Y ninguna es adelgazar

5 razones por las que deberías hacer la dieta del ayuno intermitente

Comer durante 8 horas y ayunar 16 horas no solo te va a ayudar a adelgazar si no que puede reportarte otros beneficios que nunca imaginarías.

Actualizado a

Escrito por:

Clara Esmandia

Actualizado a

dieta ayuno intermitente

dieta ayuno intermitente

Es una de las pocas veces en CLARA que aplaudimos un método para adelgazar que esté de moda. De hecho ya hicimos una análisis de otras dietas como la dieta dukan o dieta de la piña en las que no salían bien paradas.

5 razones por las que deberías hacer la dieta del ayuno intermitente

La dieta del ayuno intermitente 16/8 se basa en comer en una ventana de 8 horas consecutivas –no quiere decir que vayas a estar 8 horas seguidas comiendo– y ayunar las restantes 16 horas. El ayuno normalmente comprende las horas que duermes, por lo que realmente no estás 16 horas completas haciendo ayuno. Lógicamente adelgazar es la primera consecuencia de hacer ayuno intermitente 16/8. Al comer en una ventana más pequeña de tiempo, 8 horas, se come menos, lo que trae consigo una pérdida de peso. Pero este no es el único beneficio del ayuno intermitente y tampoco es el principal. Ya que el ayuno intermitente trae consigo cosas muy positivas para tu salud como estas:

1. Autofagia

La autofagia es un sistema de reciclaje en el que las células se comen a sí mismas. Digamos que las células se autoreparan y eliminan todo aquello que está dañado o no necesitan. Esta “limpieza celular” se asocia al antienvejecimiento, la longevidad y a la mejora de la salud metabólica, pero solo ocurre durante períodos de ayuno.

2. Te protege de enfermedades serias

El ayuno puede ayudar a reducir el nivel de triglicéridos en la sangre, de colesterol "malo", y mejora la presión arterial, todos ellos factores de riesgo en el ictusy otras enfermedades cardiovasculares. Además, según un estudio canadiense publicado en la revista BMJ Case Reports, ayunar en días alternos (3 veces por semana) puede reducir el nivel de azúcar en sangre y, por ello, evitar la diabetes tipo 2. E incluso, según los estudios del equipo del Dr. Valter Longo en la Universidad de California (EE. UU.) el ayuno intermitente o semiayuno en ratones con cáncer contribuye a eliminar las células tumorales.

3. Tienes más energía

Aunque te parezca una gran contradicción, los niveles de energía son mayores cuando estás en un periodo de ayuno que cuando estás muy bien alimentada. De hecho, es algo común en todos los mamíferos. Estamos muy activos cuando tenemos hambre y tendemos a estar sedentarios cuando hemos comido. Eso sí, si notas una fatiga excesiva, deja el ayuno y habla con tu médico.

4. Controlas tu apetito

A medio largo plazo, el ayuno intermitente no solo no provoca hambre si no que ayuda a controlarlo. Y es que, se ha demostrado que el ayuno ayuda a regular la grelina, conocida como "hormona del hambre” y la leptina, la hormona responsable de decirnos que estamos saciados, lo que nos permite equilibrar el apetito.

5. Conocerte mejor

Reconócelo, muchas veces comes sin hambre. Lo haces para distraerte o para evitar sentir alguna emoción negativa. Cuando comemos así, estamos buscando una felicidad o sensación positiva inmediata que contrarreste la otra. Cuando haces ayuno esta opción ya no está a tu alcance. No puedes “anestesiar” un sentimiento con comida y te ves obligada a enfrentarte a esa emoción. Eludir o enmascarar lo que sientes no te beneficia ni física ni mentalmente. Observar lo que sientes un instante e intentar ver qué sucede con esa emoción es una forma más sana de vivir. El ayuno intermitente te puede ayudar a tener una relación mucho más sana con la comida y contigo misma.

¿Qué más nos gusta del dieta del ayuno intermitente 16/8?

Además de que esta dieta tiene grandes beneficios para la salud, también nos gusta porque es una forma sana de alimentarse y no un régimen restrictivo. Por ello quien la sigue lo suele hacer por periodos muy prolongados y no la deja. Y no hay un mayor reflejo del éxito de una dieta que su nivel de adherencia.

Además nos convence su gran grado de adaptabilidad. Esta dieta se adapta a tu ritmo de vida y compromisos sociales y no al revés. De ahí que muchos famosos como Elsa Pataky o Hugh Jackman se confiesen fieles seguidores.

Aquí puedes encontrar mucha más información sobre la dieta del ayuno intermitente y puedes descargarte gratis el PDF con menús.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?