Todo lo que puede hacer por ti

Aceite de jojoba: propiedades, beneficios y usos para la piel, cuerpo, pelo...

Descubre de la mano de los mejores expertos todo lo que este súper ingrediente puede hacer por ti y ficha los mejores aliados beauty.

lauren izquierdo web clara
Lauren Izquierdo

Periodista especializada en temas de moda y belleza.

Actualizado a

aceite de jojoba

Lo usan las celebrities y también cualquier adicta a la belleza que sea fan de los productos naturales. El aceite de jojoba es uno de esos ingredientes mágicos que mejoran el aspecto de la cara, el pelo y el cuerpo y que cuenta con propiedades que hidratan, calman y tienen una acción antienvejecimiento y antioxidante.

¿Qué es el aceite de jojoba?

El aceite de jojoba es una cera líquida que se obtiene al presionar las semillas de Simmondsia chinensis, una planta que solo crece en América Central (EEUU y México). Antiguamente, fue utilizada por los nativos americanos para calmar la inflamación y las irritaciones cutáneas y, desde entonces, se ha convertido en un súper activo del que se nutren muchos productos de belleza. 

¿Qué propiedades tiene el aceite de jojoba?

Al tener propiedades hidratantes, emolientes y calmantes es un ingrediente ideal para el campo cosmético. "Sobre todo, es un producto interesante por su concentración en ceramidas, lo que ayuda a reparar y restaurar la barrera cutánea. Además, gracias a sus propiedades antioxidantes, se considera un buen producto para prevenir arrugas y neutralizar los radicales libres", nos explica la farmacéutica Paula García Grojas. Y eso no es todo, porque, gracias a su alto poder humectante, también es ideal para pieles secas y castigadas. "El aceite de jojoba regula la pérdida de agua transepidérmica (del interior hacia el exterior y viceversa), por lo que ayuda a prevenir las arrugas, mejorar la apariencia de piel, otorgar tersura e hidratación a las pieles secas o descamadas y reparar la barrera hidrolipídica", nos explica Bárbara O’Neil, directora de formación de la marca de belleza Weleda.

Estas son las múltiples propiedades con las que consigue beneficiarnos:

  • Acción antienvejecimiento. Crea una película hidratante que protege tu piel de los radicales libres. 
  • Acción acneica. Al no añadir grasa a tu piel, es ideal para secar, cuidar y prevenir los granitos rebeldes. Aunque siempre viene bien tratar el acné en función de cuál sea la causa que lo origine.
  • Acción reguladora de sebo. Tanto en la piel como en el pelo. Cuando aplicas aceite de jojoba en tu dermis, esta se hidrata y se vuelve más suave. Además, "envía una señal" para informar de que tu piel no necesita sebo adicional para la hidratación.
  • Hidrata la piel. Es uno de sus beneficios más potentes. El aceite de jojoba sella la piel para evitar que pierda humedad, lo cual previene la formación de infecciones bacterianas, acné y caspa.
  • Es antibacteriano. Contiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas. 
  • Es hipoalergénico. A diferencia de otros aceites, el de jojoba no irrita, por lo que, gracias a su naturaleza cerosa, le permite crear un sello calmante en la superficie. 
  • Es un antioxidante. Insistimos en su contenido natural de vitamina E, el cual funciona como un antioxidante que combate el estrés oxidativo causado por factores diarios externos, como el estrés o la polución.  
  • No es comedogénico. Al tener una química tan similar a la de tu propio sebo, la piel no nota la diferencia, lo que hace menos probable la obstrucción de los poros.
  • Elimina el maquillaje. Como no lo hará ningún otro desmaquillante. Además, es bueno para la piel y podrás usarlo tanto en el rostro como en los ojos (es hipoalergénico). 
  • Promueve la síntesis de colágeno. Sus antioxidantes ayudarán a tu cuerpo en la producción de colágeno, un activo que está directamente relacionado con la elasticidad de la piel
  • Acelera la curación de heridas. Y también alivia eccemas, la psoriasis y otro tipo de afecciones. Esto es debido a sus propiedades antinflamatorias, curativas y a las propiedades naturales de la vitamina E. Por lo que, la aplicación tópica puede ayudar a aliviar la sequedad, descamación, picazón y síntomas relacionados. 
  • Calmar las quemaduras solares. De hecho, es un ingrediente bastante popular en algunos productos de protección solar natural. Las quemaduras deshidratan tu piel y la descaman, el aceite de jojoba restaura sus niveles de vitamina E, agrega humedad y promueve su curación.

