una técnica innovadora

Rinoplastia ultrasónica: la operación indolora para transformar tu nariz

Qué es la rinoplastia ultrasónica, cuánto cuesta... Te contamos todo lo que quieres saber sobre esta operación de nariz.

Actualizado a

Escrito por:

Sonia Murillo

Actualizado a

rinoplastia ultrasonica que es
Foto de Alexander Krivitskiy en Unsplash

¿Siempre has querido someterte a una operación de nariz, pero te daba pánico el postoperatorio o que el resultado no fuera el que tú querías? Le pasa a mucha gente. Y es que durante mucho tiempo solo ha habido una manera de hacer una rinoplastia, que implicaba dolor e hinchazón durante meses. Sin embargo, médicos estéticos como la doctora Beatriz Moralejo han adaptado una técnica de reconstrucción maxilofacial a la nariz y los resultados son realmente asombrosos. Hemos hablado con ella para que nos cuente en qué consiste la rinoplastia ultrasónica y estamos alucinando con los resultados y la pronta recuperación de los pacientes que se someten a ella.

¿Qué es la rinoplastia ultrasónica?

El término rinoplastia ultrasónica nos sonaba a algo muy complicado cuando oímos hablar de él por primera vez, pero la doctora Beatriz Moralejo, especializada en medicina estética, nos ha aclarado en qué consiste.

Una rinoplastia tradicional se hace, literalmente, con martillo y cincel. Hoy en día, la inmensa mayoría de cirujanos sigue operando de la misma manera, pero algunos médicos han querido ir un paso más allá y han puesto en práctica una nueva manera de operar la nariz de una forma mucho más delicada y precisa.

La rinoplastia ultrasónica se hace con un instrumento que se llama piezo eléctrico. Este emite una vibración por medio de ultrasonidos que únicamente corta el hueso dejando intactas las mucosas. Dañar estas mediante la técnica tradicional era lo que implicaba tanta hinchazón, sangrado y morados durante bastante tiempo. Por eso ahora el postoperatorio es mucho menos doloroso, hasta el punto que la mayoría de pacientes no constatan ninguna molestia.

"Lo único que notan los pacientes es congestión nasal y un poco de dolor. A los 2 o 3 días ya empiezan a respirar por la nariz de forma espontánea. Una semana después de la operación se retira la férula protectora y los puntos y ya se pueden empezar a ver los resultados. Al cabo de un mes volvemos a tener una consulta de control y entonces ya vemos unos resultados que son bastante estables. Sin embargo, en la zona de la punta y el arco podemos ver una ligera evolución a lo largo del primer año, el resultado se va puliendo", detalla la doctora.

La intervención puede ser tanto estética como funcional y puede someterse a ella cualquier persona mayor de edad. A partir de los 16 años y previa autorización de ambos padres, un menor también puede someterse a esta intervención, e incluso en casos en los que el problema sea funcional o pueda suponer un trauma psicológico, puede ser antes.

Rinoplastia ultrasónica: lo que debes saber antes de hacértela

  • ¿Cómo sé si los resultados van a ser los que espero? La doctora Moralejo, que acaba de recibir el Premio de Doctoralia a la mejor Cirujana Maxilofacial de España, personaliza al máximo la intervención de manera que cada paciente obtenga un resultado lo más cercano posible a lo que busca. Para afinar al máximo, realiza simulaciones digitales del resultado. Así que a la hora de ponerte en manos de un cirujano, asegúrate que todo sea lo más personalizado y adaptado a ti.
  • ¿Cuánto cuesta la rinoplastia ultrasónica? El precio de la intervención puede variar dependiendo de lo que precise cada paciente, pero suele estar en torno a los 4.500€.
  • ¿Cuánto tiempo dura la intervención? Unas 2 o 3 horas. El paciente tendrá que pasar después unas horas en recuperación y esa misma tarde recibe el alta.
  • ¿Qué tipo de anestesia precisa? Se puede realizar la intervención con sedación o anestesia general, pero la doctora Moralejo prefiere la segunda. "Hoy en día es muy segura, especialmente en personas jóvenes. Así cuando se despiertan todo ha terminado y no tienen ningún mal recuerdo de la intervención".
  • ¿Está contraindicada en algunos casos? Únicamente en casos de consumo de sustancias estupefacientes esnifadas, alguna enfermedad grave o haberse sometido a muchas operaciones de nariz previas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?