Cuerpo

Incorporarlos ¿sí o no?

Analizamos los alimentos de la dieta Dukan

Hay que reconocer que la influencia del doctor Dukan ha hecho que hoy en los estantes de los supermercados nos parezca normal encontrar alimentos –o "superalimentos"– como el salvado de avena o las semillas de lino, pero ¿realmente vale la pena tomarlos?

Por Raquel González | 28 de marzo de 2019, 07:00

Cuáles son los superalimentos Dukan

Aunque en Clara no creemos en los “superalimentos” sino en que el conjunto de la dieta sea sana y nutritiva, reconocemos que algunos –no todos– de los 7 alimentos estrella de la dieta Dukan pueden ser un plus para tu alimentación. Te contamos si te conviene incorporar a tu dieta el salvado de avena, las semillas de lino, el cacao desgrasado, las bayas de Goji, el agar-agar, el konjac o el ruibarbo.

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Salvado de avena

En el caso de las primeras fases de la dieta Dukan –la de ataque y la de crucero–, la fibra que aporta el salvado de avena es muy importante para evitar el estreñimiento, por eso el médico francés recomienda tomarla cada día durante toda la vida.
 

La opinión de Clara. Creemos que la fibra debe proceder sobre todo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres y cereales integrales. Pero no tenemos nada en contra de darle un “plus” a la dieta añadiendo salvado de avena. Además de fibra, aporta vitaminas del grupo B, hierro, fósforo y potasio. Y no solo es ligeramente laxante, sino que también ayuda a controlar el colesterol.

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Cacao desgrasado

Dukan recomienda el cacao desgrasado con un máximo de un 1% de materia grasa y sin azúcar añadido. Ciertamente, es una manera de aprovechar las virtudes del cacao, que son muchas, ya que diversos estudios han visto que es bueno para controlar el colesterol, la presión arterial, cuida el corazón, alimenta las bacterias buenas de la microbiota, etc.
 

La opinión de Clara. Incorpóralo a tu dieta siempre que no te obligue a recurrir al azúcar o los edulcorantes para contrarrestar su sabor amargo. Si no, mejor toma una onza de chocolate de más del 85% de cacao 3 o 4 veces por semana.


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Semillas de lino

Aunque Dukan hable de sus propiedades como protector del corazón, en realidad, dentro de su dieta, lo más importante es que ayudan al tránsito intestinal que puede verse afectado sensiblemente al restringir la fruta, la verdura y los cereales. Eso no quita que tengan papel en prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a regular la tensión y el colesterol.
 

La opinión de Clara. Si las quieres tomar para estimular el tránsito intestinal, déjalas en remojo para que suelten los mucílagos que te ayudarán a ir al baño. Si lo que quieres es prevenir problemas cardiovasculares, mejor tomarlas molidas.

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Alga agar-agar

El agar-agar es una especie de gelatina de origen vegetal (se extrae de un alga). Es muy saciante, contribuye al tránsito intestinal y algunos estudios dicen que ayuda a controlar el colesterol.
 

La opinión de Clara. No nos parece mal incorporarlas a la alimentación, pero tampoco necesario. En la dieta Dukan suele formar parte de recetas de postres que nos parecen innecesarias pudiendo optar por una fruta o un yogur.

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Bayas de Goji

A estas bayas se les atribuyen propiedades casi milagrosas por su contenido en antioxidantes. El médico francés las recomienda por su poder “antienvejecimiento” y porque, según él, combaten la fatiga ya que contienen hierro.
 

La opinión de Clara. Una alimentación rica en fruta y verdura ya es rica en antioxidantes. La dieta no depende de un alimento, sino del conjunto de lo que se come. Por lo tanto, no es necesario añadir una “bayas milagrosas”. Pero si lo haces, tampoco te va a pasar nada. Eso sí, debes mirar cuál es su origen, porque la OCU denunció que había marcas en las que las bayas presentaban restos de cadmio y pesticidas. Escógelas ecológicas.

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Espagueti konjac

¿Quién no ha soñado con comer un buen plato de espaguetis y que no nos engorde ni un gramo? Pues Dukan dice haber conseguido la cuadratura del círculo con los espagueti konjac. El konjac es una raíz rica en una fibra llamada glucomanano que es muy saciante y aporta solo 6 kcal por 100 gramos. Pero… la textura y el sabor están muy lejos de parecerse a la pasta de trigo, por lo que no resulta una gran experiencia gastronómica. Además, nutricionalmente no aporta gran cosa a la dieta, solo algo de fibra. Y no hablemos del precio, que es 20 veces más caro que el de la pasta normal.
 

La opinión de Clara. No es necesario pagar lo que cuestan estos fideos ya que puedes conseguir un buen plato de espagueti si combinas los de pasta integral con otros hechos con calabacín, por ejemplo. Serán más económicos, más sabrosos y más nutritivos.

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Ruibarbo

Esta verdura, que se parece al apio pero tiene un color rosado, es muy recomendada en la dieta Dukan porque tiene pocas calorías y en cambio ayuda a regular el tránsito intestinal.
 

La opinión de Clara. Es una hortaliza popular en Francia, pero no en nuestro país, donde no es fácil encontrarla. No vemos la necesidad de incorporarla a nuestra dieta. Tenemos muchas verduras y hortalizas de proximidad y de temporada que pueden cumplir la misma función.

 

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