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Dieta Paleo en versión saludable, con menú para descargar

¿Has oído hablar de esta dieta? La analizamos, vemos ventajas e inconvenientes y te proponemos la versión saludable de CLARA. Menú descargable para imprimir incluido.

Actualizado el 04 de marzo de 2019, 10:11

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Celebrities como Miley Cyrus, Beyoncé, Adriana Lima o Jessica Biel son conocidas seguidoras de la Dieta Paleo. ¿Será entonces esta dieta es el secreto para tener tipazo? No lo sabemos, pero la verdad es que la Dieta Paleo tiene muchas cosas positivas que podemos aplicar a nuestra alimentación. Sin embargo, también tiene una serie de desventajas nutricionales que vamos a explicar y a contrarrestar con alternativas saludables. Aquí tienes todo sobre la Dieta Paleo, su versión sana y un menú semanal descargable en pdf.

¿Qué es la Dieta Paleo?

La Dieta Paleo apuesta por comer como lo hacían nuestros antepasados del Paleolítico, los hombres de las cavernas. Se basa en el consumo de alimentos que podemos encontrar directamente en la naturaleza: verduras, frutas, carne, pescado, huevos y semillas, a grandes rasgos. Aunque los arqueólogos no están del todo de acuerdo, ya que parece que este antepasado nuestro comía lo que podía (pero eso es otro tema).

No entran en la Dieta Paleo alimentos que se consiguen a través de la agricultura como cereales o legumbres. También quedan fuera los lácteos, azúcar, sal y cualquier alimento procesado.

Beneficios teóricos de la Dieta Paleo

Sus defensores presentan la Dieta Paleo como una forma de alimentación para tener más salud, perder peso y combatir las enfermedades más comunes de la sociedad actual como las cardiovasculares, las autoinmunes, la obesidad o la diabetes. La razón es porque, según los creadores de la Paleo, nuestro sistema digestivo no ha tenido tiempo para adaptarse a los cambios de alimentación que trajo la agricultura y, más recientemente, el sedentarismo, y por eso existen esas enfermedades.

Es importante que quede claro que la Dieta Paleo no es una dieta con beneficios probados como la dieta mediterránea, por ejemplo, sino que es una moda más. De hecho, dentro de la Dieta Paleo hay muchas corrientes. Hay grupos que abogan por consumir cualquier tipo de vegetales, tengan o no almidón: incluir los lácteos fermentados (yogur, kéfir), etc.

Dieta Paleo: alimentos que sí se pueden comer

  • Vegetales
  • Frutas
  • Semillas
  • Frutos secos
  • Raíces
  • Algas
  • Miel
  • Carne
  • Pescado
  • Huevos
  • Vísceras animales

Dieta Paleo: alimentos que no se pueden comer

  • Alimentos procesados en general
  • Lácteos
  • Cereales: trigo, arroz, maíz, cebada, avena, centeno...
  • Pseudocereales: quinoa, sarraceno, amaranto...
  • Legumbres
  • Azúcares
  • Melazas
  • Siropes
  • Sal
  • Alcohol
  • Café

Ventajas de la Dieta Paleo: lo que nos gusta

  1. Predominancia vegetal. Nos parece positivo que esta dieta priorice alimentos como la fruta y la verdura. Y nos gusta que especifique que deben ser de temporada.
  2. Proteínas de calidad. Carne magra (blanca o roja), pescado, huevos... preferiblemente de animales criados de modo ecológico.
  3. Grasas buenas. Esta dieta da importancia a alimentos grasos como los frutos secos (sus harinas, por ejemplo, sustituyen muchas veces a las de trigo), semillas, aceites como el de oliva virgen extra (nunca los muy refinados o hidrogenados), aguacate, pescado azul, etc.
  4. Nada de sal o azúcar. O muy poco. Tampoco son partidarios de los edulcorantes artificiales ni otros aditivos que nos alejen del sabor natural de los alimentos.
  5. Cocina casera. La anteponen a los alimentos procesados y ultraprocesados. Y aunque ellos lo relacionen con el modo del Paleolítico, lo cierto es que cocinando en casa te libras de grasas malas, exceso de azúcar, de sal, etc.
  6. Apuesta por el deporte. Es un pilar del estilo de vida paleo. Aunque hay un tipo de entrenamiento paleo, que incluye trepar, saltar, gatear o levantar pesos, nos quedamos con su recomendación de hacer deporte regularmente, sea el que sea el que más te guste.

Desventajas de la Dieta Paleo: lo que no nos gusta

  • Excluir grupos de alimentos. No creemos que haya que dejar de lado los lácteos, los cereales o las legumbres, porque desequilibra la dieta. Cada uno debe tomarlos en la cantidad y la frecuencia que necesite según su peso, estructura física y actividad deportiva que realice.
  • Comer demasiada carne. Al renunciar a las legumbres y los cereales, seguir la Dieta Paleo puede comportar comer demasiada carne. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las proteínas vegetales deberían suponer el 75% de la dieta, y las animales, el 25%.

Dieta Paleo saludable: nuestra versión

Nos quedamos con lo bueno de la Dieta Paleo, reequilibrando los aspectos menos sanos. Proponemos tomar los cereales (siempre integrales) y las legumbres por la mañana y al mediodía, cuando el metabolismo es más rápido, y hacer unas cenas más "paleo estrictas". Y mantenemos la recomendación de hacer ejercicio.

Menú de la Dieta Paleo

Esta es la versión saludable de la Dieta Paleo que hemos preparado en la revista Clara. Puedes descargar este menú semanal de la Dieta Paleo en jpg y pdf, listo para imprimir. Si te lo descargas en pdf, verás que algunos platos son clicables, para que puedas ver cómo se prepara la receta.

Descarga el menú de la Dieta Paleo en pdf

Descarga el menú de la Dieta Paleo en jpg

menu semanal dieta paleo jpg

Cosas a tener en cuenta si vas a seguir este menú de la Dieta Paleo

  • No añadas ni azúcar ni edulcorantes al café o al té de la mañana.
  • Los seguidores de la Dieta Paleo recomiendan no tomar demasiado café. Desde Clara aconsejamos no superar las dos tazas diarias.
  • Si quieres picar algo a media mañana, compensa con el desayuno. Si has desayunado mucho, opta por un batido verde o un yogur desnatado o kéfir o un puñado de frutos secos. Si has desayunado poco, toma un mini de pan integral o de centeno con fiambre de pavo natural, atún, sardinillas, jamón ibérico...
  • A media tarde, elige una de estas opciones: Lácteos + fruta, lácteos + frutos secos, patés vegetales con crudités.
  • Los fermentados paleo completan la dieta, cuidan la microbiota y ayudan a la digestión. Kombucha, kéfir o chucrut son buenas opciones para incorporar en tu día a día.

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