para tus pestañas, pelo, piel...

Aceite de ricino: qué es, cómo usarlo y beneficios

El aceite de ricino es especialmente conocido por su efecto en cejas y pestañas pero tiene muchas otras propiedades para tu pelo y piel que no puedes desperdiciar.

esther g valero
Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle y belleza.

Actualizado a

Aceite de ricino home
Pavel Danilyuk vía Pexels

La naturaleza nos brinda un montón de aliados para la salud y la belleza. El aceite de ricino es uno de ellos.

¿Qué es el aceite de ricino y para qué sirve?

Seguro que conoces este aceite vegetal por su capacidad de potenciar el crecimiento de las pestañas, pero proporciona otros muchos beneficios para la salud de la piel. Según Rocío L. Cuesta, CEO de Alma Secret y doctora 'cum laude' en Farmacología, “el aceite de ricino tiene múltiples cualidades que lo hacen imprescindible en cualquier rutina de belleza”.

Nos cuenta cuáles son los 10 principales usos que podemos darle al aceite de ricino

  1. Estimular el crecimiento del pelo. Si tienes las pestañas débiles o escasas, aplica cada noche una pequeña cantidad de aceite de ricino en la raíz de las pestañas y masajea hasta que se absorba. También es eficaz para tu melea. Aplícalo en el cuero cabelludo dando un masaje para que te crezca más rápido, prevenir la caída, hidratarlo y eliminar la caspa.
  2. Fortalecer las uñas. Humedece un algodón con aceite de ricino y da una pasada por cada uña. Si lo haces de forma constate, notarás tus uñas mejor hidratadas, más fuertes y con un aspecto más saludable.
  3. Hidratar la piel. Muchas cremas tienen aceite de ricino. Al ser rico en vitamina E y ácidos grasos, penetran profundamente en la piel, hidratándola y retrasando los signos de envejecimiento, las arrugas y las manchas.
  4. Desmaquillar y limpiar la piel. Este aceite es eficaz para limpiar los poros en profundidad. Para esta misión, lo ideal es mezclarlo con un aceite más ligero y masajear la piel de la cara haciendo círculos durante un par de minutos. Los ácidos grasos del aceite de ricino disuelven los restos de grasa y suciedad que suelen provocar los antiestéticos puntos negros y el acné. Retíralo  dando pequeños toques con un paño o toallita de microfibra mojados en agua tibia. Acabarás con toda la suciedad de una pasada.
  5. Prevenir las arrugas. El aceite de ricino es rico en vitamina E y ácidos grasos, que penetran profundamente en la piel y estimulando la producción de colágeno y elastina. Es ideal para utilizar como hidratante antiedad.
  6. Reducir ojeras. Aplica una pequeña cantidad debajo de los ojos y masajea suavemente y con cuidado de que no entre en el ojo. Te descongestionará la zona.
  7. Mejorar el aspecto de estrías y cicatrices. El aceite de ricino hidrata y aporta elasticidad de la piel, ayudando a difuminar estrías y cicatrices.
  8. Reparar las puntas abiertas. Si tienes el pelo seco o dañado, echa unas gotitas de aceite de ricino a tu champú habitual. Lo tendrás más sano y brillante. Puedes limitarte a aplicar unas gotitas en las puntas como remedio para repararlas.
  9. Calmar picaduras de mosquitos. El aceite de ricino tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que es un tratamiento perfecto para erupciones, irritaciones y picaduras de mosquitos.También contribuye a calmar la piel en caso de quemaduras solares.
  10. Disminuir los dolores de artritis. Si tienes mucho malestar, aplica un poco de aceite de ricino por las zonas doloridas. Calíentalo con las manos antes de aplicarlo o hazlo con un paño adecuado.

¿Cómo se utiliza el aceite de ricino?

Este aceite ofrece un montón de posibilidades y se puede aplicar de diferente manera. La CEO de Alma Secret recomienda aplicarlo “directamente sobre la piel realizando un masaje con movimientos circulares, o bien añadir unas gotitas a la crema hidratante habitual”.

  • El tip de la experta. “Las propiedades del aceite de ricino ayudan a calmar y mejorar los labios agrietados. De hecho, fue uno de los imprescindibles de Cleopatra en su ritual de belleza. Si lo incorporas al cuidado de tus labios notarás la diferencia en unos días”.

¿Cuál es la mejor marca de aceite de ricino?

Después de leer toda esta lista de beneficios, es posible que te hayan entrado ganas de probar el aceite de ricino. Estos cosméticos son perfectos para incorporarlo a tus rutinas de belleza. ¡Son baratos e infalibles!

1 / 5
Aceite de ricino Pranaturals

Aceite de ricino vegano Pranaturals

Entre las múltiples ventajas que te aportará la aplicación de este aceite de ricino vegano destaca la de estimular la producción de colágeno y elastina. ¿Qué conseguirás? Notarás tu piel más suave e hidratada y estarás combatiendo la aparición de arrugas y líneas de expresión. 

COMPRAR

1 / 5

Aceite de ricino desmaquillante Alma Secret

Desmaquillante de ojos con aceite de ricino de Alma Secret

El aceite de ricino es un activo natural perfecto para el desmaquillado de los ojos. Retira el maquillaje y la suciedad de una pasada y sin irritar los ojos. Sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas lo convierten en un tratamiento ideal para combatir las ojeras, cuidar el contorno, fortalecer y alargar las pestañas. 

COMPRAR

2 / 5

Aceite de ricino Labiatae

Aceite de ricino bio Labiatae

Con este aceite de ricino puro 100% tienes dos opciones: aplicarlo directamente sobre la piel con un suave masaje con movimientos circulares, o bien añadir unas gotitas de aceite a tu crema hidratante habitual. Conseguirás un cutis cargado de salud y luminosidad. 

COMPRAR

3 / 5

Aceite de ricino Castor

Aceite de ricino cien por cien puro Castor

Lo bueno de este aceite vegetal es que es una auténtica joya multiusos. Puedes utilizarlo para fortalecer tus uñas, estimular el crecimiento de tu cabello como tratamiento antiedad. Ayuda a eliminar las arrugas mediante el aumento de la producción de colágeno, que suaviza e hidrata la piel de forma natural.

COMPRAR

4 / 5

Aceite de ricino Eva

Aceite de ricino orgánico Eva Naturals

¿Qué nos gusta de este producto? Pues que incorpora un práctico set para que puedas aplicártelo adecuadamente en las cejas y las pestañas y estimular su crecimiento. También puedes echarte unas gotitas de aceite de ricino orgánico en la mano para aplicarlas directamente en el rostro.

COMPRAR 

5 / 5

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?