¡Actívate y adelgaza!

Burpees: 5 vídeos para aprender a hacerlos

Este completo ejercicio activará tu corazón, mejorará tu coordinación y tu agilidad y te ayudará a perder peso.

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Escrito por:

Esther G. Valero

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como hacer burpees
Andrea Piacquadio via Pexels

Si hay un ejercicio que últimamente no falta en ninguna rutina deportiva es el Burpee. El motivo: es súper completo, sencillo, y efectivo. “Mide la resistencia anaeróbica y muscular, trabajando la fuerza, la resistencia y la coordinación. Al realizarlo, involucramos a la mayoría de los músculos de nuestro cuerpo, fortaleciendo pectorales, tríceps, hombros, cuádriceps, femorales, gemelos, abdominales y glúteos”, explica la entrenadora Noemí Rodríguez García.

Además, es un ejercicio eficaz para adelgazar: “Los burpees pueden hacer milagros con la grasa corporal. Al hacerlos, activamos muchos músculos. El cuerpo se ve obligado a proporcionar muchísima energía a la mayoría del sistema muscular y esto hace que se quemen muchas calorías”, añade la instructora deportiva.

¿Cómo se realiza un burpee?

  1. Parte de la posición de sentadilla, coloca las manos en el suelo y mantén la cabeza erguida.
  2. Desplaza las piernas hacia atrás con los pies juntos y haz una flexión de pecho.
  3. Mantén la espalda recta y toca el suelo con el pecho.
  4. Recoge las piernas para volver a la posición inicial.
  5. Para terminar, desde la posición inicial, levanta todo el cuerpo dando un salto vertical y elevando las manos.
  6. Amortigua la caída al aterrizar, para hacerlo de forma suave y evitar forzar las rodillas.
  7. Repite el ejercicio.

Un ejercicio con casi un siglo de historia

Este ejercicio no es nuevo; tiene casi un siglo de historia. Se popularizó al comienzo de la II Guerra Mundial, cuando el ejército norteamericano comenzó a utilizarlo para evaluar el estado físico de los militares que iban a alistarse (de ahí que el ejercicio también se conozca como "soldadito"). Sin embargo, su origen se remonta a comienzos de la década de los 30, cuando el fisiólogo Royal H. Burpee lo desarrolló en su búsqueda de hallar un ejercicio sencillo, pero de gran intensidad, que midiera la agilidad y la coordinación sin necesidad de utilizar utensilios externos.

Es tal la eficacia del Burpee que no solo ha resistido al paso del tiempo, sino que su práctica ya es habitual y forma parte de un montón de rutinas deportivas.

Consideraciones a tener en cuenta con el burpee

El burpee es un ejercicio que, a pesar de su sencillez, es bastante exigente. Noemí recomienda comenzar a practicarlo bajo la supervisión de un profesional cualificado que pueda corregir nuestros errores y, muy importante, ir aumentando la complicación progresivamente. Hay que asegurarse de que se está realizando correctamente y comenzar poco a poco: “Siempre recomiendo empezar con un entrenamiento asequible, como puede ser realizar entre 5-10 repeticiones de un burpee modificado (sin salto), e ir aumentándolas progresivamente el nivel de dificultad y las repeticiones”.

Deberán abstenerse de hacerlo las personas que sufran alguna lesión, molestias en articulaciones o espalda, así como todas aquellas que no puedan trabajar con frecuencias cardíacas altas. “Con este ejercicio las pulsaciones aumentan con mucha rapidez y puede resultar peligroso”, advierte la entrenadora.

Vídeos para hacer los burpees correctamente

Lo mejor para que sepas cómo realizar el ejercicio es que te pongas en mano de un profesional especializado, pero si no tienes tiempo u oportunidad de hacerlo, estos vídeos pueden ayudarte. Recuerda las indicaciones de la entrenadora: empieza poco a poco para no forzar y ve aumentando la complejidad conforme domines el ejercicio.

  • Canal de Noemí Rodríguez García

La entrenadora que nos ha asesorado en este artículo tiene un vídeo en su canal de Youtube en el que explica de forma muy sencilla y completa cómo se ejecuta el ejercicio. Además, incluye varias modalidades para que lo adaptes a tu nivel físico y vayas mejorando la técnica.

  • Canal Foroatletismo

Si eres runner, deberías incorporar este ejercicio en tus entrenamientos. Es una buena herramienta para ganar fuerza y resistencia y mejorar en tus carreras. En Foroatletismo también te explican cómo debes realizar "el soldadito".

  • Canal VídeoBodyTech

En este vídeo puedes aprender a ejecutar el burpee tanto si eres principiante como si ya llevas tiempo entrenando. Encontrarás dos niveles de complicación: básico y avanzado.

  • Canal XHIT Daily

La entrenadora Katerina ofrece en su canal un montón de tutoriales interesantes para ponerse en forma y va intercalando algunos tutoriales como este, en el que se explica perfectamente cómo realizar el ejercicio.

  • Canal de Pablo Pizzurno

En este vídeo encontrarrás 3 tips para hacer burpees y encontrar distintas variantes para realizar este completo ejercicio.

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