menú descargable

La dieta más fácil para no engordar en Navidad (con comilonas incluidas)

La Navidad despierta irresistibles tentaciones en forma de abundantes comilonas. Si no quieres coger peso de más, tenemos una dieta facilísima para no engordar e incluso adelgazar durante las fiestas.

Dieta para no engordar en Navidad
Canva
foto carme del vado
Carme del Vado

Redactora Jefe de CLARA.

maria isabel beltran nutricionista clara dieta
Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Médico nutricionista, experta en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Miembro de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad).

Actualizado a

La Navidad, más allá de los regalos y el tiempo compartido en familia, conlleva comilonas abundantes que, en muchas ocasiones, culminan en una sensación de pesadez. Con aperitivos, cocidos, besugos o capones rellenos, y tentaciones como turrones, polvorones y otras delicias tanto dulces como saladas, es sencillo acumular de 2 a 4 kilos de más en un abrir y cerrar de ojos. 

¿Y cómo evitamos engordar entonces? Respuesta fácil, con un plan de 2 semanas en el que vamos a comer más ligero (pero sin pasar hambre) y en las que haremos dos días de shock (ahora os contamos qué es) para compensar las comidas festivas en las que fácilmente entre aperitivos, platos principales y dulce podemos sumar 2.300 kcal de una sentada.

La idea es seguir una alimentación completa pero ligera y muy muy digestible. Por ello, la base es la verdura y las hortalizas –sobre todo cocida, al vapor o en forma de cremas–, el pescado, las legumbres y la fruta.

Notarás que, en el menú, muchas veces tanto la comida como la cena no incluyen postre. Esto no se debe a que consumir fruta como postre, por ejemplo, "haga que engordes", sino a que añadir fruta o yogur en los tentempiés y las meriendas es una manera de aligerar el menú diario sin que, por ello, pases hambre.

¿Qué se come en la dieta para no engordar en Navidad los días de shock?

En CLARA tenemos la Dieta Shock que es ideal cuando te estancas perdiendo peso. Y la hemos recuperado para estos días, los días específicos de shock, en los que se comen muy pocas calorías a lo largo del día, porque es muy útil para rebajar las calorías consumidas a lo largo de la semana, lo que es perfecto cuando se juntan comidas tan calóricas en días muy seguidos.

Aunque lo verás en el menú (son los días de color blanco), aquí tienes lo que se come en el día de shock:

  • Desayuno. 1 pieza de fruta de temporada + 1 yogur natural sin azúcar o kéfir (puedes endulzar con canela, por ejemplo)
  • Tentempié. 1 pieza de fruta de temporada
  • Comida. 1 pieza de fruta de temporada + 1 yogur natural sin azúcar o kéfir (puedes endulzar con canela, por ejemplo)
  • Merienda. 1 yogur o kéfir
  • Cena. Crema de verduras de temporada (sin nata, patata, quesitos…).
  • Durante todo el día. Puedes tomar un 1,5 l de caldo vegetal casero o 1 l de caldo de brik bajo en sal rebajado con 1/2 l de agua e infusiones sin azúcar ni leche o bebidas vegetales.

¿Qué se come en la dieta para no engordar en Navidad los días de celebración?

Como decíamos, cuando celebres, celebra, come de todo, no te pases con las cantidades ni repitas mucho, pero no te prives. Verás que el resto de comidas son muy ligeras –más que en un día normal– y que hay infusiones tanto saciantes como digestivas para evitar que te pases al comer de fiesta y para ayudarte una vez lo hayas hecho.

En los días que la comilona es en la cena, verás que en el desayuno hemos puesto huevo, porque es una manera de saciarnos desde primera hora y tener menos hambre en el resto de comidas.

Por qué funciona la dieta para no engordar en Navidad

Porque te ayuda a organizarte no solo en la cocina, sino mentalmente. No tendrás ni qué pensar lo que vas a comer porque te damos un menú de 3 semanas descargable para que te organices.

Además, puedes ajustar este menú a tu gusto, ya que cuando decimos verdura de temporada, tú puedes escoger la que más te gusta y lo mismo con el resto de alimentos. Aún así, en la lista de la compra que encontrarás en el menú te proponemos algunas opciones.

Descarga en PDF la Dieta completa para no engordar en Navidad + la lista de la compra

¿Puedes llegar a adelgazar con la dieta completa para no engordar en Navidad?

Podrías, sobre todo, si las celebraciones las llevas con moderación. Pero eso siempre depende de tu punto de partida (si ya tenías sobrepeso, etc.). De todos modos, si una vez acabado el plan quieres perder un poco más, puedes continuar con la dieta de shock hasta alcanzar un peso con el que te sientas a gusto.

Dieta adelgazar 10 kilos

Artículo relacionado

Sencilla

Dieta para ayudarte a adelgazar 10 kilos sin pasar hambre y cómo evitar recuperarlo después

Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Y, además, cuídate y mímate para que la tristeza o los nervios no te hagan caer en atracones

Sabemos que con una dieta, por bien planificada que esté, no es suficiente. Por eso, aquí encontrarás trucos mentales para controlar el hambre. Usa todo este “arsenal” para protegerte emocionalmente y buscar la calma dentro de la tormenta perfecta que puede ser esta Navidad. Y recuerda las claves que siempre funcionan:

  • Dormir bien y levantarte descansada.
  • Hacer deporte de forma regular, siempre adaptado a tus posibilidades.
  • Mimarte con pequeñas cosas, desde un masaje a un baño caliente a una charla con amigas, ni que sea online.
  • Buscar ratos para ti, para hacer las cosas que más te gustan.
  • Y, si nada de esto funciona, y necesitas más ayuda, no dudar nunca en pedirla.