¿Cansada de los mismos consejos de siempre? Sí, el tomate es genial, la avena también... pero seamos sinceras, ¿a quién no le apetece descubrir algo nuevo y delicioso? La buena noticia es que la felicidad y juventud no vienen solo en frascos de suplementos o trucos de belleza, ¡también las puedes encontrar en tus platos!

He hablado con Leyre López-Iranzu, nutricionista de Clínica FEMM, y resulta que hay un montón de alimentos poco típicos (pero que puedes comprar en cualquier supermercado o tienda local, que son auténticos tesoros para tu cuerpo si has pasado el umbral de los 50 años. Y aunque no son los primeros en venir a la mente cuando pensamos en nuestro bienestar, tienen el poder de alegrar tu día y ayudarte a mantener una apariencia juvenil tanto por dentro como por fuera.

¿La mejor parte? No tienes que complicarte la vida. Olvídate de recetas elaboradas o ingredientes imposibles de pronunciar. Estos alimentos son fáciles de incorporar a tu día a día y, lo más importante, ¡están riquísimos, son versátiles y pueden hacer maravillas por tu bienestar!

¿De verdad hay alimentos que dan felicidad y nos mantienen jóvenes?

¡Totalmente! La conexión entre lo que comemos y cómo nos sentimos es innegable. Aunque no existe una fórmula mágica para detener el tiempo, la ciencia ha demostrado que ciertos alimentos tienen un impacto directo en nuestro estado de ánimo, energía y hasta en la apariencia de nuestra piel.

Y seguro que ya tienes algunos en mente. Alimentos que siempre has disfrutado o has conocido recientemente por su creciente popularidad, pero quizás no sabías que también estaban contribuyendo a tu felicidad y vitalidad. Pero, ¿cómo es posible?

Bueno, resulta que estos alimentos no solo son deliciosos, sino que también están cargados de nutrientes esenciales que tu cuerpo y mente necesitan para funcionar de manera óptima. 

Algunos contienen nutrientes que estimulan la producción de hormonas de la felicidad, como la serotonina. Otros, son ricos en antioxidantes, que protegen tus células del daño causado por los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro

Por tanto, si llenas tu cuerpo con alimentos nutritivos y ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, es más probable que funcione de manera óptima y te hagan sentir bien, tanto física como emocionalmente.

Y no, no se trata solo de frutas y verduras. ¡Hay opciones muy variadas! Desde snacks crujientes hasta caprichos dulces, la clave está en que elijas sabiamente. Y estos 10 que te traigo van a cambiar totalmente tu forma de alimentarte.

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Los 10 alimentos "secretos" de la felicidad y juventud según la nutricionista

Ahora que conoces la importancia de una alimentación saludable para la felicidad y la juventud, es hora de ver cuáles son esos 10 alimentos poco convencionales que, según Leyre López-Iranzu, pueden brindarte felicidad a los 50 y ayudarte a mantener esa vitalidad juvenil. Puede incluso que algunos ya formen parte de tu despensa o nevera.

  • Maca. Un tubérculo con propiedades energizantes y equilibrantes hormonales. Puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la libido, además de aportar nutrientes esenciales como hierro y magnesio.
  • Semillas de chía. ¡Consideradas como un superalimento cada vez más popular! ¿Por qué? Porque son ricas en ácidos grasos omega-3, fibra y antioxidantes, que ayudan a mejorar tu digestión y te proporcionan energía sostenida.
  • Tempeh. Este producto de soja fermentada es una excelente fuente de proteínas vegetales y probióticos, que benefician tu salud digestiva y el sistema inmunológico.
  • Bayas de goji. Son ricas en antioxidantes, vitaminas (especialmente vitamina C), aminoácidos y minerales como hierro, cobre o magnesio, que ayudan a combatir el estrés oxidativo y a mantener la piel saludable.
  • Aguacate. El rey de las frutas. Contiene una buena cantidad de grasas saludables, vitamina E y antioxidantes, por lo que es excelente para la salud de la piel, la función cerebral y la reducción de la inflamación.
  • Nuez de Brasil. Con una apariencia similar a la de los cacahuetes o las almendras, este fruto es rico en selenio, un mineral con potentes propiedades antioxidantes que protege contra el daño celular y mejora el estado de ánimo y la función cognitiva. Un snack muy interesante para llegar sin hambre a la comida o cena.
  • Kimchi. Esta receta fermentada de origen coreano, que tiene como ingrediente básico la col asiática o el repollo, es rica en probióticos que favorecen la salud intestinal, además de ser una fuente de vitaminas, minerales y fibra que apoyan el sistema inmunológico. 
  • Cúrcuma. ¿Me vas a decir que no la tienes en tu cocina? Con su compuesto activo, la curcumina, esta especia tiene potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, beneficiosas para las articulaciones y la salud cerebral.
  • Cacao puro. ¡Sí, puedes disfrutar de postres y meriendas sin renunciar al sabor del chocolate! Pero ojo, no uno cualquiera. A diferencia del chocolate procesado (con leche, con aditivos o azúcares...), el cacao puro es una excelente fuente de antioxidantes, magnesio y compuestos que mejoran el estado de ánimo. Así que, elige mejor siempre esta opción.
  • Zumo de granada. Si te apetece algo fresquito y exótico, prepárate un buen zumo con semillas de granada. Es muy rico en antioxidantes, especialmente en polifenoles, que ayudan a proteger la piel y combatir el estrés oxidativo.
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Nueces de Brasil.

Eso sí, no se trata solo de añadirlos a tu dieta de forma aislada. La clave está en combinarlos con otros hábitos saludables para potenciar sus efectos. ¿Y cuáles deberían ser? La experta también nos ha aclarado esta cuestión. 

6 hábitos que debes seguir para lograr un extra de felicidad y juventud

"Es muy importante recordar que, aunque estos alimentos pueden contribuir significativamente al bienestar y salud general, no son soluciones milagrosas por sí solos. Mantenerse joven y feliz a los 50 años requiere un enfoque holístico que abarque varios aspectos de tu estilo de vida", puntualiza Leyre.

  • Practica ejercicio de manera regular. La actividad física es esencial para mantener la fuerza, la flexibilidad y la salud cardiovascular.
  • Duerme bien. Dormir bien es esencial para la recuperación, la salud mental y la función cognitiva.
  • Gestiona el estrés. Practica técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda, ya que te ayudarán a mantener el equilibrio emocional.
  • Disfruta de tus relaciones sociales. Sal con tus amigos o disfruta de tiempo de calidad con tu familia para contribuir a tu bienestar emocional.
  • ¡Hidrátate! Bebe suficiente agua, vital para la salud de la piel, la digestión y la función general del cuerpo.
  • Mantén una alimentación saludable. ¡A diario! Que sea equilibrada, variada y priorizando siempre productos frescos y naturales.

El secreto está en incorporar una combinación de buenos hábitos alimenticios con un estilo de vida saludable y equilibrado. "Es la mejor manera de promover la longevidad y la felicidad a cualquier edad", concluye la experta.