Después de unos pocos años descubriendo ingredientes, conociendo marcas y probando fórmulas, tengo algo muy claro: no hay cremas para la cara malas –todas deben pasar unos exhaustivos controles de calidad y seguridad– sino fórmulas poco adecuadas para las necesidades de nuestra piel.
Eso sí, cuando das con las que te funcionan de verdad, lo sabes, sin lugar a dudas. Es lo que me ha pasado con estas 3 fórmulas de las que te hablo que he usado este 2023. ¿Lo mejor? Que son muy versátiles –funcionan para distintos tipos de piel– y contienen ingredientes básicos que se consideran imprescindibles en la actualidad para el cuidado facial.
Antes de nada...
Quizá te resulte útil saber cómo es mi tipo de piel y cómo la cuido para entender por qué elijo esas tres cremas.
Cómo es mi piel
Mixta y, según el carnet de identidad, madura. Lo primero implica que el rostro combina zonas secas, casi a modo de parches –como las mejillas–, con otras que se engrasan con gran facilidad e incluso pueden presentar algún granito algunas veces.
Cómo era antes
Mi cutis tiene un pasado tormentoso con los brotes de acné que conseguí controlar con un cambio en la alimentación –prescrito por el dermatólogo–, una base de maquillaje oil free con ácido salicílico y una rutina de cuidado en la que la limpieza facial y la hidratación son más que una religión.
Cómo es mi rutina
- La de mañana: limpieza en la ducha con un gel suave, sérum de vitamina C, hidratante y protector solar –o hidratante con SPF–.
- La de noche: doble limpieza con agua micelar y gel, sérum, contorno de ojos e hidratante. Como sigo el sistema skin cycling, voy alternando los sérum de hidroxiácidos, retinol y niacinamida o ácido hialurónico –depende de la temporada–.
Qué fórmulas prefiero
- Texturas sin aceite, que no sientan muy bien a mi piel.
- Fórmulas ligeras para el día y nutritivas para la noche.
- Cremas sin perfume. Aunque algunas huelen realmente bien, no siempre es fácil acertar con los gustos personales en lo que a fragancias se refiere y más de una me ha echado para atrás por su fragancia.
Mis 3 cremas para la cara favoritas de 2023
Clinique
Superdefense SPF 40 de Clinique
- Qué es: es una hidratante de día de textura ligera con factor de protección solar SPF 40.
- Por qué me gusta: es ideal para el verano por su textura de gel, aunque cubre perfectamente las necesidades de hidratación de una piel no demasiado madura. Todo ello, con una fórmula antiedad y antioxidante que combate los signos de fatiga y los primeros signos de envejecimiento. Y con protección solar para evitar los estragos del fotoenvejecimiento.
- ¿Cómo la uso? Como hidratante de día después de la limpieza y el sérum y sin necesidad de aplicar protector solar después, a no ser que vaya a exponerme al sol.
- ¿Qué cambiaría? Realmente nada, aunque en invierno prefiero la textura más sedosa de su fórmula hermana, Superfedense SPF 25 para piel seca y mixta, que bien podría incluir un factor solar más alto.
Medik8
Advanced NIght restore de Medik8
- Qué es: una crema antiedad de noche formulada con ceramidas y péptidos.
- Por qué me gusta: por su textura nutritiva y el acabado sedoso y confortable que deja en la piel. Cero graso, cero pegajoso y con una hidratación perfecta. Por la mañana la piel como renovada e incluso con un ligero efecto relleno. Hace match con el sérum de retinol por las ceramidas –los de retinal de la misma marca son ideales para combinar–.
- ¿Cómo la uso? Como paso final en la rutina de noche, tras la limpieza doble, el sérum y el contorno de ojos.
- ¿Qué cambiaría? Cuenta con una ligera fragancia natural como mentolada. Aunque lo cierto es que se desvanece a los pocos segundos.
C-VIT Crema facial hidratante de Sesderma (edición limitada)
- Qué es: una crema hidratante con vitamina C estable de última generación. Cuenta con una fórmula liposomada con activos encapsulados para una mayor penetración.
- Por qué me gusta: aunque es ideal para pieles secas o normales, funciona a la perfección en la mía para el día y realmente he notado ese efecto buena cara con el paso de las semanas.
- ¿Cómo la uso? En la rutina de día, aplicando este protector solar fluido con textura ligerísima a continuación para garantizar la eficacia de la vitamina C.
- ¿Qué cambiaría? Sería de 10 que incorporara factor de protección solar para no tener que añadir un paso más durante el día.
Nuestros/as periodistas investigan, prueban y recomiendan los mejores productos y servicios de manera independiente. Si compras a través de los enlaces de nuestra web, RBA Revistas puede recibir una comisión. Descubre cómo trabajamos y nuestra política de afiliación.