higiene íntima

Comprobado: esta es la mejor copa menstrual según la mayoría de mujeres

¿Quieres utilizar la copa menstrual pero no terminas de decidirte por ninguna? Te contamos cuál es la que prefieren las mujeres que las usan. ¡Su opinión te servirá de ayuda!

la mejor copa menstrual
Vía Good Soul Shop para Unsplash
esther g valero
Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle, belleza y fitness.

Actualizado a

la mejor copa menstrual
Vía Good Soul Shop para Unsplash

Cada vez más mujeres se pasan a la copa menstrual. A diferencia de otros métodos de higiene femenina para la menstruación, son reutilizables, duran mucho tiempo, no dañan el medio ambiente y, a la larga, resultan mucho más económicas. Algo tendrán que la mayoría de las mujeres que las prueban, ¡se quedan!

¿Qué es lo que más nos gusta de la copa menstrual?

  • Son reutilizables. Nada de usar y tirar. Las copas menstruales tienen una vida útil de 10 años. Esto significa que las puedes utilizar una y otra vez sin tener que preocuparte de nada. Simplemente tienes que lavarla con jabón neutro cada vez que te la quites y esterilizarla entre ciclo y ciclo. ¿Cómo? Muy sencillo, ponla a hervir con agua unos tres minutos. Hay algunas marcas que incluso llevan un bote especial para meterla en el microondas. Sigue las instrucciones del fabricante y, si ves que con el uso se pone “fea”, añade una cucharadita de sal o bicarbonato al agua donde vas a hervir la copa.
  • Sale más barata. Es cierto que algunos modelos pueden suponer una inversión inicial superior a la que harías con un envase de tampones o de compresas, pero a la larga compensa. Solo tienes que echar cuentas. ¿Cuánto te gastas en compresas y tampones? ¡Con una copa menstrual tienes para una década! Aunque seas tan previsora como para tener una o dos de repuesto, el ahorro es bastante considerable.
  • Más respetuosa con tu cuerpo.  Las copas son hipoalergénicas, no contienen químicos ni incluyen nada que pueda irritar tu piel. Una vez que te la coloques, te olvidarás de ella y estarás protegida con todas las garantías. Con este sistema no se ha descrito ningún caso de Síndrome de Shock Tóxico (TSS), un trastorno provocado por una toxina bacteriana que se instala dentro de la vagina y que ha sido relacionado con el uso de tampones en alguna ocasión. En el caso de la copa, al permitir que el flujo menstrual no permanezca mucho tiempo en contacto con las paredes vaginales, se evita la proliferación de bacterias y se reduce el riesgo de infecciones, sequedad y otras patologías íntimas.
  • Más higiénica. Además de cómodo, es muy sencillo de utilizar, no desprende ningún tipo de olor desagradable y es más absorbente, por lo que necesitas cambiarte con tanta frecuencia como con las compresas y los tampones.
  • La puedes usar de día y de noche. Así es. La puedes llevar puesta incluso mientras duermes.
  • Compatible con el DIU y el anillo vaginal. Otro detalle que preocupa a muchas mujeres y que resulta de vital importancia: no interfiere con ningún método anticonceptivo. 

¿Qué es lo que más nos incomoda?

  • Acertar con la talla. La copa menstrual debe ir bien ajustada a las paredes vaginales para que resulten y no se produzca ninguna “fuga”. De ahí la importancia de elegir bien la talla. La elección no tiene que ver con la cantidad de flujo, sino con otras características. Generalmente, es posible encontrar tres tallas: la S (para adolescentes), la M (para menores de 30 años y madres que no han tenido parto vaginal) y la L (mayores de 30 o madres con partos vaginales).
  • Colocárnosla bien. El miedo a no ponerla bien hace que algunas mujeres se muestren reticentes a utilizarlas. Sin embargo, no hay nada de qué temer; es más una cuestión de práctica. Es tan sencillo como doblarla (en forma de C o de V) o enrollarla como un tapón e introducirla en la vagina. Una vez que esté dentro, hay que girarla ligeramente para permitir que se abra y se adapte a las paredes vaginales. ¡Así de fácil!
  • Llevarla casi siempre encima. Si eres como un reloj no tendrás problemas, pero si eres de las que nunca sabe cuándo le va a venir la regla, deberás llevar la copa siempre encima. En realidad, este inconveniente lo tienes igual con tampones y compresas y la copa ocupa prácticamente el mismo espacio. De todas formas, aun en el caso de que la menstruación te sorprenda cuando no lo esperas y tengas que comprarte una nueva copa, el desembolso de dinero seguirá siendo mucho menor a largo plazo.
  • El momento del vaciado. Otra cuestión que preocupa a muchas mujeres es quitársela. Pasadas entre 8 y 12 horas (dependiendo de la copa y la cantidad de flujo) hay que retirarla. No es complicado. Hay que introducir el dedo índice por un lado entre la copa y la pared vaginal para eliminar el vacío y facilitar su extracción. Algunas copas llevan un rabito o hilito para facilitar este momento. No tires con fuerza para no sufrir ningún daño. Hazlo despacito y con delicadeza. Los expertos recomiendan ponerse en cuclillas para colocar o retirar la copa, ya que esta posición facilita ambas acciones.

