¡A entrenar!

¿Cuál es la mejor hora para hacer deporte y quemar más grasa?

¿Sueles hacer deporte por la mañana? ¿O eres más de tarde? ¿Noche? Descubre las ventas y los inconvenientes de cada franja horaria.

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Escrito por:

Magdalena Fraj

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Antes del confinamiento hacía deporte en el único hueco de día que podía –normalmente por la noche–, después de terminar de trabajar. Pero en los últimos meses, al pasar más tiempo en casa he intentado estar lo más activa posible, ya no solo por la noche. Y entonces empecé a pensar: ¿habrá una hora ideal para hacer deporte? ¿Es mejor hacer ejercicio por la mañana? ¿O mejor por la tarde? ¿O quizás lo estaba haciendo bien y por la noche se quema más?

Para solucionar todas estas dudas y aprovechar al máximo mi rato de deporte me puse en contacto con Júlia Ndocky Ribas, entrenadora personal y técnica de la División de Actividad Física de los gimnasios Metropolitan. ¡Sigue leyendo!

¿Hay una hora perfecta para hacer ejercicio y quemar más grasa?

¿La respuesta corta? Un "depende". Y es que hay que tener en cuenta muchos factores. "Lo primero que debemos aclarar es que es difícil generalizar, ya que el mejor momento para entrenar dependerá de cada persona y su metabolismo", explica Júlia. "Lo que determina cuál será el momento ideal para cada persona dependerá de su ritmo biológico, en el que influyen la presión de la sangre, la temperatura corporal, el nivel de hormonas y la frecuencia cardiaca", añade, y aclara que cada franja horaria tiene sus ventajas.

Los beneficios de hacer deporte por la mañana

"Si te gusta entrenar por la mañana o es el momento del día en que más energía tienes, debes saber que hay algunos estudios que aseguran que entrenar por la mañana, y en ayunas, ayuda a acelerar la pérdida de peso y aumentar los niveles de energía preparando el cuerpo para un día quemar grasa", afirma la experta. Añade también que si no nos gusta madrugar, podemos entrenar a media mañana, ya que es un momento ideal para desarrollar los músculos (es el momento en el que los niveles de testosterona en sangre están más altos).

"Entrenar por la mañana te ayudará a aprovechar más luz solar, algo que es clave para establecer el ritmo circadiano interno de tu cuerpo. Comenzar el día haciendo ejercicio físico podría ayudar, también, a que no abandones, ya que luego podrás llevar a cabo tu rutina del día con la actividad física hecha, sin imprevistos que surjan que te hagan cancelarla", aclara.

Eso sí, la experta nos recuerda que si entrenamos a primeras horas del día, tenemos que realizar una buena entrada en calor antes de forzar los músculos y tendones, ya que el cuerpo se encuentra naturalmente más frío y propenso a las lesiones.

Los beneficios de hacer deporte por la tarde

Hay quienes afirman que la tarde es el mejor momento y según Júlia Ndocky Ribas, sobre las 17h, podría ser un horario ideal. ¿Por qué? "La temperatura corporal está en su punto más alto. Esto hace que el consumo de oxígeno sea menor y, en consecuencia, la actividad resulte más eficiente. Eso sí, esto se aplicaría a personas que se despiertan en torno a las 7 de la mañana y se acuestan a las 11 de la noche, aproximadamente". explica.

Los beneficios de hacer deporte por la noche

"Aunque hay quien diga que entrenar por la noche puede afectar al sueño, ya que es una actividad que nos sobreexcita, hay estudios que afirman todo lo contrario", destaca la entrenadora y añade que entrenar de forma nocturna tiene efectos que favorecen el descanso y el buen dormir.

Eso sí, destaca que si vamos a entrenar por la noche, lo que debemos tener en cuenta es que hay que dejar pasar al menos una hora desde la finalización de la actividad deportiva hasta el momento de acostarse. "Cuando transcurre menos de ese tiempo, entonces sí resultan afectadas tanto la latencia de inicio del sueño, como la calidad y la cantidad total de horas de sueño", concluye.

Una vez has leído los beneficios de cada franja horaria depende de ti, de tu cuerpo y de cómo te sientas en cada momento, y elijas el momento del día en el que te va mejor hacer deporte.

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