Hablamos con expertos

El mejor exfoliante corporal para una piel bonita y suave

Te contamos todo lo que debes saber sobre los exfoliantes corporales para que elijas el que mejor se adapte a las necesidades de tu piel.

lauren izquierdo web clara
Lauren Izquierdo

Periodista especializada en temas de moda y belleza.

Actualizado a

Teresa Bass
@teresa_bass

Esto de cuidarnos la piel no es nuevo. En la Antigüedad, los egipcios se daban baños en ungüentos que a día de hoy siguen en nuestros productos favoritos por su efectividad para eliminar las células muertas. También se sabe que los gitanos de Hungría fueron quienes introdujeron en el mercado beauty las primeras exfoliaciones. Y ahí empezó todo.

Si eres de las que se pregunta por qué hay que exfoliarse la piel, la respuesta es simple: necesitas una ayudita extra. La piel se renueva cada 28 días de forma natural, y a pesar de que nuestro cuerpo es capaz de renovar las células muertas, el tiempo, la edad o factores externos como la tensión, fatiga o el estrés, hace que este proceso se ralentice. Por tanto, si esas células muertas no se eliminan, la piel no se oxigena, no absorbe humedad y, en consecuencia, se apaga, se deshidrata y pierde brillo y luminosidad. ¿Conclusión? Necesitas un buen exfoliante para que tu piel luzca en todo su esplendor.

¿Cuántas veces a la semana se puede exfoliar el cuerpo?

Dependerá del estado y de la naturaleza de tu propia piel. El exfoliante corporal no se puede aplicar en una piel irritada, inflamada o que presenta erupciones. En una piel normal, los expertos del centro estético y de imagen de Alexandra Arráez son claros: "si tienes la piel fina o sensible, utiliza un exfoliante cada 2 semanas. En pieles normales o mixtas, 1 vez por semana, al igual que las pieles grasas, pero sin lesiones por acné. Si tienes granitos, dermatitis o cualquier lesión cutánea, evita la zona afectada o consulta a un experto antes de utilizarlo". 

¿Cómo se usa un exfoliante para el cuerpo?

El momento ideal es usarlo una vez hayamos limpiado la piel con jabón. Puedes aplicártelo en la propia ducha o tras ella. "Es el momento clave. Así evitaremos extender posible bacterias, y nos beneficiamos del ablandamiento que el agua provoca en la capa córnea, lo que nos ayudará a obtener una exfoliación más efectiva con la mínima agresión, dejando, a su vez, que las lociones hidratantes o aceites que nos pongamos después penetren mejor en la piel", nos explican desde Rituals.

  • Es importante aplicarnos una crema hidratante o nutritiva después (aquí te dejamos las mejores), ya que es muy probable que notes tu piel enrojecida y sedienta. Una buena crema corporal paliará ese efecto. 

¿Pueden todas las pieles usar el mismo exfoliante?

Salvo las pieles agredidas o muy sensibles, sí, todo el mundo podría usar el mismo. No obstante, desde el centro de imagen y estética Alexandra Arráez, recomiendan usar uno que se adapte a las necesidades de cada persona. "Como pasar, no pasa nada, la función del exfoliante es la que es; pero para unos resultados más efectivos, y teniendo en cuenta que el mercado es cada vez más amplio, hoy en día existen exfoliantes que se adaptan a cualquier carencia, por lo que siempre será más recomendable escoger uno que cubra esas necesidades".

¿En qué se debe fijar cada tipo de piel a la hora de utilizar un exfoliante?

Principalmente, que no sea muy agresivo. "Si nuestra piel es sana y fina, pero es propensa a la reactividad, elegiremos un exfoliante en crema con partículas exfoliantes de sílice. Por el contrario, si nuestra piel es gruesa, lo mejor es escoger aquellos que ofrecen un buen arrastre y retexturizan la piel visiblemente", nos explica Jennifer Douville, directora de formación de la marca de cosméticos Rituals. Para este último caso, aquellos que tengan una base granulada de sal o azúcar, vienen muy bien. Por otro lado, si nuestra piel es particularmente seca, debemos fijarnos que contengan aceites para evitar que la piel se deshidrate.

