Reconforta tu piel

Rojeces, picor, tirantez... Cómo cuidar (bien) las pieles sensibles

Si tu piel es reactiva, evítale incomodidades con una rutina de belleza que refuerce sus defensas y mantenga las agresiones a raya. Te desvelamos los mejores cuidados para calmarla y protegerla.

Actualizado a

Escrito por:

Encarna Aguado

Actualizado a

3 / 16
Pieles sensibles

Problema 1: Se enrojece cuando la limpio

Posiblemente tu limpieza facial sea demasiado agresiva y la estés irritando sin darte cuenta.

  • La solución: Para mantener las rojeces y la descamación a raya, desmaquíllala con una limpiadora que se retire sin agua (leche, aceite o agua micelar). ¿Prefieres las limpiadoras con aclarado? Entonces recurre a las syndet (synthetic detergent). Son pastillas sin jabón, elaboradas con detergentes sintéticos tensioactivos que son afines al pH de la piel y repelen el agua. ¡Ojo con las exfoliaciones! Espácialas a una cada dos semanas y usa exfoliantes enzimáticos, es decir, sin gránulos y con derivados de frutas tropicales (piña, papaya), que no irritan la piel.

1 / 16

Pieles

Problema 2: Noto la piel tirante y el tono opaco

Uno de los grandes culpables de que la piel se debilite y reaccione con sequedad y aspecto grisáceo es la polución medioambiental. El humo, las partículas de metales pesados y la falta de oxígeno asfixian e irritan la piel.

  • La solución: Crear un potente escudo protector con la ayuda de sérums antioxidantes y cosmética antipolución. Gracias a sus vitaminas e ingredientes naturales, son capaces de neutralizar los radicales libres y demás agentes contaminantes. Es necesaria una limpieza profunda cada noche, incluso aunque no te maquilles, para eliminar los residuos tóxicos acumulados durante del día.

2 / 16

Pieles

Problema 3: Me salen granitos al maquillarme

Quizás te salen granitos o, en algunos casos, la piel se reseca demasiado y por eso muchas mujeres con piel sensible optan por no usar base de maquillaje.

3 / 16

Pieles

Problema 4: Se me inflama el contorno de los ojos

Si tienes la piel sensible, en el contorno de tus ojos seguramente se multiplicará la fragilidad y serán más evidentes los problemas de hinchazón o de sequedad.

  • La solución: Busca contornos de ojos específicos para pieles sensibles, priorizando activos que descongestionen, como aciano o caléndula, y que hidraten, como el agua termal o el ácido hialurónico. La piel del contorno de los ojos es muy fina y propensa a la deshidratación. Evita productos water-proof porque los pigmentos de las máscaras y lápices de ojos resistentes al agua pueden ser irritantes. Además, necesitan desmaquillantes potentes que pueden provocar hinchazón en los ojos.

4 / 16

Pieles

Problema 5: La piel se descama tras la ducha

El contacto con el agua, dependiendo de la dureza de la misma, puede irritar la piel.

  • La solución: Evita las duchas y los baños prolongados con agua muy caliente. Mejor duchas de 10 minutos, máximo, con agua templada y con geles de baño de fórmulas suaves (por ejemplo, con avena coloidal) o un gel-aceite, más respetuoso con el manto hidrolipídico y el pH de la piel. Al terminar, hidrátala a fondo con una crema, loción o aceite que contenga ingredientes nutritivos y calmantes naturales (manteca de karité, aloe vera, rosa mosqueta). Cuando te seques la piel evita frotarla, mejor secar con ligeros toquecitos de la toalla.

5 / 16

Pieles

Problema 6: Siento sensación de quemazón

Hay momentos puntuales que, por exposición a alguna sustancia alergénica o por el estrés, la piel del rostro puede reaccionar con ardor.

  • La solución: Aparte de usar cremas específicas para la piel sensible, en el momento en que aparezca la sensación de ardor va muy bien rociar a unos 20 cm del rostro una bruma de agua termal o usar un spray que contenga ingredientes calmantes. Te aportarán hidratación y frescor al instante. ¿Hormigueo? Si a la sensación de quemazón en cualquier parte del cuerpo le acompaña habitualmente un hormigueo o entumecimiento, conviene acudir al médico para descartar posibles enfermedades.

6 / 16

Pieles

Problema 7: Me pica el cuero cabelludo

Lavarse el pelo muy a menudo con un champú inadecuado, los tintes químicos o el estrés pueden provocar irritación en el cuero cabelludo.

  • La solución: En vez de lavarte el pelo todos los días, hazlo 2 o 3 veces por semana con un champú sin sulfatos de uso frecuente. Si te tiñes, hazlo con tintes de ingredientes naturales, sin amoniaco. Y si te pica mucho, masajea el cuero cabelludo con un producto capilar específico antiinflamatorio.

7 / 16

Pieles

Problema 8: Se altera al pasar del frío al calor

Las condiciones extremas de viento, frío o sol agravan el enrojecimiento y picor de las pieles sensibles.

  • La solución: Usa siempre protector solar y si hace mucho frío o viento y estás en el exterior, reaplica la hidratante calmante con frecuencia. Por otro lado, evita los cambios bruscos de temperatura, como pasar de un ambiente gélido a un interior con la calefacción muy alta. Esto aumenta la posibilidad de aparición de capilares dilatados o arañas vasculares en la cara. Es mejor evitar cremas con efecto frío-calor o algunas mascarillas o anticelulíticos con efecto térmico porque pueden causar rojeces.

8 / 16

Pieles

¿Qué cosméticos no deberías utilizar?

1. CREMAS MUY PERFUMADAS

Los perfumes que se incorporan a algunas cremas pueden resultar muy atractivos al olfato, pero pueden irritar la piel.

2. MASCARILLAS “PEEL OFF”

Las que se adhieren a la piel y después se quitan de una pieza pueden dañarla. Usa mejor las mascarillas calmantes en crema o en formato tissue.

3. FILTROS QUÍMICOS

Usa protectores solares con filtros físicos (óxido de zinc, dióxido de titanio), muy bien tolerados por las pieles sensibles.

A continuación te dejamos algunos productos que sí que puedes usar si tienes la piel sensible y quieres darle un poco mas de mimo.

9 / 16

Cápsulas desmaquillantes

Cápsulas desmaquillantes

Cápsulas de Aceite Desmaquillantes monodosis de EVE LOM.

COMPRAR

10 / 16

Cosmético antipolución

Cosmético antipolución

Urban Environment UV Protection Cream Plus FPS 50 de SHISEIDO.

COMPRAR

11 / 16

Productos con excelente tolerancia

Productos con excelente tolerancia

Base Alisante Multi- perfección Crème Prodigieuse Boost de NUXE.

COMPRAR

12 / 16

Contorno de ojos

Contorno de ojos

Oxygen-Glow Eyes, con péptidos descongestivos, de FILORGA.

COMPRAR

13 / 16

Aceite rosa mosqueta

Aceite rosa mosqueta

Aceite Seco de Rosa Mosqueta Bio de SOIVRE COSMETICS.

COMPRAR

14 / 16

Bruma de agua termal

Bruma de agua termal

Aqua Urban Brume Défense Pollution de GALÉNIC.

COMPRAR

15 / 16

Producto capilar específico

Producto capilar específico

Aceite Calmante para cuero cabelludo de LEONOR GREYL.

COMPRAR

16 / 16

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?