peso saludable

Cómo perder peso: 10 hábitos fáciles para conseguirlo

Adelgazar es fácil si adoptas unos hábitos de vida que te ayudan a comer de una manera ordenada, a quemar más y a mantenerte en tu peso saludable.

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Escrito por:

Carme del Vado

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perder peso habitos faciles encontrar tu dieta adecuada

Escribir este artículo es todo un reto porque es difícil no repetir tópicos (comer despacio, sentada, beber más, hacer ejercicio…), hasta que me paré a pensar en mi propia experiencia y vi qué es lo que realmente me había funcionado.

Hace ya ocho años me puse a dieta con la nutricionista de CLARA, la doctora Mº Isabel Beltrán. Había tenido dos hijos más o menos seguidos y necesitaba quitarme peso de encima.

Pero no solo fue dar con la dieta que mejor me funcionó según mis necesidades, que en mi caso fue para bajar de peso y reducir el estómago, también hubo muchos hábitos nuevos que fui incorporando a mi día a día y que quiero compartir con vosotras porque realmente es lo que ha hecho que hoy siga estando delgada, sana y llena de energía.

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Comer lo que te gusta

Vale, para adelgazar hay que comer más fruta y verdura, menos hidratos... Pero, dentro de lo que te marque la dieta, puedes adaptar el nuevo modelo de alimentación a tus gustos. Yo confieso que no como de todo. Por ejemplo, me encanta la avena y no tengo ningún problema por tomarla de desayuno prácticamente cada día y, en cambio, no soporto el tomate, el pimiento o la cebolla cruda. Así que la típica ensalada hortelana me echaba para atrás y con esa excusa comía muy poca ensalada. Hasta que puse las pilas y me di cuenta que no hay plato más versátil que la ensalada, que tiene mil posibles combinaciones que no tienen que incluir ninguno de estos alimentos. 

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Practicar un deporte que te apasione

Si me lo llegan a decir hace unos años, me hubiera reído. ¿Yo, apasionarme por un deporte? Sentía envidia de las chicas que hacían yoga, porque lo viven con pasión. Lo había probado, pero no es lo mío. Lo único que realmente me gustaba era nadar pero por problemas de alergias, cada vez podía hacerlo con menos regularidad. Hasta que un día probé una clase de Pilates y algo cambió. Me lo pasé bien, no me sentí patosa como en otras modalidades deportivas y vi que me sentaba bien. No solo me ayudaba a moldear mi cuerpo y definirlo, sino que me ayudó mucho con mis dolores de espalda. Así que, desde mi experiencia, lo que hay que hacer es probar y probar hasta dar con aquello que te ayude a ser regular en tus entrenamientos. Puede ser el senderismo, la bicicleta, el patinaje, la zumba o cualquier otra modalidad de baile... Lo que haga que te muevas al menos tres veces por semana dándolo todo..

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Llevar un diario de lo que comes

Créeme, solemos pensar que comemos menos de lo que realmente lo hacemos. Antes de ir a la consulta de la Dra. Beltrán, hice la prueba de poner por escrito todo lo que comía al día (lo apunté en un diario durante toda una semana). Os prometo que no era consciente de los "extras" que acababa sumando al acompañar un día un café de una galletita tras haber desayunado ya, de lo mucho que comíamos en el vermut los fines de semana, de la manga ancha que tenía entre horas... Haz la prueba, cuando veas la cantidad de cosas superfluas que comes a lo largo de la jornada, verás que tienes mucho de dónde recortar calorías. Además, casi todas estas comidas no las haces por hambre, así que prescindirás de ella fácilmente.

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Tener una motivación real

Tiene que ser algo que realmente te lleve a querer cuidarte, a renunciar a unas cosas en bien de otras. En mi caso, al salir de dos embarazos, fue ver que mis hijos necesitaban una madre sana, que respetara su cuerpo y que fuera un buen modelo para ellos en cuanto a alimentación y hábitos. Pero esa es mi experiencia, para otra persona puede ser que le quede bien la ropa porque es una apasionada de la moda (debo decir que esto me pasa un poco también. Trabajando en CLARA es muy difícil que los trapos no nos lleven a todas locas...

