ylang, lo repara y mantiene a raya las puntas abiertas en solo 2 minutos.

COMPRAR

14 / 15

Cosmética con aceite de coco Protector térmico de OGX

Protector térmico con coco de OGX

Si usas el secador o las planchas a menudo, tu pelo puede encresparse o sufrir de deshidratación y puntas abiertas. Para prevenir los posibles daños, esta crema de protección térmica está enriquecida con aceite de coco, esencia de tiaré y extracto de vainilla. No solo protege, sino que incluso repara y revitaliza todo tipo de cabello (rizado, seco, frágil, fino, encrespado o tratado con color), dejando un sutil y delicioso aroma en el cabello.

Y si estás pensando en sanear tu pelo con una medida más "contundente" como un corte, echa un vistazo a las tendencias de corte de pelo que triunfarán este 2021.

COMPRAR

15 / 15

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?