La niacinamida es el ingrediente cosmético del que todo el mundo habla ahora. ¿Por qué? Pues porque a concentraciones de más del 4% sirve para prácticamente todo lo que se te ocurra a nivel cosmético, con la ventaja de que no suele ocasionar efectos secundarios. Pinta bien, ¿verdad? Si la introduces en tu rutina de belleza, no te vas a arrepentir.
¿Qué tiene la niacinamida que todo el mundo habla de ella?
- La niacinamida es multiusos. Tal como cuenta la Doctora en Química y cosmetóloga Raquel Marcos en su Instagram (@cosciencia), que te recomendamos seguir encarecidamente, y en su blog, "la niacinamida (o nicotamida) es la forma soluble en agua de la vitamina B3 (ácido nicotínico), es un ingrediente todoterreno e ingrediente estrella en cosmética coreana como despigmentante". La experta enumera varios beneficios de este compuesto: regula la producción de sebo, ayuda con el melasma y la hiperpigmentación, reduce las rojeces, potencia la hidratación y, además, iguala el tono de la piel.
- Por su parte, otra de nuestras cosmetólogas favoritas, Ana Santamarina (@s.a.n.t.a.m.a.r.i.n.a) también habla de ella es sus stories destacados y nos indica que la niacinamida también aporta luminosidad, mejora la textura de la piel y el aspecto de las arrugas y disminuye la apariencia de los poros, ya que su uso continuado hace aumentar la síntesis de colágeno". También mejora la función barrera de la piel, por lo que va de maravilla cuando esta está castigada por tratamientos antiacné o si se utilizan retinoides. En este vídeo lo cuenta en detalle.
Antioxidante. La niacinamida también tiene efecto antioxidante, es decir que nos protege frente a los radicales libres, así que puede ser una buena alternativa para aquellas pieles intolerantes a las que la vitamina C les irrita o para pieles grasas. Eduardo Senante, que denomina a este ingrediente como La Virgen de Lourdes de la cosmética, también apunta en su blog que "se ha visto también que tiene efecto antipolución y que ciertas combinaciones con niacinamida también actuaron contra la radiación ultravioleta. De hecho también tiene poder, parece ser, según los últimos estudios, frente a la luz azul".
¿Cómo usar la niacinamida?
Se puede utilizar por la mañana, antes de la vitamina C o sustituyendo a esta si la eliges en formato serum, y luego aplicar tu hidratante y el protector solar y por la noche, antes de tu tratamiento habitual de retinol o de un peeling de glicólico. No obstante, hay muchos productos que la llevan, aunque hasta ahora no se había utilizado como claim, así que comprueba el INCI (lista de ingredientes) de tu hidratante, que igual te llevas una grata sorpresa. Por cierto, no es incompatible con la Vitamina C.
Sigue leyendo para conocer algunos de nuestros productos favoritos y que incluyen niacinamida entre sus componentes.