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Mimarte (sobre todo en días especiales)

Muchas veces, un bollo, un bombón, una chuche, es un mimo que nos damos en forma de comida. He aprendido que la solución para no darme homenajes con la comida (sobre todo en días anteriores a la regla) es mimarme de otra manera. Por ejemplo, darme un masaje o un baño de sales, irme de librerías o de shopping, aunque solo fuera por mirar, por probarme ropa y ver cómo me sentaba... Ahora tengo un amplio abanico de cosas que me encantan, que me dan placer y que no tienen nada que ver con asaltar la despensa. Se trata de que tú también encuentres esos mimos que te compensen cuando estás de bajón sin que sumes calorías.

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No estar siempre a dieta

No hay cuerpo que lo resista. De hecho, en  CLARA siempre decimos que la mejor dieta es la que te enseña a comer de forma equilibrada, que es más un modo de alimentarte de forma sana que una dieta. Por eso, cuando ya has llegado al peso deseado, debes poder incorporar comidas libres para encajar los compromisos que todas tenemos y no tener que pedir una ensalada cuando sales con las amigas o hacer una comida distinta en casa el fin de semana en lugar de compartir la que haces para toda la familia. Mientras el resto de comidas semanales sea equilibrado, dos o tres "transgresiones" semanales tienes que poder permitírtelas.

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Pesarte una vez a la semana

Cuando nos ponemos a dieta, es fácil que nos subamos cada día a la báscula para comprobar que estamos perdiendo peso. Tan normal como olvidarnos de ella una vez hemos perdido los kilos que queríamos adelgazar. Pues ni una cosa ni la otra. Debemos pesarnos una vez a la semana y más todavía cuando ya hemos acabado de adelgazar, para asegurarnos que nos mantenemos en el peso deseado. Así, si ves que la aguja empieza a apuntar hacia arriba, puedes tomar medidas antes de llegar a mayores...

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Buscar tus snacks permitidos

Picotear vas a picotear. Es normal que a media mañana o a media tarde te apetezca tomar algo. Pero deben ser snacks que te quiten el hambre sin sumar demasiadas calorías. En mi caso, suele ser un puñadito de frutos secos o una pieza de fruta, aunque confieso que me encantan los garbanzos tostados al horno y las palomitas caseras. Pero son un capricho que me puedo permitir. Los acompaño de una infusión a media tarde y llego sin hambre a preparar la cena. 

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No ir estreñida

En general, una dieta equilibrada, al hacer que comas suficiente fruta y verdura y mantener a raya el azúcar y las harinas blancas, suele evitar el estreñimiento. Pero hay personas que necesitan un plus a pesar de ello, u otras, como yo, que tienen problemas puntuales para ir al baño. En mi caso es un tema hormonal y suelo tener problemillas antes de la llegada de la regla. Por ello, como ya me conozco, en esos días suelo reforzar mi desayuno con semillas de lino que he dejado por la noche en remojo. También procuro tomar más kiwis, que me funcionan de maravilla.

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Hacer un "shock" de vez en cuando

Mamen, la directora de CLARA, suele hacer ayuno intermitente en cuanto ve que lleva una temporada en que se ha descontrolado un poco comiendo, ha podido hacer menos deporte o se nota más hinchada por cualquier motivo. Yo reconozco que no me veo capaz de pasar 16 horas sin comer, así que hago lo que la Dra. Beltrán llama un "día de shock". Se trata de desayunar y comer un yogur con una pieza de fruta. A media mañana, tomar una fruta y a media tarde, un yogur. Para cenar, crema de verduras ligera (sin patata ni nata). Y para beber, durante el día, caldo de verduras e infusiones. Parece que con este "shock" mi cuerpo sigue en modo quemar calorías. Prueba cuál es la fórmula para ti.

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