¿Te lo crees?

La dieta Sirtfood o cómo perder peso como Adele tomando vino tinto y chocolate

La dieta Sirtfood, la de Adele, promete hacerte perder peso comiendo chocolate y bebiendo vino pero la realidad es que te tiene a batidos verdes y pasando hambre la mayor parte del tiempo. Poco argumento científico de peso y mucho marketing para la nueva dieta milagro de moda.

Actualizado a

Escrito por:

Raquel González

Actualizado a

dieta dirtfood adele

¿Quién no quiere hacer la dieta con la que Adele ha perdido 45 kilos y que encima te deja tomar vino y comer chocolate? Si incluso parece que tiene un sostén científico detrás. Decimos que parece, porque, en realidad, la dieta Sirtfood se parece más a una dieta milagro súper restrictiva con unos cuantos ingredientes con gancho y mucho marketing y celebrities detrás. Pero vamos a analizarla con más detenimiento…

En qué se basa la dieta Sirtfood

Su éxito parte del glamour de hacer una dieta que ha nacido en uno de los gimnasios privados más elitistas de Londres al que acuden muchos famosos y donde dos nutricionistas, Aidan Goggins y Glen Matten, han creado una dieta que cuesta unos 2.000€ a la semana seguir. Si la siguen famosas como Adele o Pippa Middleton y cuesta tanto dinero es que tiene que ser buena, ¿no?

Lo que es bueno es el reclamo pero la dieta no necesariamente. Por cierto, respecto al precio, aunque haya algunos ingredientes caros como el té matcha por ejemplo, con lo poco que se come, no acabamos de entender qué puede hacer subir tanto la factura…

dieta sirtfood chica batido verde

Además, esta dieta dice basarse en investigaciones sobre unas enzimas, las sirtuinas o SIRS (Silent Information Regulators), presentes en ciertos alimentos, y esto no se sostiene. Según quieren hacernos creer, estas enzimas serían la clave para conseguir una pérdida de grasa y una mejora de la salud cardiovascular. Vamos, que sus creadores llegan a afirmar que tomar alimentos ricos en sirtuinas tiene los mismos beneficios que hacer deporte o ayuno.

Qué alimentos contienen las famosas enzimas sirtuinas

La lista que dan los nutricionistas de la dieta Sirtfood es de 20 alimentos y muchos son “superalimentos” avalados por la ciencia pero, como sabemos, un alimento en sí no hace una dieta, sino el conjunto de lo que se come:

  1. Aceite de oliva virgen extra
  2. Achicoria roja
  3. Alcaparras
  4. Apio del monte
  5. Arándanos
  6. Café
  7. Cebollas
  8. Col kale
  9. Cúrcuma
  10. Chile
  11. Chocolate negro (de más del 85%)
  12. Dátil Medjool
  13. Fresas
  14. Nueces
  15. Perejil
  16. Rúcula
  17. Soja (sobre todo derivados como el tofu)
  18. Té matcha
  19. Trigo sarraceno
  20. Vino tinto
dieta sirtfood col kale

En qué consiste la dieta Sirtfood

Combina el consumo de alimentos con enzimas sirtuinas (los 20 de la lista) con una fuerte restricción calórica en la primera fase y una segunda y tercera fases un poco más relajadas. En total son tres semanas (eso dicen, pero Adele no perdió 45 kilos en tres semanas…).

  • Primera fase: Se siguen durante 3 días y se toman solo 1.000 kcal por día. Hay que tomar 3 veces al día un batido verde a base de col kale, rúcula, perejil, apio, jengibre, manzana verde, zumo de limón y té matcha. Y solo se hace una comida con alimentos ricos en enzimas sirtuinas (las recetas están, por supuesto, en el libro que han lanzado al mercado los dos avispados nutricionistas).
  • Segunda fase: Dura entre 4 y 7 días y ya se sube a 1.500 kcal diarias. Se siguen tomando batidos –ahora son dos– junto a dos comidas a base de alimentos con enzimas sirtuinas.
  • Tercera fase: Supuestamente es ya la de mantenimiento y dura unas dos semanas. No se habla de límites calóricos y solo incluye un batido diario y tres comidas de las del libro de la dieta.

Una vez terminada la dieta, solo se indica que hay que tratar de incluir tantos alimentos ricos en enzimas sirtuinas como sea posible.

Pero recuerda que esta dieta se acompaña de un programa de ejercicios muy intenso y diario. En la página de Instagram de la dieta puedes ver a Adele o al James Bond actual, Daniel Craig, haciendo deporte en el famoso gym.

Por qué no nos lo podemos creer

El problema de esta supuesta “evidencia científica” es que no está probada y que solo sirve de base argumental para que dos nutricionistas bien relacionados hayan creado un “método revolucionario” para perder peso. Su libro se basa en un estudio hecho por ellos mismos con clientes del gimnasio, concretamente con 39 clientes. Vamos, que no parece un gran trabajo de investigación. Es más, no hay ninguna publicación científica que se haya hecho eco de este supuesto hallazgo.

dieta sirtfood te matcha

Por qué dicen que funciona

Porque Adele y Pippa Middleton son un buen reclamo. Pero hay que decir que el caso de Adele es muy específico, ya que no todo el mundo tiene tanto peso que perder (ni puede perderlo en las tres semanas que dura esta dieta). Además, en el caso de Pippa, es una persona muy muy deportista y no creemos que haya seguido mucho tiempo una dieta tan restrictiva.

Qué es lo que realmente hace que al principio pierdas peso

Sí, seguramente esta dieta hace perder peso, pero no es por comer alimentos con enzimas milagrosas, sino por comer solo 1.000 kcal al día y seguir un intenso programa de ejercicios. O sea, hambre y compañía. Claro, que si te dijeran que en la primera fase solo tomas 1.000 kcal y tus menús consisten en tres batidos al día con los ingredientes pesados al gramo y poco más, ya no te sonaría tan bien como lo de comer chocolate y beber vino, ¿a que no?

dieta sirtfood chica haciendo pesas

Pero en el fondo, la dieta Sirtfood no parece más que otra dieta hipocalórica extrema combinada con la práctica de ejercicio intenso (sí, esto también), que hace que pierdas mucha agua –no grasa– al principio, y que luego te estanques al adelgazar o la dejes, porque tomar tan pocas calorías durante mucho tiempo ni te ayuda a adelgazar ni la hace fácil de seguir. Y sí, por si te lo preguntas, hay personas que haciéndola se marean, se encuentran mal…

Conclusión sobre la validez de la dieta Sirtfood

Olvídate de ella. Si quieres perder peso de forma saludable sin pasar hambre ni poner en jaque tu salud, decántate por la dieta Mediterránea, que sí tiene muchas pruebas científicas de su validez y ya incluye alimentos con sirtuinas como el aceite de oliva, la cebolla, las nueces o del dátil, que son muy propios de nuestra cultura alimenticia. Y nada te va a impedir tomar de vez en cuando un vasito de vino al hacerla ni una onza de chocolate negro, aunque no la use como reclamo. Puede que no tenga tanto glamour pero sí estudios reales detrás como el Estudio Predimed. No te la juegues con tu salud…

Foto de portada: @adele

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?