Cuerpo

adiós insomnio y malestar

Para decirle adiós al jet lag solo necesitas estos comprimidos de melatonina

El jet lag es lo único malo que tiene viajar a un destino lejano pero, ¿y si te decimos que tenemos la solución para superarlo en menos tiempo?

Por Sonia Murillo | 20 de junio de 2019, 19:30

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Si estás planeando un viaje transatlántico para tus próximas vacaciones de verano prepárate porque no es todo diversión. ¿Sabes lo que es el jet lag? Pues dentro de nada lo puedes experimentar en tus propias carnes. Algunas personas dicen que no sufren sus efectos pero otras... otras nos hemos pasado casi una semana sin saber muy bien en qué mundo vivíamos ni qué hora era en realidad. Y es que cuando se atraviesan 5 o más husos horarios, el reloj interno (ese que regula el hambre y los ciclos de sueño) se vuelve loco y es capaz de maltratarte durante varios días, en teoría uno por hora que hayas cambiado, y provocarte insomnio, malestar general, pérdida de apetito... Este efecto se puede agravar más cuando viajamos al este, por ejemplo a Japón.

Pero lo peor no es que tengas jet lag a tu vuelta, que bueno, es que lo tengas a la ida y te pases los primeros días de ese viaje que has preparado con tanto esmero hecha unos zorros. No mola llegar a Japón y que lo primero que hagas en lugar de ir a comer ese sushi de verdad con el que llevabas meses soñando, sea echarte una siesta de tres horas, de esas que te dejan medio inconsciente y con todos los restaurantes cerrados (esto es verídico). Por suerte, existen varios trucos para evitar estos molestos efectos.

Uno que a mí siempre me funciona es dormir en el avión, lo malo es que no siempre lo consigo. Y ante la perspectiva de repetir esta experiencia tan poco placentera que ya he 'disfrutado' unas cuantas veces, me he puesto a investigar y he descubierto algo que me puede ahorrar eso de despertarme a las 3 de la mañana con los ojos más abiertos que un búho y luego pasarme el día luchando por sobrevivir: los comprimidos de melatonina.

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¿Y qué es la melatonina?, te preguntarás. Pues es una hormona que nuestro organismo segrega de noche y que nos provoca esa sensación de sueño. Al percibir la luz solar, se deja de segregar y nos despertamos. Hay diversos estudios que demuestran que para disminuir los efectos del dichoso jet lag podemos tomar comprimidos de melatonina. De hecho, la Academia Americana de Medicina del Sueño defiende que tomarla ayuda a disminuir los síntomas del jet lag y ayuda a dormir mejor después de un largo viaje. Pero no son los únicos. El doctor Luis F. Buenaver experto en sueño de la Universidad Johns Hopkins apunta: "La mayoría de la gente produce suficiente melatonina como para poder dormir por sí misma. Sin embargo, hay atajos para mejorar esa producción como tomar un suplemento durante un corto periodo de tiempo si sufres insomnio o quieres recuperarte del jet lag".

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Basta tomar un comprimido de melatonina una media hora antes del momento en el que nos queramos ir a dormir. Podemos empezar a hacerlo antes de partir, para ir acostumbrando nuestro cuerpo al nuevo horario o hacerlo ya en el avión, pensando en la hora que es ya en nuestro destino. Pero si quieres, puedes esperar para ver cómo reaccionas porque dependiendo de la hora de llegada y si duermes o no en el avión puede que caigas rendida en cuanto pongas un pie en el hotel.

El número de días que hay que tomarlo depende de cada persona. Debes ir adaptando las tomas a cómo vaya reaccionando tu organismo a los cambios. Cuando empieces a sentir sueño a una hora normal, puedes dejar de tomar la melatonina, tanto a la ida como a la vuelta de tu viaje. De esta forma, habrás ayudado a tu cerebro a regular sus ciclos de sueño basándose de nuevo en la exposición a la luz solar.

Para comprar comprimidos de menos de 2 mg no hace falta receta médica pero si tienes alguna patología o tomas medicación habitualmente deberías consultar antes con tu médico o farmacéutico para evitar posibles interacciones o efectos adversos.

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