¿Cómo se debe usar el aceite de jojoba?

"Gracias a su composición rica en vitaminas E y B, y minerales como el zinc y el cobre, se recomienda a todo tipo de pieles, incluyendo aquellas con tendencias sebáceas y acneicas", nos cuenta la Dra. Juliana Mattozzi, especializada en medicina estética.

Tiene la capacidad de hidratar en profundidad a las pieles secas, pero también el de regular el sebo de aquellas pieles mixtas o grasas. ¿La razón? Su proximidad química con el sebo humano. "El aceite de jojoba logra favorecer el equilibrio natural de la piel formando una película no grasa que retiene la humedad, al tiempo que regula el flujo de sebo. Además, no obstruye los poros y aporta a la piel un tacto aterciopelado y sin sensación oleosa", argumentan desde la marca de ecobelleza La Provençale Bio.

¿Cómo podemos usar el aceite de jojoba en el cabello?

Al igual que en las pieles, el aceite de jojoba también es el complemento perfecto para nuestro cabello. Se absorbe fácilmente, lo nutre y repara las longitudes más dañadas. También se puede usar para la raíz, ya que los folículos capilares pueden absorberlo y obtener alimento de él. Además, es capaz de dar a nuestro cabello un mayor brillo y suavidad. “Este aceite es especialmente recomendable en vacaciones o si vives en un sitio cercano al mar, ya que también funciona como un protector solar para cabello”, revela Pedro Moreno, Education Manager de Jean Louis David.

Además, es perfecto tanto para las que busquen un plus de hidratación para su melena como para aquellas que lo que quieren es regular el sebo. Desde Llongueras nos proponen cuatro formas de utilizarlo:

  • A modo de mascarilla. Para nutrir y regenerar durante la noche. Después de la ducha y con el cabello mojado, se aplica de medios a puntas, se recoge la melena con un moño o con una trenza, y se deja actuar. Alberto Sanguino, Director de Educación de Llongueras recomienda dejarlo como mínimo media hora.
  • A modo de producto de acabado con el cabello seco. Al igual que un sérum, se pone unas gotas de aceite de jojoba en las manos y se aplica de medios a puntas. De este modo, el cabello obtendrá más brillo y estará más protegido de los agentes externos.
  • Problemas del cuero cabelludo. Como psoriasis, dermatitis, caspa o descamación. Tras lavar el cabello con un champú détox purificante y secarlo, se aplica unas gotas de aceite de jojoba con una pipeta o con los dedos, se masajea la zona del cuero cabelludo y se deja actuar por la noche.  
  • Un plus de hidratación. Si tienes el pelo muy dañado, lo ideal sería aplicarlo por la noche. En cambio, si hablamos de un cuero cabelludo muy seco, bastaría con dejarlo de 30 a 60 minutos, y luego aclararlo con abundante agua. Además, y dependiendo del cuero cabelludo o del problema, se debería dar una segunda pasada con champú.

 

¿Cómo aplicar el aceite de jojoba?

