Puede que la pregunta te haya sonado un poco rara, pero es que la piel y la mente están mucho más unidas de lo que parece. Los científicos han demostrado que la piel y el cerebro proceden de las mismas células, así que eso hace que lo que le ocurre a uno se acabe reflejando en el otro. Seguro que has notado en más de una ocasión que en períodos de gran estrés tu piel responde de maneras diferentes: se irrita, se deshidrata e incluso pueden aparecer granos, sarpullidos, eccemas, picores... Te contamos cómo puedes evitar que eso ocurra.
Dermatitis, granos, eccemas, arrugas... por estrés
La culpa es del cortisol, que es la hormona que segrega nuestro organismo de forma natural ante una situación de peligro. Es la responsable de que estemos alerta. El problema es que cuando nos enfrentamos a altos niveles de estrés día tras día, los niveles de esta hormona también se ponen por las nubes y eso tiene consecuencias para nuestro organismo.
- Arrugas. La presencia de ácido hialurónico (molécula que retiene el agua en nuestra piel) y colágeno caen en picado cuando el cortisol sube. Esto hace que la piel se vea más seca y aparezcan más arruguitas.
- Granitos. Otra de las consecuencias para la piel de un exceso de cortisol es la aparición de granitos. Esta hormona hace que aumente la producción de sebo, así que en épocas de mucho estrés puede darte también un brote de acné.
- Rojeces. Esta hormona provoca también inflamación y dilata los vasos sanguíneos.
- Piel triste y apagada. La renovación celular también se retrasa con el cortisol. Por eso muchas mujeres estresadas tienen un tono de piel grisáceo.
Cómo desestresar la piel
Si no quieres que tu piel se estrese, una buena "terapia de diván" es usar un sérum antioxidante dos veces al día. Póntelo por la mañana antes de una crema antipolución (la contaminación también estresa la piel), que incluya un FPS alto. Y por la noche, antes de una crema con retinol, uno de los mejores activos antiedad. También puedes usar ocasionalmente ampollas con efecto flash antes de tu crema habitual.