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Consejos para combatir las piernas hinchadas

Tras meses de confinamiento y ahora el calor del verano puede ser que nuestras piernas no estén todo lo ligeras que deseamos. Hablamos con un especialista para saber cuáles son los hábitos que sí funcionan.

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Escrito por:

Carme del Vado

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piernas ligeras portada

Los días de cuarentena, el desconfinamiento gradual y ahora el calor intenso del verano pueden haber afectado a la salud de nuestras piernas. El doctor Enric Roche, director de la Clínica Vascular Barcelona, nos ayuda a hacer una radiografía de la situación y ver qué podemos hacer para tener esas piernas que todas deseamos.

¿Por qué se hinchan las piernas?

Nuestras piernas están hechas para que nos movamos, para andar, correr, hacer  bicicleta, patinar... Por lo que la inactividad tiene un doble efecto, muscular y circulatorio.

  • A nivel muscular, “si existe mucha inmovilidad y poco ejercicio físico la masa muscular puede reducirse”, asegura el doctor Roche.
  • A nivel vascular (circulatorio), “la reducción de actividad disminuye el efecto de bomba venosa de la planta del pie y de la masa de los gemelos, y eso puede conllevar el edema o retención de líquidos”.

Consecuencias de la inactividad

Además de influir en el aspecto de las piernas, es más fácil que haya problemas de varices que de hinchazón o pesadez, aunque dependerá de cada caso, porque no todas partimos de la misma situación.

El Dr. Roche considera que “en un confinamiento en casa donde la persona pueda moverse y dar pequeños paseos no tiene por qué aparecer ninguna problemática vascular”, en cambio, si ya se padece una insuficiencia venosa, algunos síntomas pueden agravarse.

  • Las varices pueden empeorar. “No tienen por qué aparecer en situaciones de inactividad, pero aquellos que ya tienen varices pueden ver empeorada su situación”. Y es que la inactividad y, concretamente, estar sentadas durante mucho tiempo, “no favorece el retorno venoso y, sobre todo en casos de personas que ya padecen de varices, puede empeorar su estado y favorecer fenómenos de inflamación, hinchazón o flebitis”.
  • Puede haber menos pesadez e hinchazón. Estas dos molestas sensaciones en las piernas son más frecuentes cuando pasamos mucho tiempo de pie sin movernos, pero, como explica el Dr. Roche, durante el confinamiento ha sido más frecuente que estemos sentadas y que hayamos puesto los pies sobre una mesita, silla, etc., lo que al elevarlos, ha ayudado a descongestionar las piernas.

¿Por qué nos duelen las piernas al movernos?

Pero estas molestias no tienen por qué estar relacionadas con problemas vasculares, sino que son solo por falta de ejercicio. Como explica el doctor, “es más común notar cansancio y la aparición de agujetas tras la actividad que no propiamente pesadez”, es más, como añade, “caminar alivia la sensación de pesadez de piernas ”.

¿Y si volvemos a estar confinadas?

Desde luego, lo que hay que hacer es aprovechar los momentos en que se nos permita salir para pasear o hacer ejercicio al aire libre con las condiciones de protección que se hayan fijado. Por otro lado, mantener una buena actividad también dentro de casa. Veamos todas las claves para combatir las piernas hinchadas.

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cremas piernas ligeras

Automasaje para unas piernas ligeras

Hazte un masaje dos veces al día con una crema para la celulitis o las piernas cansadas, según tu problema:

  • Duración. Unos 5 minutos por pierna.
  • Cómo hacerlo. Combina deslizamientos ascendentes con toda la mano, con otros como de amasado (pero hechos con la mano abierta, sin que los dedos se claven en la pierna).
  • Más cómodo. Ayúdate con un masajeador eléctrico doméstico.

Al final del artículo encontrarás cremas que pueden venirte muy bien.

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piernas hinchadas

Ejercicios para aliviar las piernas hinchadas

Lo ideal es hacer un mínimo de ejercicio físico de al menos unos 30-45 minutos al día, que puedes incluso dividir en sesiones de 20 minutos por la mañana y 20 por la tarde; o si lo prefieres, hacer una clase de 45 minutos.