"El aceite de jojoba es un ingrediente que se considera compatible con casi todos los ingredientes cosméticos, lo podemos encontrar incorporado en todo tipo de formulaciones para el cuidado de la piel, del cabello o en productos de maquillaje", nos desvelan desde la Provençale BIO. Por lo que, tienes dos formas de usarlo:

  • Con gotero. Es el más popular (sobre todo, si estás contenta con tu crema). Así, puedes mezclarlo con tu champú o acondicionador de siempre o usarlo a modo de sérum en el rostro. La Dra Juliana Mazotti recomienda aplicar sobre la piel limpia una o dos gotas y luego subir la dosis a dos o tres si nos resulta beneficioso, así como aplicar de 20 a 25 en el cuerpo para conseguir todos sus beneficios.
  • En productos específicos. Champús, lacas de uñas, cremas, sérums, desmaquillantes, bálsamos labiales... Hoy en día el aceite de jojoba se ha vuelto un imprescindible en el mundo beauty. No obstante, hay miles de productos, y nosotras hemos seleccionado los mejores (recomendados por expertos) para que disfrutes de todo lo que este súper ingrediente puede hacer por ti.
1 / 15
Avene DermAbsolu Crema de día esencial

Avene DermAbsolu Crema de día esencial

Es una de las cremas que más recomiendan los dermatólogos, ya que su textura aterciopelada redensifica la piel y redibuja el contorno facial, obteniendo como resultado una piel luminosa y llena de vitalidad. Además, Avene DermAbsolu Crema de día esencial utiliza una combinación única de ingredientes activos (entre los que se encuentra el aceite de jojoba), que combaten visiblemente la flacidez y la falta de confort de la piel. 

  • Un plus. Contiene agua termal de Avène, por lo que también ayuda a reducir y calmar la irritación de la dermis.

comprar

1 / 15

Aceite Sérum Anti-edad de La Provencale Bio

Aceite Sérum Anti-edad de La Provençale Bio

La Provençale Bio se convierte en el aliado perfecto para aquellas que buscan (por encima de todas las cosas) una acción regeneradora que reduzca los signos de la fatiga en la piel.

Así, el sérum Anti-edad combina su Aceite de oliva bio rico en en polifenoles antioxidantes y vitamina E, con aceite de argán, aceite de jojoba y aceite de camelia ricos en omega 3. Como resultado notarás tu piel lisa, suave y descansada al mismo tiempo que mejora la elasticidad y la luminosidad de la misma. 

  • Recomendado para todo tipo de pieles, incluidas las más grasas. 

comprar

2 / 15

Crema Perfeccionadora Pivoine

Crema Perfeccionadora Pivoine

El laboratorio L'Occitane ha desarrollado el complejo Pivoine Sublime, asociando el extracto perfeccionador de la peonía a correctores ópticos minerales y aceites vegetales para ayudar a crear inmediatamente la apariencia de una piel perfecta.  Esta crema hidratante 24h con formulación patentada ayuda a embellecer la piel, al mismo tiempo que le aporta resplandor y mejora su textura. Las compradoras de la marca aseguran que, tras la primera aplicación, la piel cobra un tacto aterciopelado, más suave e intensamente hidratado.

  • Indicado para todo tipo de pieles, incluyendo las más sensibles. 

comprar

3 / 15

Caudalie Vinosource Huile de Nuit Nourrissante

Caudalie Vinosource Huile de Nuit Nourrissante

Calma la sensación de tirantez. Compuesto por un 99% de ingredientes de origen natural, Vinosource Huile de Nuit Nourrissante actúa mientras duermes para reparar la barrera cutánea, nutrir y calmar todo tipo de pieles, pero en especial las más sensibles.

Su textura de "aceite seco" a base de aceites esenciales y vegetales —entre los que destacan el aceite de pulpa de pepita, aceite de jojoba, de sésamo y de esencia de rosa— es absorbida rápidamente por la piel para nutrirla intensamente. Notarás una piel más suave y mucho menos reactiva al despertar.

comprar

4 / 15

Crema De Día Fluida Dr. Hauschka

Crema De Día Fluida

Es una de las más vendidas entre las compradoras de Druni y todas coinciden en lo mismo: desde que la usan, notan su cutis más radiante. La Crema de Día Fluida de Dr. Hauschka trabaja con plantas medicinales y extractos y aceites vegetales, entre los que se encuentra el de jojoba, Su objetivo: aportar un aspecto más saludable y vital a la piel.