¿Cuál es la mejor?

Con la copa menstrual ocurre como con cualquier otro método de higiene íntima: resulta difícil dictaminar cuál es la mejor, ya que cada mujer es un mundo. No todas tenemos las mismas necesidades, los mismos gustos ni las mismas circunstancias. Tras entrevistar a un grupo de mujeres para conocer su experiencia con la copa, podemos concluir que estas son las grandes favoritas:

1 / 8
Enna Cycle

Enna Cycle

Es la gran favorita de las entrevistadas. ¿Los motivos? Está disponible en tres tallas (S, M y L), cuenta con un hilito que facilita su colocación y su extracción y resulta muy cómoda. Por otra parte, su packaging es el más completo. Incluye caja esterilizadora.

COMPRAR 

1 / 8

Lily Cup Compact

Lily Cup Compact de Intimina

Este modelo de Intimina es el favorito de las mujeres que no paran un segundo quietas. Nunca se sabe dónde ni cuándo se te va a presentar la regla. Tiene un diseño plegable y se presenta en un cómodo estuche que puedes meter en el bolso y llevar a todas partes. Es un formato súper práctico.

COMPRAR

2 / 8

OrganiCup

OrganiCup

Ofrece hasta 12 horas de libertad y recoge la menstruación sin provocar sequedad. Aunque es un poco más rígida que otras del mercado, pero sus usuarias dicen que resulta muy cómoda. Cuenta con una línea de productos complementaria súper práctica: un jabón líquido y unas toallitas de algodón desechables para limparla entre uso y uso. Estas últimas son perfectas si tienes que realizar el vaciado fuera de casa. 

COMPRAR

3 / 8

IrisCup

IrisCup

Hecha de silicona quirúrgica, es bastante flexible, un detalle que facilita su colocación. Quizás tardes algo más en ponértela un poco más que con otros modelos, pero una vez colocada, se adapta fácilmente a las paredes vaginales. Un inconveniente con respecto a otros modelos; solo está disponible en dos tallas, que la marca recomienda elegir en función de la edad y no tanto de si has tenido o no partos vaginales. 

COMPRAR

4 / 8

Ziggy Cup, de Intimina

Ziggy Cup, de Intimina

Tiene una forma completamente diferente al resto de las copa menstruales del mercado. Resulta más complicado de poner y de quitar, pero es la única del mercado con la que podrás mantener relaciones sexuales sin notarla. 

COMPRAR

5 / 8

Naturcup

Naturcup

Es una de las más flexibles. Dicen que casi no notas que la llevas puesta. Al parecer es ideal para las más deportistas, pues se adapta como un guante y cuenta con varios modelos para "acomodarse" a las paredes vaginales de cualquier tipo de mujer. Fabricada en España, está disponible en tres tallas, indicadas según la etapa de la vida en la que te encuentras.  

COMPRAR

6 / 8

Mooncup

Mooncup

Está fabricada con siliconda blanda, la más indicada para mujeres con el suelo pélvico algo debilitado. No ofrece tanta resistencia como otras copas más duras, pero son más respetuosas con el cuerpo. Si tus músculos vaginales están algo débiles, este es tu modelo. ¡Una vez que le pilles el truco, la colocarás fácil y no notarás que la llevas puesta!

COMPRAR

7 / 8

Sileu Cup Classic

Sileu Cup Classic

De firmeza media, esta copa es relativamente fácil de desplegar. Está disponible en tres tamaños e indicada para la mayoría de las mujeres. Cuenta con cuatro agujeros de vaciado. Esta marca cuenta con otros modelos para necesidades más específicas: la copa Sport (para deportistas), la copa Rose (para principiantes), el modelo Tulip (de flexibilidad media) y el modelo Soft (el más flexible de todos).   

COMPRAR

8 / 8

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?