texturas de protector solar

Cómo saber si una crema solar va a ser pegajosa, según una farmacéutica

La textura de la crema solar es una de las claves para que nos resulte agradable, además de efectiva en la protección de nuestra piel.

Protector solar
Isdin

¿Cómo tiene que ser un protector solar para que no sea pegajoso?

Rocío Ponce autor
Rocío Ponce

Periodista especializada en actualidad, series, cine y televisión

Actualizado a

La protección solar durante el verano es nuestra gran aliada. Aunque los dermatólogos no dejan de insistir en que debemos usarla durante todo el año, durante estos meses es cuando pasamos más tiempo al aire libre, tomamos el sol en playas y piscinas, hacemos turismo, rutas en la montaña, etc.

Los efectos nocivos del sol en la piel no solo se traducen en un envejecimiento prematuro o manchas, también en un riesgo más que probado de enfermedades como el cáncer de piel. Elegir el protector solar adecuado para tu tipo de piel y tus necesidades no es un gesto sin importancia.

Cuando estás en la farmacia o en las parafarmacias de las tiendas de belleza eligiendo crema solar siempre te preguntas... ¿Me gustará la textura? ¿Me dejará la cara blanca? ¿Será fácil extender este protector? Es una de las claves para elegir una u otra y, sobre todo, para que acabemos siendo fieles a ese producto concreto. Preguntamos a dos expertas en cuidado de la piel por cómo saber qué cremas solares tienen las texturas más agradables y qué hace que una crema sea más o menos pegajosa.

Cómo saber si una crema solar será pegajosa

Inmaculada Canterla, Directora de Cosmeceutical Center en Sevilla y Licenciada en Farmacia y especialista en Dermocosmética, nos cuenta que "antiguamente los filtros solares físicos y minerales no tenían buenas texturas". "Eran gordos, blancos y densos, cosmetológicamente no eran elegantes. No se hacía una buena pulverización del óxido de zinc y del dióxido de titanio por lo que las texturas eran menos agradables que las que se conseguían los filtros químicos".

La experta asegura que hoy en día se pueden conseguir texturas buenas en filtros solares minerales. "Todo dependerá de cómo lo elabore el fabricante", añade. Su consejo es que probemos siempre antes los productos porque hay marcas "que tienen filtros minerales excelentes".

Lorena Durán
@imlorenaduran

Tanto Inmaculada Canterla como Aurora Muñoz, farmacéutica especialista en dermo y cosmética, coinciden en que es cierto que las texturas de los filtros químicos son mejores, pero esos pueden ocasionar problemas en pieles reactivas o con alergias.

"Para que un solar no quede pegajoso hay que buscar solares fluidos y así lo indiquen. Si tienes una piel normal, de las que puede utilizar cualquier tipo de filtro, en función del gusto se recomienda un solar u otro. Para evitar esa sensación pegajosa, tenemos que optar por texturas fluidas, efecto mate… Las cremas suelen ser más densas o pringosas que los geles o, el mejor de todos en ese sentido, el formato spray", explica Aurora Muñoz. También puedes tener en cuenta los sticks protectores, especializados en el rostro.

El truco para proteger tu piel y no acabar con la piel pegajosa

Aurora nos explica que de más a menos untuoso podemos valorar en primer lugar los protectores solares en crema, después en gel y después en spray. Lee la etiqueta del producto porque las marcas suelen indicar de forma muy específica cuando su textura es ligera, agradable o de aceite seco...

Si tanto tú como los pequeños de la casa odiáis los protectores solares más densos, la experta tiene un truco para evitarlos lo máximo posible siempre que la protección sea completa. "Para los niños (y también para los adultos), recomiendo siempre que la primera vez antes de salir de casa la protección solar que usemos sea gel o crema y ya en la playa o piscina optemos por otras en spray o brumas para las reaplicaciones".

“En mi opinión durante el verano es muy importante seguir más que nunca el consejo de hacer buenas limpiezas faciales. Antes de usar el protector solar hacerlo es importante para que el producto penetre bien y evitemos esa pringosidad posterior. Una vez que volvemos de la playa o piscina, volvemos a limpiar nuestra piel y seguimos nuestra rutina de cuidados completa, recomiendo los más fluidos para esta época del año en la que sudamos tanto, nos aplicamos más productos, etc”, nos cuenta Aurora Muñoz.

¿Protector con o sin color?

“En mi opinión esa queja por las texturas es ya casi un mito o una excusa porque cada vez hay texturas más ligeras con las que cumplir la reaplicación y la cantidad de protección necesaria”, asegura Inmaculada. “La cuestión es que no es solo que nos pongamos la protección solar, sino en la cantidad que lo hacemos y las veces que la reaplicamos”, apunta.

“Hay texturas para todos los gustos y tipos de pieles. La textura se debe adaptar a tu tipo de piel, lo ideal es probar antes y encontrar el producto con el que estás más cómoda. Pide recomendaciones y pruebas previas, yo siempre digo que hay que elegir filtro blanco en verano y para ir a la playa, los filtros con color hay que dejarlos para andar por la ciudad”, concluye Inmaculada.

Protección solar no pegajosa

Fusion Water, fotoprotector facial de Isdin

Fusion Water de Isdin es un fotoprotector facial de fase acuosa muy hidratante y de textura ultra ligera de absorción inmediata que garantiza alta protección frente a la radiación uv durante las actividades al aire libre. Apto para piel atópica y oil-free.

Bruma protectora de La Roche-Posay

Bruma fresca de rápida absorción de La Roche-Posay con acabado seco e invisible. Es un protector solar de 50 SPF con fragancia agradable y ligera para el máximo confort. Ofrece una protección óptima reforzada contra los rayos UVA (más estricta que las recomendaciones europeas sobre productos de protección solar) gracias al sistema filtrante patentado con Mexoryl XL combinado con Agua Termal de La Roche-Posay, calmante y antioxidante.

Protector solar Heliocare

Gel Oil-Free 360 SPF50 de Heliocare es una fotoinmunoprotección alta. Su textura gel oil free con acabado toque seco deja la piel suave, lisa, seca y sin brillos. Indicada para las pieles mixtas y grasas y para climas cálidos y húmedos.

Spray protector de Isdin

Fotoprotector corporal en spray de Isdin. Es transparente, fresco y de secado inmediato y especializado en pieles mojadas. Hay de 50 y de 30 SPF y específico para niños.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?