Muy indicada para pieles secas y apagadas que necesiten un extra de luminosidad. 

comprar

5 / 15

Aceite De Jojoba 100% Puro

Aceite De Jojoba 100% Puro

Puede que estés encantada con tus productos de belleza. Adoras, tu crema, tu champú y no te apetece probar otro. Si es así, no te preocupes, también puedes aprovechar los beneficios del aceite de jojoba. Es más, lo recomiendan expertos como Barbara O’Neil, directora de formación de Weleda. "Basta con aplicar dos o tres gotas sobre el rostro limpio y luego seguir con tu rutina de belleza normal", nos cuenta. Si lo utilizas en el cuerpo, aumenta tu dosis hasta 25 gotas (pero no más), y si quieres probar su efecto hidratante en tu melena, mezcla dos o tres gotas con tu champú de siempre. ¡Verás qué resultados!

Además de nutrir, este aceite trabaja para frenar los signos de la edad, por lo que es perfecto para pieles maduras, castigadas y también  un remedio súper eficaz para las bolsas y ojeras. ¡Todo son ventajas!

comprar

6 / 15

Ginzing Crema Energizante Ultra Hidratante

Ginzing Crema Energizante Ultra Hidratante

Esta crema de Origins se recomienda a pieles secas y normales, ya que hidrata y aporta luminosidad a la piel a través del ginseng, la cafeína y la jojoba (entre otros muchos ingredientes). Nos encanta porque es todo un chute de energía que te durará hasta 72 horas gracias a su fórmula ultra rica y calmante, que se enriquece de la tecnología innovadora Hydra-Hug ™ , la cual ayuda a mantener una hidratación intensa.

Además, contiene otros ingredientes como la Mantequilla de Cupuaçu, proveniente de las selvas tropicales del Amazonas, que crea una barrera protectora en la superficie de la piel para retener la hidratación.

comprar

7 / 15

Contorno de ojos reafirmante

Contorno de ojos reafirmante

Tus ojos también tienen derecho a beneficiarse de las propiedades del aceite de jojoba. Weleda confía en este activo para incluirlo en su línea Reafirmante de Granada.  Atenúa las arrugas y reafirma la piel del contorno de los ojos, además de proteger de la oxidación celular y estimular su renovación gracias a los principios activos que aportan los aceites biológicos de granada, macadamia, jojoba y argán.

comprar

8 / 15

Bálsamo Reductor de Enrojecimiento de The Jojoba Company

Bálsamo Reductor de Enrojecimiento de The Jojoba Company

Una de las funciones más efectivas (y que más nos gustan) de la jojoba es su poder calmante e hidratante. Este bálsamo reductor de enrojecimiento es ideal para pieles sensibles o como calmante después de la depilación o tratamientos médico estéticos. Una de sus mayores ventajas es que tiene una fórmula ligera y de rápida absorción que restaura el confort en las pieles dañadas.

Además de la jojoba, se enriquece de otros componentes beneficiosos como el té verde, la manzanilla y el pepino, los cuales ayudan también a aliviar irritaciones, rojeces y a calmar la piel inflamada. 

comprar

9 / 15

Phyto Phytojoba Shampoo

Phytojoba Champú

Lo recomiendan los estilistas de cabello como Pablo de Diego. Recuerda que, entre visita y visita a la peluquería, es importante hidratar y cuidar nuestro cabello más allá de bajarle la temperatura a la plancha y al secador. Por lo tanto, hay que encontrar productos que nos den esa dosis de brillo y nutrición. Algunos champús, como este de Phyto, incluyen aceite de jojoba para cuidar tu melena desde la raíz hasta las puntas. Lo mejor es que sus efectos son inmediatos. Notarás tu pelo más suave desde la primera aplicación. 

comprar

10 / 15

Elvive Aceite Extraordinario Mascarilla Nutritiva con aceite de jojoba de L'Orèal Paris

Elvive Aceite Extraordinario Mascarilla Nutritiva con aceite de jojoba de L'Orèal Paris

Me la recomendó una amiga en verano. Ambas veraneamos en la playa y nuestro pelo tiende a resecarse bastante. Chicas de pelo largo, ¡seguro que nos entendéis! Pero un día descubrimos Elvive Aceite Extraordinario Mascarilla Nutritiva con aceite de jojoba de L'Orèal Paris y nuestro pelo nos lo agradeció (mucho). A diferencia de las mascarillas tradicionales, y debido al  sol y el mar, comenzamos a usarla tres veces por semana. Nuestra melena se volvió más hidratada, brillante, nutrida y sin encrespamiento. 

