Elige el tuyo

Qué tipo de exfoliante facial necesita tu piel: ¿peeling químico o físico?

La exfoliación es uno de los pasos que marca la diferencia en toda rutina beauty. Y puede ser mediante la incorporación de ácidos o por fricción. Los expertos nos aclaran qué peeling va mejor con tu rostro.

Actualizado a

peeling facial
Pexels

¿Qué es un peeling facial?

Todas las rutinas beauty incluyen la exfoliación como el paso imprescindible que permite que los tratamientos que apliquemos después penetren en la piel y cumplan con sus objetivos. Este procedimiento elimina impurezas, células muertas y ayuda a optimizar la regeneración celular. "Todos los tipos de piel –excepto cuando se tienen brotes de acné activos–, necesitan de vez en cuando algún tipo de exfoliación que les ayude a regenerarse, algo que ocurre de forma natural cada 28 días en pieles jóvenes. A partir de los 40 los peelings suponen una ayuda extra que permite cambiar las células muertas por otras nuevas", explica el doctor Leo Cerrud. Pero no todos los peelings son iguales. Aclaramos conceptos.

¿Qué es la exfoliación física?

Los clásicos exfoliantes físicos o mecánicos son los más populares. Incorporan microgránulos, azúcares u otras partículas de arrastre y actúan mediante una suave fricción sobre la piel que elimina las células muertas superficiales. ¿Quién necesita estas partículas? "Resultan ideales en pieles grasas y seborreicas a las que recomiendo una suave exfoliación mecánica un par de veces por semana", concluye Cerrud.

¿Y la exfoliación o peeling químico?

Este tipo de peelings son orgánicos y la mayoría proceden de frutas y alimentos. Como el ácido glicólico, que se obtiene de la caña de azúcar, el láctico de la leche; el málico de las manzanas y el mandélico de la almendra amarga. Todos logran desprender las células muertas de forma progresiva y sin necesidad de frotar. Pero no todos los hidroxiácidos son iguales.

Los arriba citados son los alfahidroxiácidos (AHAs), que se disuelven en agua y funcionan bien en pieles normales y secas. Los betahidroxiácidos (BHAs) se disuelven en aceite, y son los mejores aliados de las pieles mixtas, grasas o con imperfecciones. Su principal representante es el ácido salicílico, que procede de la corteza del sauce. Los AHAs y los BHAs se utilizan en diversas fórmulas como tónicos, cremas, limpiadoras o sérums.

Hemos seleccionado 10 exfoliantes para que elijas el que mejor se adapte a tu piel y sus necesidades.

1 / 10
PeelingL'oreal-paris

Exfoliante nutritivo Azúcares Suaves de L’Oréal Paris

Tratamiento natural con manteca de cacao que suaviza, alisa e hidrata la piel. Este producto realiza una suave exfoliación física con azúcar moreno, blanco y rubio para eliminar suciedad, impurezas y exceso de sebo. Se aplica con ligeros movimientos circulares en rostro y labios con un resultado de tez elástica, nutrida y muy jugosa.

COMPRAR

1 / 10

PeelingClarins. Exfoliante rostro comfort de Clarins

Exfoliante Comfort Scrub de Clarins

Elimina las impurezas y células muertas de rostro y labios mediante una exfoliación física con suaves microcristales procedentes de la remolacha. La piel queda fresca e hidratada gracias a la incorporación de la manteca de mango silvestre súper nutritiva.

COMPRAR

2 / 10

PeelingAvene. Gel exfoliante suavidad de Avène

Gel exfoliante Suave y Purificante de Avène

Limpia con la fricción mecánica de las microesferas de celulosa, produce un efecto peeling gracias a la niacinamida y el salicilato de sodio y calma con la acción del agua termal de la firma. Manual de uso: aplica sobre la piel húmeda, extiende con suavidad desde el centro del rostro hacia el exterior y aclara con abundante agua.

COMPRAR

3 / 10

PeelingSensilis. Sérum Refinador Pure Perfection de Sensilis

Sérum Refinador Pure Perfection de Sensilis

Sérum purificante que día a día acaba con las espinillas gracias a la acción exfoliante del ácido salicílico que regenera, purifica y evita la aparición de comedones y puntos negros. Reduce el tamaño de los poros, difumina las arrugas finas y deja la piel suave y lisa. Es ideal para pieles mixtas y grasas.

COMPRAR

4 / 10

Peeling-LA-Roche. Sérum facial Ultra Concentrado Effaclar de La Roche Posay

Sérum facial Ultra Concentrado Effaclar de La Roche-Posay

Este es el peeling perfecto de uso diraio porque regula los granitos y puntos negros en pieles adultas, sensibles y mixtas. Combina la acción limpiadora del ácido salicílico con la regeneradora del glicólico para tratar imperfecciones, marcas y poros dilatados. Se utiliza de noche, tras la limpieza y después se aplica el tratamiento habitual. 

COMPRAR

5 / 10

Peeling-Eucerin. Exfoliante Dermo Pure Oil Control de Eucerin

Exfoliante Dermo Pure Oil Control de Eucerin

Peeling sin aceites y con ácido láctico, que elimina las impurezas sin resecar la piel.  Sus micropartículas naturales eliminan las células muertas de la piel de forma efectiva. Abre y limpia los poros, suaviza la tez y elimina cualquier rastro de maquillaje con una suave exfoliación muy efectiva. Aplícalo con un suave masaje una vez a la semana.

COMPRAR

6 / 10

PeelingCaudalie. Crema de noche Vinoperfect de Caudalie

Crema de noche Vinoperfect de Caudalie

Ilumina, corrige y aclara las manchas oscuras gracias a un complejo rico en ácido glicólico, manteca de karité y ácido hialurónico. Reafirma, hidrata, alisa y renueva la tez mientras duermes. Se aplica por la noche después del sérum, con un suave masaje en rostro y cuello (evita el contorno de los ojos). Truco: puede usarse como mascarilla nocturna si extiendes una capa gruesa. 

COMPRAR

7 / 10

PeelingSephora. Mascarilla Peel-Off Anti Puntos Negros Gly de Sephora

Mascarilla Peel-Off Anti Puntos Negros Gly de Sephora

Formulada con un cóctel de ingredientes naturales a base de ácido glicólico (extraído de la caña de azúcar) y aloe vera calmante. Elimina puntos negros, espinillas e imperfecciones. Nos gusta: al instante limpia, purifica y matifica la piel con una textura agradable muy fácil de aplicar y de retirar.

COMPRAR

8 / 10

PeelingMontibello. Revitalizing facial scrub de Montibello

Revitalizing facial scrub de Montibello

Suave exfoliación física con polvo de sílice y química a base de ácidos frutales como extracto de frambuesa, manzana, melocotón, kiwi, papaya, pepino y fresa. Afina la textura de la piel y elimina las células muertas. Manual de uso: aplica una fina capa en rostro, cuello y escote. Realiza un suave masaje circular con la yema de los dedos durante 5 minutos y retira con agua templada.

COMPRAR

9 / 10

PeelingPaula's. Exfoliante líquido con ácido salicílico de Paula’s Choice

Exfoliante líquido con ácido salicílico de Paula’s Choice

Uno de los más vendidos en Amazon porque reduce granitos, acaba con los puntos negros y transforma la textura de la piel gracias a la acción del ácido salicílico. Se aplica empapado en un algodón una o dos veces al día seguido de la hidratante habitual. Ideal para pieles mixtas o grasas.

COMPRAR

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?