un toque fresco y eficaz

¿Para qué sirve el aceite esencial de romero? Usos y propiedades

Es uno de los que mejor huelen y, por lo tanto, de los más utilizados pero, ¿sabes realmente para qué sirve? ¡Te lo contamos!

Actualizado a

Escrito por:

Sonia Murillo

Actualizado a

aceite esencial de romero

aceite esencial de romero

A diferencia de lo que ocurre con otros aceites esenciales, todos estamos mucho más familiarizados con el romero. Conocemos perfectamente de qué planta se extrae (es posible que si tienes jardín o terraza cuentes con una en tu propia casa) e incluso es posible que lo utilicemos para cocinar de vez en cuando. Quizá por ello, su uso es mucho más habitual y tradicional que el de otros aceites, pero eso no quiere decir que conozcamos todas sus propiedades. Atenta, porque igual te sorprendemos cuando sepas para todo lo que puedes usar este pequeño tesoro de la naturaleza.

¿Qué propiedades tiene el aceite esencial de romero?

Como ya imaginarás, el aceite esencial de romero se extrae de la planta del mismo nombre, en concreto destilando sus flores y sus hojas. Tiene muchos usos entre los que destacamos:

aceite esencial de romero

¿Cómo se usa el aceite esencial de romero?

El aceite esencial de romero se puede aplicar directamente sobre la piel, tan solo unas gotitas en un algodón son suficientes para tratar los granitos del acné. También se puede añadir al champú habitual para tratar la caspa o mezclarlo con otro aceite corporal y dar un masaje con él en las zonas del cuerpo doloridas. En el caso de los dolores de cabeza, aplicado en una compresa fría y para tratar catarros y problemas respiratorios en un difusor de esencias o bien poniendo unas gotitas en agua bien caliente para hacer vahos con ella. En aromaterapia es un aceite que se utiliza con varios fines: como relajante o para aumentar la confianza en uno mismo.

¿Tiene alguna contraindicación?

El aceite esencial de romero es bastante seguro, pero conviene tomar ciertas precauciones. A la hora de aplicarlo directamente sobre la piel conviene hacer un test de alergia primero y si lo vamos a usar en zonas grandes (como la espalda) conviene mezclarlo con otro aceite neutro. No se debe utilizar sobre niños ni embarazadas y tampoco en personas con epilepsia o hipertensión. Tampoco se debe ingerir bajo ninguna circunstancia.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?