Además, el estilista de cabello Pablo de Diego nos dio un truco extra: si no quieres que tu pelo se reseque en verano, antes de ir a la playa, aplícate una mascarilla con jojoba de medias a puntas, recógete el pelo en un moño y protégete del sol. Te lo prometo, mantendrás tu pelo súper bonito (y la vuelta a la peluquería en septiembre no será tan dolorosa).

comprar

11 / 15

Aceite de uñas con caléndula y jojoba

Aceite de uñas con caléndula y jojoba

Tus uñas también necesitan que las cuides. Si lo que quieres es conseguir una manicura bonita y cuidada, apuesta por un aceite de cutículas que contenga jojoba para lucirlas nutridas, fuertes e hidratadas. A los farmacéuticos de Dos Farma les encanta Mia Cosmetics Calendula Cuticle Oil, por su combinación de aceites de rosa, ciruela, aguacate, almendras dulces, baobab, jojoba y girasol,con pétalos infusionados de caléndula, que hidrata y nutre en profundidad.

comprar

12 / 15

Mascarilla Exfoliante Iluminadora y Purificante de Lancôme

Mascarilla Exfoliante Iluminadora y Purificante de Lancôme

Es el mejor aliado de las pieles cansadas y fatigadas por el estrés. La Mascarilla Exfoliante Iluminadora y Purificante de Lancôme alivia  la piel en tan solo 3 minutos. A nosotras nos encanta porque ingredientes como la cáscara de limón y la jojoba ayudan a exfoliar la piel, devolviéndole su luminosidad. Además, su composición incluye plantas activas de origen natural, que le devuelven a la piel la energía y la fuerza que necesita. ¡Incluido en aquellas más sensibles!

Mascarilla Exfoliante Iluminadora y Purificante de Lancôme, 42,55€

13 / 15

Protector solar con jojoba

Protector solar con jojoba

Es un súper producto de amplio espectro que te protegerá de las radiaciones y del daño celular provocado por los rayos UVA y UVB. Formulado con ingredientes 100% naturales, la Healthy Protection Facial Sunscreen con FPS 50 es una crema solar con filtros físicos naturales que incorpora un potente antioxidante de polifenoles. Pero no solo protege del sol, sino que, gracias a ingredientes como el ácido hialurónico vegano y los aceites vegetales no comedogénicos de jojoba, aguacate y almendras, reduce la aparición de arrugas, al mismo tiempo que retiene el agua de la piel. Eso es lo que ha hecho que se convierta en el favorito de muchas influencers y adictas de la belleza.

  • Un plus. Su textura fluida y su efecto transparente.

Protector solar con jojoba de Freshly Cosmetics, 35€

14 / 15

Jojoba Cleansing Balm de Rvolut

Jojoba Cleansing Balm de Rvolut

En numerosas ocasiones hemos hablado de la importancia de desmaquillarse y de realizar una correcta limpieza de la piel. Es el primer paso para que nuestro rostro luzca bonito, saludable y esté preparado para recibir todos los beneficios de nuestros productos de belleza.

El aceite de jojoba también puede ayudarte en esta fase de la rutina de belleza. Por eso nos encanta, Jojoba Cleansing Balm. Es un bálsamo limpiador de base oleosa que limpia en profundidad la piel, al mismo tiempo que la nutre e hidrata. Contiene aceite de jojoba, argán y coco y se puede aplicar en rostro y ojos. Elimina (sin esfuerzo) el maquillaje, —¡incluso si es water proof!— al mismo tiempo que mitiga los signos de la edad. 

Jojoba Cleansing Balm de Rvolut, 29€

15 / 15

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?