  • Andar de puntillas. Realizar ejercicios de punta-tacón activa el conjunto de músculos de la pantorrilla para que ayuden al corazón en la circulación sanguínea. Es “un buen ejercicio de estiramiento, pero debe ser progresivo”.
  • Bailar. Es muy recomendable porque te puedes mover mucho y, además, “contribuye de forma especial a mejorar el ánimo”.
  • Hacer bicicleta tumbada de espaldas y elevando las piernas. Es un ejercicio muy bueno “tanto para fortalecer las piernas como los abdominales”.
  • Estiramientos. Hacer sesiones se estiramientos también es muy recomendable para estimular la circulación y evitar molestias en las piernas. Puedes encontrar información en CLARA.es y también seguir las rutinas de Patry Jordán a través de sus canales habituales, por ejemplo.
  • Seguir rutinas de cardio. Si tienes más ganas de moverte, sigue alguna de estas rutinas, pero mejor que sea cardio de bajo impacto si ya hay problemas circulatorios y “ajustando el ejercicio a cada nivel, de forma individualizada”

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piernas hinchadas

¿Influye el calzado para tener las piernas hinchadas?

Puedes estar en casa en zapatillas, deportivas... incluso descalza. Como explica el Dr. Roche, ir todo el día en zapatillas “no es especialmente malo, pero aconsejo intentar llevar calzado cómodo pero completo”, porque lo más importante es “facilitar una pisada correcta”. Tampoco es malo ir descalza o hacer ejercicio descalza siempre que no haya “defectos de la pisada (pie plano, pie varo, etc.) que puedan generar molestias dependiendo del ejercicio”. 

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El sobrepeso afecta al aspecto y salud de las piernas

Hay que confesar que en la cuarentena nos hemos dado más homenajes de lo que es habitual y quien más quien menos ha sumado algún kilito. Como señala el especialista, esto es malo para la circulación de las piernas porque “el sobrepeso se traduce en un aumento de grasa corporal, lo que conlleva una mayor carga a nivel de las extremidades. Y si se padece de insuficiencia venosa, esta se verá más agravada” así que toca volver a nuestro peso de siempre para dejar de tener las piernas hinchadas.

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Qué debemos mejorar de nuestra alimentación

Para aliviar la hinchazón de piernas lo ideal es seguir una dieta como la mediterránea, rica en frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, que ayuda a bajar de peso y que, por la cantidad de fibra que aporta, ayuda a combatir el estreñimiento, uno de los agravantes de la insuficiencia venosa. 

Además, hay que rebajar el contenido de sal de nuestros platos, ya que el sodio que esta contiene favorece la retención de líquidos. Moderar mucho el consumo de embutidos, ahumados, encurtidos, sopas, caldos y cremas preparadas, quesos curados, pizzas, panes de molde, salsas, carnes procesadas... y aumentar el de alimentos ricos en potasio, porque hay estudios, como uno canadiense publicado en la revista científica The Lancet, que aseguran que es más efectivo para evitar la retención de líquidos. Los alimentos más ricos en este mineral son las legumbres, la leche en polvo, los frutos secos y la fruta desecada, el perejil, el aguacate y el champiñón, entre otros.

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Piernas más suaves

Tener las piernas hidratadas es el primer paso para conseguir que luzcan más bonitas. Una loción ligera como esta leche hidratante con aloe vera y aceite de aguacate de ATLANTIA.

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Crema con efecto frío

Trata siempre de alternar ratos de estar de pie con otros sentada. En el caso de las personas con problemas de insuficiencia venosa, además de esta alternancia, el doctor Roche recomienda “llevar medias o calcetines de compresión y realizar ejercicios específicos de movilización de pies y piernas, para minimizar los riesgos de acabar generando problemas de tromboflebitis o trombosis”. Para descongestionar las piernas, nada como darse ese masaje del que hablábamos con una crema con efecto frío. Esta es Essentiel Shock Intense Cryo-Gel de Natura Bissé.

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Crema reafirmante

Las cremas reafirmantes pueden ser efectivas si se combinan con una rutina de ejercicios adecuada. Esta nos gusta porque lleva cafeína pura y silicio. Es el Gelée Minceur 3-en-1
de Payot.

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Crema con color

Igual que utilizamos maquillaje en el rostro también podemos usarlo en las piernas para cubrir imperfecciones como las venitas marcadas o las varices. Nos gusta el Body Bronzing de
+Farma Dorsch, 39€.

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Crema anticelulítica

¿Funcionan las cremas anticelulíticas? Son un buen complemento de una dieta sana, ejercicio y masajes corporales. Este es el Gel Concentrado Anticelulítico Slim Massage de Elancyl.

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Crema para relajar las piernas

Si te notas las piernas hinchadas por el calor, al ducharte, acaba rociando tus piernas con agua fresca y remata la jugada dándote un buen masaje con una crema con arnica que mejora el aspecto de la piel de la zona. 

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