¡Tómalo en serio!

Trucos para evitar que tu piel se irrite al usar mascarilla

La mascarilla forma parte de nuestra vida y ya sabemos que su uso puede causar estragos en nuestra piel. Evítalos con estos tips súper sencillos.

Actualizado a

Escrito por:

Gema Amil

Actualizado a

María Pombo mascarilla
@mariapombo

Vivir con mascarilla es parte de nuestra nueva normalidad y ya estamos más que familiarizadas con ellas, ¿verdad? Sabemos todos los tipos que hay, dónde y cómo hay que usarlas y cómo lavarlas si son reutilizables. Es increíble cómo, en cuestión de meses, hemos adaptado toda nuestra vida a la situación, y eso engloba cambios en nuestra vida familiar, social, laboral, el modo en el que compramos, limpiamos nuestra casa o cómo nos cuidamos y protegemos.

Entre tanto cambio la utilización de la mascarilla es uno de los más notables y es que ahora su uso es obligatorio y no sabemos por cuánto tiempo seguirá siendo así. ¿Qué nos queda? Pues aceptarlo y poner de nuestra parte para que sea lo más llevadero posible y con los mínimos riesgos para nuestra piel por su uso continuado.

Ya nos tomábamos en serio el cuidado de la piel de nuestro rostro para atajar las principales problemáticas de la piel, bien por acné, rojeces, manchas o signos de la edad como arrugas, pérdida de firmeza o hidratación. Para ello hemos establecido una correcta rutina de belleza de mañana y de noche más los cuidados necesarios a lo largo de la jornada muy importantes como pueden ser la reaplicación de protector solar o brumas hidratantes. Pero, ojo, que con la mascarilla estos cuidados requieren de un pequeño giro de tuerca, y es que usar mascarilla a diario puede irritar nuestra piel y, ya lo sabemos, más vale prevenir que curar.

Lady Addict mascarilla

Foto: @ladyaddict

Ya os hablamos de las mejores cremas hidratantes para esta etapa en la que tenemos que usar mascarilla y también los cambios que habría que introducir en los cuidados de la piel con la llegada de este nuevo accesorio, pero independientemente de ello, hay trucos y tips que podemos poner en marcha de un modo sencillo a modo de prevención y que luego agradeceremos tanto en belleza como en salud.

Y esto es importante tanto si usas la mascarilla durante horas para trabajar como si te la pones para pasear o ir a la compra. Mantener nuestra cara protegida con mascarilla puede acabar causando indeseables efectos secundarios, como brotes de acné, sequedad, inflamación, irritación... Pero, tranquilidad, ya que con pequeños gestos lo podemos evitar.

Trucos para evitar que tu piel se irrite al usar mascarilla

  • Usa la mascarilla lo necesario. Parece algo obvio pero nunca está mal volverlo a recordar. Tenemos claro que el uso de la mascarilla es obligatorio en el transporte público, espacios cerrados y en la vía pública en el caso de que no se puedan garantizar los dos metros de distancia, pero no olvidemos que cualquier roce de tela contra la piel puede provocar fricción e irritación, así que siempre que lo hagamos desde la seguridad dejemos respirar la piel.
  • Tenemos que ser conscientes de que nuestra rutina de piel tiene que cambiar. Lo ideal es ponernos nuestras cremas una hora antes de usar la mascarilla o, si nos es imposible, evitar productos untuosos que dejen humedad bajo la tela. Ya con el propio aliento generamos demasiada humedad sin contar que, especialmente en verano, sudamos más y nuestros poros se abren más. También es importante usar productos ultra suaves y lo más neutros posibles, y evitar aquellos con acción exfoliante. La acción de estos productos en una piel que no puede respirar puede dañarnos la capa externa de la piel e irritarla. En esta etapa mucho mejor usar productos calmantes y regeneradores en forma de bálsamos y aceites que otras cremas con muchísimo principio activo.
  • Presta atención a tu rutina facial de noche. Ya sabemos que por la mañana hidratamos y protegemos y por la noche intentamos que nuestra piel se regenere de todo el daño del día. Por eso hay productos específicos de día y de noche, porque las necesidades de nuestra piel es distinta según la hora del día. Pues con el uso de mascarilla aún más, aprovecha la noche para mimar la piel al máximo y tenerla preparada para la 'agresión' que supone ir tapada tantas horas durante el día.
  • Tómate en serio la limpieza de la piel. Siempre y ahora más. Además de por la mañana y por la noche, lo ideal es limpiar la piel cada vez que te quites la mascarilla. Puede parecer un engorro pero es cuestión de coger rutina. Bajo la mascarilla se acumula el sudor, la grasa de la propia piel, la suciedad, el maquillaje... No tener el poro limpio puede obstruirlo y que aparezcan granos o, más allá, brotes serios de acné.
  • No te olvides de la protección solar. Aunque llevemos parte de nuestra cara tapada no dejes de proteger las zonas expuestas al sol. Esto es importante. Y más teniendo en cuenta que en zonas prominentes del rostro como la frente, el sol incide mucho e incluso pueden acabar apareciendo manchas. La zona del contorno de ojos es muy sensible y su piel cuatro veces más fina que el resto del rostro así que protégela y evita males mayores. Echa un vistazo a estas cremas solares para cara: de farmacia y por menos de 15 euros.
  • ¡No uses base de maquillaje! Somos mujeres coquetas, pero no sabéis hasta qué punto la piel agradece librarse del maquillaje de vez en cuando. Ahora no tenemos excusa. Resalta tu mirada usando un buen corrector, bien de máscara de pestañas, productos de cejas, sombras o un súper delineado. ¡El límite lo pones tú! Ya que estás, hazlo como una experta y descubre qué tono de sombra te quedará mejor según el color de tus ojos.
Maquillaje ojos con mascarilla @masks_of_ibiza

Foto: @masks_of_ibiza

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?