¿Cuál es el mejor exfoliante corporal?

Teniendo en cuenta cuál es tu tipo de piel, aquí tienes este sugerente escaparate con los mejores exfoliantes corporales para que elijas el que se adecúe mejor a tus necesidades. ¿Preparada para "estrenar piel"?

1 / 11
Exfoliante corporal Clinique Sparkle Skin

Exfoliante corporal Clinique Sparkle Skin

Al ser tan suave, lo puedes usar 1 vez por semana, aunque tengas la piel sensible o fina; y hasta 3 veces si tu piel es normal, mixta o grasa. Así, este exfoliante de Clinique estimula la piel y restaura su brillo natural exfoliando ligeramente su superficie. Gracias a su fórmula refrescante y enriquecida con ingredientes botánicos, elimina la asperezas.

  • Modo de aplicación. Úsalo en la ducha, con la piel mojada y haciendo movimientos rotatorios.

comprar

1 / 11

Exfoliante corporal Elemis Spa Home Frangipani Monoi Salt Glow

Exfoliante corporal Elemis Spa Home Frangipani Monoi Salt Glow

Es un poco caro, pero todas las usuarias de Lookfantastic coinciden en lo mismo: merece la pena. Con una formulación a base de sales ricas en minerales e hibisco, este exfoliante purifica y exfolia la piel. Pero, además, gracias a su aceite de monoï de Tahití , tu piel quedará sellada, hidratada y mucho más suave. 

comprar

2 / 11

Exfoliante Crushed Cabernet de Caudalie

Exfoliante corporal Crushed Cabernet de Caudalie

Lo utiliza una de mis mejores amigas y está encantada, porque este exfoliante de Caudalie, además de eliminar las células muertas, posee una acción adelgazante y drenante que elimina la celulitis.

Gracias a su fórmula natural con semillas de uvas trituradas mezcladas con azúcar moreno, miel pura gironda, y seis aceites esenciales orgánicos, el Exfoliante Crushed Cabernet de Caudalie alisa las irregularidades, dejando la piel lisa y muy suave. Sus resultados están asegurados. Basta con utilizarlo 2 veces por semana sobre la piel mojada y con movimientos circulares. 

comprar

3 / 11

Exfoliante Corporal Bath Therapy Relaxing Blend Biotherm

Exfoliante Corporal Bath Therapy Relaxing Blend Biotherm

Es el que yo utilizo. Al igual que muchas de vosotras, mi piel es de porcelana, tiende a irritarse con facilidad y es sensible. Por eso, desde que una farmacéutica me recomendó este exfoliante de Biotherm, mi piel luce su mejor versión. 

Al estar compuesto por perlite y polvo de argán, realiza una suave exfoliación eliminando las células muertas. La esencia de bayas y romero es lo que calma y relaja la piel.

comprar

4 / 11

The Ritual of Mehr de Rituals

Exfoliante corporal The Ritual of Mehr de Rituals

Si quieres conseguir una piel más suave con un extra de mimos, The Ritual of Mehr de Rituals te ayudará a conseguirlo. Con un 92,6 % de ingredientes de origen natural, sus aceites hidratan, claman y revitalizan la piel, al mismo tiempo que el azúcar y las partículas de naranja la exfolian suavemente.

  • Truco de experto. Nos lo recomiendan desde la marca. Una vez te lo apliques (con la piel mojada, no te olvides) no lo aclares, sino que sumérgete en un baño de agua templada. El azúcar se fundirá en el agua y sus aceites actuarán como aceite de baño.

comprar

5 / 11

Gel Exfoliance Clartè de Lancôme

Exfoliante corporal Clartè de Lancôme

Sus microperlas de cera blanca lo hace ideal para las pieles mixtas. Elimina las células muertas con suavidad y facilita la renovación celular para una piel transparente, suave, lisa y limpia. Uno de sus puntos a favor es que dichas microesferas de cera blanca contienen ácido salicílico, un activo que garantiza la exfoliación adaptada a este tipo de pieles.

