Ahora que llega el calor es bastante común sentir las piernas cansadas, pesadas, como si la circulación no fluyera del todo... Puede pasarte por estar muchas horas de pie o también si sufres de varices o insuficiencia venosa. En cualquier caso, debes consultar con un médico pero si no es tu caso y se debe a algo puntual, toma nota de los consejos para paliarlo que hemos elaborado con la ayuda del Dr. José María Fuentes, especialista en Angiología y Cirugía Vascular de la Clínica Mi Tres Torres.
Piernas cansadas: lo que deberías hacer
Si a lo largo del día notas las piernas cansadas, esto es lo que tienes que hacer cuando llegues a casa para aliviar esa sensación de pesadez.
- Ejercicios punta-tacón. Realizar ejercicios de punta-tacón potencia la bomba muscular, es decir, activa el conjunto de músculos de la pantorrilla para que ayuden al corazón en la circulación sanguínea.
- Aplicar frío-calor. En la ducha, alterna agua fría y caliente. El frío tonifica y genera una vasoconstricción venosa; y el calor favorece la dilatación de las venas.
- Piernas en alto. No va a hacer que la insuficiencia venosa mejore, pero sí que te ayudará a aliviar la pesadez de las piernas.
Y si vas a tu centro de estética o a tu fisio...
- Vendas frías. Empapadas de una solución con rusco, mentol o alcanfor, se envuelven las piernas y se deja actuar.
- Presoterapia. Te enfundas en un 'traje' neumático y se aplica presión de aire.
- Masaje con hielo. El fisio utilizará cubitos envueltos.
- Drenaje linfático manual. Elimina el exceso de líquido y activa la circulación.