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Beneficios del yoga avalados por la ciencia para el cuerpo y la mente

¿Sabías que el yoga ofrece ventajas que están demostradas científicamente? Esta práctica puede aplacar tus nervios, ayudarte a adelgazar, mejorar tu concentración ¡Descubre sus beneficios con el Programa de Iniciación de Xuan Lan!

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Escrito por:

Esther G. Valero

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Xuan Lan

Quien lo prueba se engancha. ¡Por algo será! Muchos pensaban que la fiebre por el yoga iba a ser pasajera, pero lo cierto es que esta disciplina ancestral cada vez cuenta con más adeptas. ¿El motivo? Ofrece un montón de beneficios a corto, medio y largo plazo. Que conste que no lo decimos nosotras… ¡Lo dice la ciencia!

Los beneficios del yoga están demostrados científicamente. Existen diferentes estudios que confirman que es una práctica saludable que puede mejorar notablemente nuestro estado físico y psicológico. Si quieres iniciarte en esta disciplina y no tienes demasiada experiencia, puedes ponerte en manos de Xuan Lan, la profesora de yoga y experta en bienestar más prestigiosa del momento. La instructora ofrece cursos adaptados a todos los niveles en su plataforma Studio Online. Si has practicado poco o nada de yoga, apúntate al Programa de Iniciación al Yoga, un curso en el que Xuan Lan te enseñará todo lo que necesitas saber para adentrarte en esta disciplina que, practicada de forma regular, mejorará tu calidad de vida.

Beneficios del yoga probados por la ciencia

  • Ayuda a alcanzar y mantener el peso saludable

Mucha gente piensa que al tratarse de una disciplina tan relajada y controlada, el yoga no es un gran aliado para adelgazar y mantener el peso saludable. ¡Pues se equivocan! Un estudio publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise investigó la demanda metabólica de una práctica habitual de Yoga Vinyasa. Las conclusiones fueron sorprendentes. Descubrieron que durante un programa de 15 minutos de esta modalidad de yoga (con entre 6 y 13 posiciones), los participantes tuvieron un gasto calórico de unas 507 calorías, un consumo equivalente al de correr 1 kilómetro y medio en aproximadamente 10 minutos.

  • Reduce los niveles de estrés

Uno de los secretos del yoga documentado en numerosos estudios es que es una poderosa herramienta para combatir el estrés y la ansiedad. Su práctica habitual ayuda a equilibrar el sistema nervioso, reduciendo el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, y estimulando la relajación.

Investigadores de Harvard analizaron los estudios y ensayos clínicos que relacionaban la práctica del yoga con la reducción de riesgos en enfermedades cardiovasculares. Las conclusiones fueron claras: efectivamente se observaron que el riesgo se reducía en los pacientes que practicaban esta actividad con respecto a los que llevaban una vida sedentaria. La práctica del yoga ayuda a regular la presión arterial, reduce los niveles de colesterol y mejora el índice de masa corporal. Ahora bien, este análisis no encontró diferencias significativas entre el yoga y otras modalidades deportivas.

Por otra parte, diversos estudios demuestran que la práctica regular de esta disciplina puede reducir la secreción de cortisol (la principal hormona del estrés) y estimula la de endorfinas (la hormona de la felicidad, que lucha contra el estrés y el dolor y te ayuda a relajarte). A medida que practiquemos yoga durante más tiempo, aumentará nuestro estado de bienestar.

  • Mejora la regulación emocional

Un estudio publicado en la revista Brain Pasticity a finales de 2019 demostró que el yoga influye positivamente en las regiones que tienen que ver con la memoria, la planificación o la regulación emocional. ¿En qué se traduce esto? Nos concentramos mejor, tenemos mejor memoria y gestionamos mejor nuestras emociones, haciéndonos más competentes en la resolución de problemas.

Además, el yoga enseña a respirar pausadamente, oxigenando las células y mejorando la circulación sanguínea. Respirar profundamente y a un ritmo pausado ralentiza el ritmo cardíaco y ayuda a relajarse en momentos de tensión.

  • Refuerza el sistema inmunológico

Es fundamental contar con un buen sistema inmunológico para estar preparado para afrontar cualquier enfermedad. Como ya hemos comentado, el yoga ayuda a reducir los niveles de cortisol (la hormona relacionada con el estrés). Cuando esta hormona se dispara, no solo tenemos riesgo de padecer estrés, sino que también podemos tener problemas para conciliar el sueño, experimentar un aumento de peso y tener la tensión por las nubes y las defensas por las suelos… Practicando yoga descienden los niveles de cortisol y, por tanto, nos alejamos de estos riesgos. ¡Nuestras defensas estarán a salvo!

  • Alivia el dolor

También existen diferentes investigaciones que sostienen que el yoga alivia la mayoría de los dolores crónicos. Sin ir más lejos, uno llevado a cabo por profesionales de la Universidad de California (EE. UU.) con mujeres con artritis reumatoide concluyó que la mitad de las participantes consiguieron reducir el dolor, los niveles de ansiedad y la depresión tras practicar esta disciplina de forma habitual durante 6 semanas.

¿Qué encontrarás en el Programa de iniciación de Xuan Lan?

Este curso online te permitirá empezar a familiarizarte con esta disciplina en solo cuatro semanas, a tu ritmo, cuando quieras, sin ningún tipo de presión. El programa está planteado para que empieces a conocer los fundamentos del yoga y desarrolles una práctica regular, disfrutando de todos los beneficios enumerados anteriormente... ¡Y muchos más! Como bien explica la propia Xuan Lan, en este programa “encontrarás las bases sólidas y claras para descubrir las posturas, la meditación, la respiración consciente y la relajación del yoga”.

El curso consta de:

  • 10 vídeos con 7 prácticas.
  • 3 documentos descargables (ebook, manual y calendario).
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Puedes realizarlo cuando y como quieras. Incluso tienes la opción de descargar todo el material dentro de su propia App, Studio Online, para hacerlo en lugares donde no haya buena conexión a Internet.

Precio: 59 €

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