simplifica tu rutina

Ritual Bella Durmiente: los pasos de belleza imprescindibles antes de ir a la cama

La rutina de belleza nocturna es casi tan importante como la que realizamos de día. Mientras dormimos, nuestra piel se repara y, por eso, además de limpiarla a fondo debemos aplicarle activos antiedad con la capacidad de transformarla.

sonia murillo autora web clara
Sonia Murillo

periodista de moda, estilo de vida y belleza.

Actualizado a

rutina belleza nocturna
Cortesía de Disney

No, no estamos hablando de los 10 pasos de la rutina coreana ni mucho menos. Hemos ideado un ritual de belleza para antes de ir a dormir que tiene una doble función. Por un lado, prepara tu piel para el proceso de regeneración que se produce por la noche, mientras que la protege de la archiconocida pérdida de agua transepidérmica. Y por el otro, te proporciona un momento de relax, solo para ti en el que desconectar del día y ponerte en modo noche para que descanses mejor y te cueste menos conciliar el sueño.

Nuestra rutina beauty tiene 10 pasos y algunos de ellos nacen de las recomendaciones que da Caroline Hirons en su libro Skin Care: The Ultimate no-nonsense guide. Caroline es una conocida influencer de belleza en el Reino Unido donde ha trabajado como esteticista y consultora. Los otros tips nacen de nuestra propia experiencia poniendo en práctica consejos de cosmetólogos, dermatólogos y farmacéuticos especializados en cosmética a los que hemos seguido la pista a lo largo de estos años, como Ana Santamarina o Eduardo Senante.

Este ritual está pensado para adaptarse a cualquier tipo de piel, pero si tienes algún problema específico, además de ponerte en contacto con tu dermatólogo, puedes adaptarla eligiendo otro tipo de producto que se adapte mejor a tus necesidades.

1 /10
rutina belleza noche

Paso 1: limpiador en aceite

Toda buena rutina de noche que se precie debería de empezar por una doble limpieza. El primer paso es, sobre el rostro seco, aplicar un limpiador con base de aceite. Una opción puede ser el Aceite Limpiador Huile Tres Démaquillante de Clarins. Da igual si no te has maquillado, ayuda también a deshacerse de los restos de protector solar, sudor y contaminación que se acumulan en la piel a lo largo del día.

COMPRAR

1 / 10

rutina belleza noche

Paso 2: toalla desmaquillante

Una de las recomendaciones en las que más insiste Caroline Hirons en su libro es en retirar el limpiador con una toalla limpia humedecida. Esto último es lo más importante, hasta el punto que ella indica que habría que tener unas 8 en casa. A nosotras nos parece una idea espectacular, pero si quieres ir un paso más allá, en lugar de usar una toalla normal y corriente, elige una desmaquillante como la Makeup Eraser. Va genial si tienes los ojos sensibles porque humedeciéndola solo con agua templada puedes retirar el maquillaje sin causar irritación.

COMPRAR

2 / 10

rutina belleza noche

Paso 3: limpiador jabonoso

Da igual si es tipo foam o líquido. Lo importante es realizar una segunda limpieza (después del aceite desmaquillador) con un limpiador de base jabonosa. Eso sí, siempre adecuado a tu tipo de piel, como este de Avéne, la Espuma Limpiadora Matificante, ideal para pieles grasas. Comprueba que entre sus ingredientes no haya sulfatos SLS o SLES (otros más suaves sí serían aptos), ya que son demasiado agresivos con la piel. Lo que nos interesa es realizar una limpieza profunda, pero sin cargarnos la capa protectora de la piel.

COMPRAR

3 / 10

rutina belleza noche

Paso 4: contorno de ojos

¿Es imprescindible? No, el contorno de ojos no es un paso obligatorio en ninguna rutina de belleza, pero sí que puede ayudarnos a añadir un plus importante sobre todo si sufrimos de bolsas y ojeras. Una buena opción es el K-Ox Eyes de Isdin con Vitamina K y ácido hialurónico. ¿Cuándo es correcto aplicarlo? Hay quien se lo pone al final de la rutina, pero tratándose de un producto específico para una zona tan delicada, algunos expertos recomiendan aplicarlo antes del sérum y/o la crema, como medida de protección para que no se irrite.

COMPRAR

4 / 10

rutina belleza noche

Paso 5: spray hidratante

El uso de los tónicos tradicionales, como explica siempre el dermofarmacéutico Eduardo Senante, está pasado de moda. La clave está en introducir en tu rutina de belleza una esencia hidratante como él prefiere o, en este caso, un spray, como indica Caroline Hirons. Entre los que recomienda en su libro está Toleriane Ultra 8 de La Roche Posay.

COMPRAR

5 / 10

rutina belleza noche

Paso 6: sérum

Caroline siempre dice que si merece la pena invertir un poco más en un producto de belleza ese debería ser siempre el sérum. Los hay de todo tipo, pero lo importante es que su textura, más fluida, hace que penetren mejor en la piel y sean más efectivos. Un activo que funciona bien en todas las pieles es la niacinamida y, en ese sentido, la Ampolla Hydra B3 Concentrado Reparador de SVR es uno de los más recomendados por la cosmetóloga Ana Santamarina.

COMPRAR

6 / 10

olay retinol premios clara 2020

Paso 7: hidratante

Incluir ingredientes transformadores como los AHA, los PHA o el retinol es esencial para lucir una buena piel. Puedes hacerlo en el sérum o, si quieres abreviar tu rutina, escoger una crema hidratante como Regenerist Retinol 24 de Olay, que obtuvo el Premio  CLARA de Belleza a la Innovación. El retinol es el gold standard de la cosmética como explica cualquier experto al que se le pregunte. Hay pruebas científicas que demuestran su eficacia para luchar contra las arrugas y el acné y que, en cualquier tipo de piel, acaba mejorando su textura.

COMPRAR

7 / 10

rutina belleza noche

Paso 8: labios

En nuestra rutina de noche no puede faltar un producto específico para hidratar y reparar los labios. Nosotras hemos elegido el Regenerador Labial Aquaphor SOS de Eucerin. ¡Qué no se te olviden!

COMPRAR

8 / 10

rutina belleza noche

Paso 9: manos y pies

Cuando nos duchamos y nos aplicamos crema hidratante es habitual olvidarse de manos y pies. Por eso, la hora de acostarse es el momento ideal para aplicar una crema específica porque ya no vamos a caminar ni a tocar nada. Escoge una con urea, uno de esos ingredientes que ya usaban nuestras abuelas, pero que es ideal para hidratar esas zonas más castigadas. Esta de Uresim contiene un 10% de este activo. Si quieres una más específica para las durezas de los pies, que tenga un 20% o más de urea.

COMPRAR

9 / 10

rutina belleza noche

Paso 10: sella la hidratación

La vaselina te va a ayudar a tener manos, pies y labios perfectamente hidratados cuando te levantes. Una vez te hayas aplicado el bálsamo o la crema, respectivamente, aplica una capa fina de vaselina neutra (esta es de Kern Pharma) sobre los labios, los talones y las cutículas. ¡Verás cómo amanecen renovados!

COMPRAR

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?