También incluye piña y papaya, dos ingredientes que favorecen la descamación y reaviva el resplandor de la piel. 

comprar

6 / 11

Exfoliante corporal antiedad Talasso Collistar

Exfoliante corporal antiedad Talasso de Collistar

Se lo regalé a mi madre y está encantada porque este exfoliante de Collistar es un tratamiento de regeneración real que ayuda a combatir el envejecimiento de la piel y hace que luzca inmediatamente brillante, flexible y ultra suave.

Gracias a sus aceites esenciales, azahar y cítricos sicilianos, combina los beneficios de la talasoterapia con los de la terapia de frutas de naranja, llevando a cabo 4 acciones diferentes –exfoliación, renovación de células, anti radicales libres y blanqueamiento–. Rico en ácidos flavonoides y vitamina C, este súper producto hará que tu piel luzca más joven, al mismo tiempo que la previene de la formación de imperfecciones. Solo por eso merece la pena probarlo.

comprar

7 / 11

Exfoliante Gommage Peau Neuve de Clarins

Exfoliante corporal Gommage Peau Neuve de Clarins

A rasgos generales, Clarins es una marca que me suele gustar bastante. Por eso tenía muchas ganas de probar su exfoliante. Desde la primera aplicación, podrás notar como la piel se suaviza y las impurezas se eliminan. Además, al darle ese pequeño empujoncito para estimular la renovación celular, contribuye a evitar y a atenuar el aspecto acolchado. Tu piel se volverá más resistente, firme y suave al tacto.

Su fórmula contiene polvos de bambú exfoliantes, extracto de semilla de moringa –que desintoxica–, extracto de mimosa tenuiflora –reconfortante–, extracto de regaliz –suavizante– y manteca de karité, que nutre en profundidad. 

comprar

8 / 11

Buff And Ready de Soap&Glory

Exfoliante corporal Buff And Ready de Soap&Glory

Lo recomiendan para las pieles sensibles ya que es extremadamente suave. Su olor a coco y manzana verde te enamorará. Y gracias al extracto de té verde, eliminarás las impurezas, al mismo tiempo que tu piel cobrará un aspecto mucho más suave. 

Para conseguirlo, tan solo tendrás que aplicarte una cantidad generosa sobre la piel húmeda y extenderlo por todo tu cuerpo con movimientos circulares. 

comprar

9 / 11

Exfoliante corporal Ginger Body Scrub de Origins

Exfoliante corporal Ginger Body Scrub de Origins

Es uno de mis favoritos. Por su textura y por la sensación que se queda en la piel una vez lo enjuagas, suave como la de un bebé. Gracias a las sales del mar Muerto y la cálida raspadura de jengibre, se elimina todo rastro de impurezas. A su vez, también incluye aceites de macadamia, soja, nuez de kukui y almendra dulce, que calman e hidratan la piel.

COMPRAR

10 / 11

Exfoliante Ultra Rico de Cuerpo Karité de L'Occitane

Exfoliante corporal Ultra Rico de Cuerpo Karité de L'Occitane

En la web de L'Occitane vuela, por lo que tendrás que darte prisa si no quieres quedarte sin él. Recomendado para pieles muy secas que necesitan un extra de hidratación, este exfoliante de L'Occitane Exfoliante Ultra Rico de Cuerpo Karité contiene un 10% de manteca de karité, aceite de albaricoque y trocitos de cáscaras de nuez. Con ello, consigue eliminar las células muertas de la piel sin resecarla. La piel queda tersa, nutrida y súper suave. 

comprar

11 / 11

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?