¿Estás ya soñando con el verano y quieres preparar tu piel con tiempo para tenerla más bronceada que nunca? ¡Yo también! El bronceado, como bien sabrás, es el resultado de la exposición al sol, que estimula la producción de melanina en nuestra piel. Sin embargo, ¿sabías que hay formas de potenciar y prolongar este efecto de manera natural? ¿Cómo? ¡Con infusiones!

Pero espera, porque no todas son adecuadas para ello. Solo unas pocas pueden ayudar a preparar la piel para el bronceado, protegerla del daño solar y prolongar su duración gracias a su contenido en antioxidantes y betacarotenos. 

Dentro de este grupo, hay una que destaca debido a que no solo te hidrata desde el interior, sino que también te proporciona nutrientes esenciales que te puede ayudar a protegerla de los efectos dañinos del sol y conseguir ese tono dorado que tanto deseas, de forma segura y saludable.

Para comprobar que es cierto, he consultado con el Doctor Carlos Caballero, médico de familia, los beneficios de esta infusión, que me ha explicado también cómo se elabora, cuántas veces al día se puede tomar y cuándo conviene hacerlo para favorecer al máximo el bronceado. ¡Te lo cuento todo!

¿Qué necesita tu cuerpo para lucir ese bronceado envidiable?

Para conseguir un bronceado bonito y natural, lo que tu cuerpo necesita son ciertos nutrientes esenciales que estimulan la producción de melanina, el pigmento responsable del color de nuestra piel.

¿Y cuáles son? Pues principalmente el betacaroteno, la vitamina A y la vitamina C. El betacaroteno actúa como un precursor de la vitamina A, que a su vez estimula la producción de melanina. Pero además de su papel en la producción de melanina, la vitamina A también ayuda a proteger la piel del daño solar y a mantenerla hidratada.

Por otro lado, la vitamina C no solo ayuda en la producción de colágeno para mantener la piel firme, sino que también protege contra el daño causado por los radicales libres.

¿Pueden ser útiles las infusiones para conseguir ese resultado?

¡Por supuesto! Pero no porque sean mágicas, ni mucho menos, sino porque muchas infusiones, además de hidratar tu cuerpo, están elaboradas con plantas o hierbas que también proporcionan una dosis concentrada de antioxidantes y nutrientes esenciales.

Estos antioxidantes protegen tu piel del daño causado por los radicales libres, que se producen durante la exposición al sol y previenen el envejecimiento prematuro

Pero hay una infusión en particular que destaca por sus propiedades bronceadoras, capaz de estimular la producción de melanina y favorecer un bronceado natural y saludable. ¿Cuál? ¡La infusión de hibisco!

Infusión de hibisco, la que más potencia tu bronceado

El hibisco es una planta conocida por su sabor refrescante y sus múltiples beneficios para la salud, por ejemplo, por sus propiedades medicinales y terapéuticas. Pero lo que quizás no sabías es que el hibisco es una verdadera joya cuando se trata de potenciar el bronceado.

Esta hierba es una fuente natural de betacaroteno, el pigmento natural que no solo prepara tu piel para recibir los rayos del sol, sino que también la protege de los efectos dañinos de la exposición solar y favorece el bronceado de manera natural. Además, tiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a mantenerla joven y radiante.

Así puedes preparar tu infusión en casa

como preparar infusion de hibisco
Istock

Agrega unas gotas de limón para potenciar sus efectos.

Preparar esta infusión es muy sencillo (y económico). Puedes encontrarla en muchas tiendas especializadas o supermercados en formato de bolsitas de té, pero también adquirirla en otros comercios o mercados locales en bolsas que contienen sus flores secas y naturales. Lo más importante es que te asegures de que estás comprando hibisco puro y de buena calidad.

Si la quieres preparar tú misma en casa, solo necesitas:

  • 1 cucharada de flores de hibisco secas
  • 1 taza de agua hirviendo
  • Un chorrito de zumo de limón o de naranja, para mantener el moreno durante más tiempo al ser dos frutas ricas en vitamina C (opcional). 

Simplemente vierte el agua hirviendo sobre las flores de hibisco, agrega una cucharada pequeña del zumo de limón o de naranja y deja reposar durante 5-10 minutos. ¡Y listo! Lo mejor es que puedes disfrutarla tanto caliente como fría, lo que la convierte en la bebida perfecta para cualquier momento del día.

¿Cuántas tazas puedes tomar y en qué momento hacerlo?

Para obtener los mejores resultados, el doctor recomienda beber de dos a tres tazas de infusión de hibisco al día, unos 30 minutos antes de la exposición solar. De esta manera, los antioxidantes y nutrientes estarán activos en tu piel durante la exposición solar, protegiéndola y potenciando tu bronceado

¿Hay infusiones que calmen mi piel después de tomar el sol?

Me he preguntado lo mismo, porque al igual que el hibisco es un buen potenciador para el bronceado, también puede que haya infusiones que ayuden a recuperar y calmar la piel después de tomar el sol. ¡Y las hay! 

La de rooibos, o la manzanilla, son infusiones perfectas para ello, conocidas por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, que alivian la piel irritada y ayudan a reducir el enrojecimiento, pero además, pueden favorecer que el moreno se mantenga durante más tiempo.

¿Y que la protejan de los rayos solares?

¡También! Hay infusiones que pueden funcionar como protectores solares naturales, como el té verde o el té blanco, conocidos por sus efectos fotoprotectores. 

El té blanco aumenta la resistencia de nuestra piel a los rayos del sol, mientras que el té verde contiene catequinas que pueden ayudar a proteger tu piel contra los daños solares. Eso sí, ¡úsalos como complementos a protector solar habitual!

Te doy un truco extra para mantener tu bronceado

té negro bronceado
Istock

Aplica té negro sobre tu piel para mantener el bronceado.

Buscando más información sobre este tipo de soluciones para potenciar mi bronceado, me preguntaba si existe alguna otra bebida que me ayude a prolongarlo y mantenerlo durante todo el verano. Y para tu suerte y la mía, ¡he encontrado este truco de belleza que me ha maravillado!

Si quieres mantener tu bronceado durante más tiempo, puedes aplicarte en la piel (de modo uniforme y con ayuda de un algodón), una infusión fría de té negro, ya que es rico en antioxidantes y puede ayudar a prolongar el bronceado mientras cuida tu piel. 

Te recomiendo que lo hagas por la noche, y poco a poco, hasta que vayas consiguiendo el tono que deseas de manera natural y económica. Deja que se seque al aire y espera unos minutos antes de vestiste para evitar posibles manchas. 

Lo que sí quiero que sepas es que se trata de un método casero sin evidencia científica, por lo que puede funcionarte o no, depende de tu tipo de piel y de muchos otros factores.

Lo más importante, aunque te ayudes de estas infusiones y trucos para favorecer tu bronceado, es que no te olvides nunca de proteger tu piel con protector solar, repetir la aplicación cada dos horas y mantenerte bien hidratada. ¡Así podrás lucir un moreno espectacular pero de manera saludable!