¡Saca el pantonero!

Adelgaza por colores: la dieta con la que también ganarás salud 🎨

Si en lugar de calorías cuentas colores adelgazarás y estarás más sana. Y es que los colores del plato los ponen los vegetales, que guardan un secreto dentro: los pigmentos que les dan color son sustancias muy beneficiosas para la salud.

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Escrito por:

Raquel González

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dieta de los colores

Las dietas más saludables son dietas en las que abunda el color. El pisto o la ensalada de lechuga, cebolla, pimiento rojo y aceitunas, dos recetas típicas de la dieta mediterránea–una de las más sanas del mundo– son prueba de ello.

También la dieta de los japoneses, una población muy longeva sin casi problemas de obesidad, tiene como regla que en cada plato se combinen cinco colores: rojo, amarillo o naranja, blanco, negro o azul y verde.

dieta de los colores ensalada tarro

¿Por qué estas dietas dan lugar a poblaciones delgadas y longevas?

Por dos motivos fundamentales, porque conseguir combinar tantos colores en un plato no es fácil si los alimentos no son de origen vegetal, lo que hace que la dieta se aligere mucho. Un bocadillo no es igual si solo tiene pan y queso o jamón, que si a esto se añade lechuga, cebolla, tomate, pepino y aceitunas. De hecho, añadirle estos ingredientes nos deja muy saciadas incluso si recortamos la cantidad de pan.

Pero el segundo secreto del éxito es la cantidad de pigmentos que tomamos, pigmentos que seguramente te suenan porque son de dos grandes grupos, los carotenoides y los polifenoles.

Los carotenoides te sonarán probablemente gracias al licopeno del tomate, pero también por el betacaroteno y menos por el alfacaroteno, ambos precursores de la vitamina A.

Por su parte, los polifonoles son unos grandes antioxidantes y, además, estimulan al metabolismo para que queme grasas más deprisa y propician también la liberación de la hormona noradrenalina, que suprime el apetito.

Qué significa cada color

  • Amarillo y anaranjado. Las flavononas son las responsables de esta gama de colores que es propia de los cítricos (naranjas, mandarinas y limones). Son un tipo de flavonoide que actúa como antioxidante neutralizando los radicales libres. Además, son una fuente muy importante de vitamina C, que también es antioxidante.
  • Amarillo-verdoso. Este tono de amarillo es de la luteína, una sustancia que protege la vista, especialmente protege la retina de las radiaciones ultravioleta del sol y es interesante para prevenir la degeneración macular. Lo proporcionan las verduras de hoja. También puede deberse a la quercetina, que puede disminuir la inflamación provocada por una alergia y hacer bajar el nivel del colesterol malo. Es un color propio de la familia de las coles, la cebolla o algunas manzanas.
  • Naranja. Es el color del betacaroteno, el precursor de la vitamina A que también tiene una acción antioxidante. El betacaroteno mantiene altas nuestras defensas y despejadas nuestras arterias, por lo que es importante incorporarlo a la dieta en forma de zanahoria, calabaza, melocotón, albaricoque, mango….
  • Púrpura. Las responsables de este color son las antocianinas, un subgrupo de los flavonoides, unas potentes antioxidantes. Las tienen las berenjenas, la remolacha, la col lombarda, las uvas negras (y el vino tinto), las ciruelas, ciertas habichuelas….
  • Rojo. Gracias al tomate, el licopeno es uno de los pigmentos más famosos y con razón, porque es uno de los más valiosos que conocemos, ya que duplica la potencia antioxidante del betacaroteno. El licopeno ayuda a prevenir la aparición de tumores, sobre todo en el cáncer de próstata, y también ayuda al buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Además del tomate, la sandía o el pomelo rosa también aportan licopeno.
dieta de los colores verdura cortada

¿Cómo puedo añadir color a mi dieta?

Aumentando el porcentaje y la variedad de frutas y verduras que consumimos. Haz como los japoneses y proponte que cada plato tenga unos 5 colores, para asegurarte esta variedad.

Para que te sea más fácil, hemos elaborado un menú con platos de muchos colores.

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