más sana y flexible

Estiramientos: vídeos de Youtube para hacer en casa

Prueba estas rutinas de estiramientos en casa y verás cómo mejora tu calidad de vida.

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Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle y belleza.

Actualizado a

Si practicas ejercicio de forma habitual ya sabes lo importante que es estirar después de realizar cualquier rutina deportiva. Es fundamental para evitar lesiones y molestias innecesarias. “Los estiramientos post entreno son tan importantes como el resto de las fases del entrenamiento, ya que facilitan que los músculos puedan recuperarse en menos tiempo y evitan las molestas agujetas. Al estirar, también se fortalecen los huesos y se elimina la tensión de la musculatura y disminuye la probabilidad de sufrir algún tipo de sobrecarga, desgarre o calambre”, explica Laura De Bleecker, instructora de fitness y fundadora de Fit with De Ble.

Estiramientos para tener más flexibilidad

Realizando determinados estiramientos dinámicos es posible prevenir dolores y aumentar tu flexibilidad. De hecho, “para ganar flexibilidad es necesario estirar, ya que los estiramientos alargan el músculo más allá de lo que miden normalmente en posición de reposo. Y, muy importante, siempre deben ser ejercicios suaves, mantenidos y que hagan aumentar el rango de movimiento de las articulaciones”, recalca la preparadora física.

Por qué los estiramientos pueden prevenir dolores

Los estiramientos también te pueden ayudar a prevenir y reducir ciertas molestias, pero antes de estirar hay que fortalecer. Según la experta, para evitar dolores “lo importante es fortalecer la musculatura y, después, en caliente, cuando el músculo está más flexible, estirar y articular. Si tienes dolores de espalda y eres inactivo físicamente, lo ideal será realizar unos ejercicios que trabajen toda la zona en la que sientes dolor y terminar con el estiramiento”.

¿Qué conseguimos con esto? Al realizar estiramientos “controlamos la pérdida de la masa muscular, mejoramos nuestra fuerza y lubricamos nuestras articulaciones, que con la edad y el sedentarismo se van perdiendo.

¿Cuánto tiempo hay que estirar?

Sea cual sea tu objetivo, debes ser constante si quieres conseguirlo. “Si estás acostumbrado a hacer deporte, dedica 4 o 5 días a la semana a hacer un par de estiramientos específicos al terminar tu entrenamiento habitual. Destina un mínimo de 5-10 minutos. Recuerda hacerlo siempre con el músculo en caliente, nunca en frío, ya que es cuando está más elástico y flexible. Si eres una persona sedentaria y apenas practicas ejercicio, puedes hacer alguna rutina cortita de musculación o fortalecimiento de un grupo muscular y, después, hacer estiramientos básicos y suaves. Si lo haces de forma continuada notarás los resultados”, concluye De Bleecker.

Beneficios de los estiramientos

  • Mejoran las articulaciones.
  • Reducen las contracturas.
  • Rebajan los dolores posturales.
  • Reducen la probabilidad de sufrir lesiones después de un entrenamiento o una actividad física.

Vídeos de estiramientos para hacer en casa

¿No sabes muy bien por dónde empezar? Estas rutinas con estiramientos adaptados a todo tipo de niveles pueden ayudarte.

  • Fit with De Ble

Esta completa sesión de estiramientos de Laura De Bleecker te ayudará a mejorar notablemente tu flexibilidad. Como bien insiste la entrenadora, recuerda realizarla en caliente, después de haber puesto en marcha tus músculos. En frío podría resultar contraproducente.

  • Gym Virtual

Patry Jordán, nuestra entrenadora de cabecera, también ofrece en su canal rutinas muy interesantes para estirar diferentes grupos musculares.

  • Fisio Virtual

Nadie mejor que un profesional del mundo de la fisioterapia para explicarte qué ejercicios debes hacer para estirarte y ganar flexibilidad.

  • Siéntete joven

La entrenadora María Martínez también es consciente de la importancia que tienen los estiramientos después de entrenar y ha incorporado varias sesiones específicas a su canal.

  • Malova Elena

Con estos estiramientos podrás mejorar tu flexibilidad, pero también aliviar dolores musculares y mejorar la movilidad de las articulaciones. Son perfectos para aplicar después de cualquier tipo de actividad física en casa, en la calle o en el gimnasio.

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