EL ACTIVO MULTIFUNCIÓN

Cosméticos con niacinamida, el ingrediente antiedad más completo (y desconocido)

La niacinamida combate manchas, arrugas, acné y mantiene la hidratación (entre otras muchas virtudes). Vas a desear haber sabido antes sobre este ingrediente cosmético que funciona como multiusos en la rutina facial.

Cosméticos con niacinamida, el ingrediente antiedad más completo (y desconocido)
Imaxtree
andrea combalia experta revista clara
Dra. Andrea Combalia

Médico dermatóloga y autora del libro “Piel Sana in Corpore Sano”.

Teresa Ródenas
Teresa Ródenas

Periodista especializada en temas de belleza.

Actualizado a

Si al ver el título de este artículo has tenido que pararte a leer dos veces el nombre del activo, probablemente desconozcas todo lo que puede hacer por tu piel. Y sin efectos secundarios. Más bien, todo lo contrario, porque la niacinamida es el activo antiedad que las pieles problemáticas (y las que no lo son, también) estaban esperando conocer. ¡Descubre por qué!

¿Qué es el niacinamida y para qué sirve?

Se trata de la forma activa de la niacina o vitamina B3 y, aunque no es un ingrediente nuevo, probablemente hayas oído hablar más de él en los últimos tiempos. ¡Quizá ni hayas oído hablar de él!

Se trata de un tipo de vitamina hidrosoluble, muy estable, con un bajo peso molecular y una excelente tolerancia, por lo que se convierte en un ingrediente muy apreciado que funciona en casi todas las pieles.

cosmeticos con niacinamida: ¿que hace en la cara?
Gtres

¿Qué hace la en la cara?

La niacinamida posee propiedades antiinflamatorias, ayuda a disminuir la irritación y el enrojecimiento facial, así que suele estar presente en productos formulados para pieles sensibles. Y, como mejora la función barrera del cutis, también se incorpora a veces a fórmulas con ingredientes potencialmente irritantes, como el retinol, para aumentar la tolerancia de la piel.

Por otra parte, tiene también propiedades seborreguladoras, por lo que junto a su actividad antiinflamatoria desempeña un papel en el tratamiento de las lesiones de acné. 

Asimismo, se ha demostrado su capacidad despigmentante, lo que lo ha convertido en unos de los ingredientes estrella de la cosmética coreana, que tanto se preocupa por los problemas de pigmentación. Y es que la niacinamida es una gran ayuda contra el melasma y la hiperpigmentación.

Tampoco podemos olvidar su poder para estimular la producción de colágeno y elastina, así como que es un potente antioxidante. Y, por si fuera poco, contribuye a reducir la pérdida de agua transepidérmica. Es decir, ¡ayuda a mantener la hidratación en las pieles maduras!

¿Qué pieles pueden usar niacinamida?

Prácticamente todas, ya que, como hemos dicho, tiene una alta tolerancia y mejora la función barrera de la piel, por lo que suele ser un ingrediente recomendado para aquellas que son sensibles o están sometidas a tratamientos que pueden causar irritación. 

Por eso la niacinamida es ideal tanto para pieles sensibles, como con acné, grasas (regula el sebo) y, por supuesto, las maduras.  Y es que la niacinamida tiene un ligero efecto antiglicación (uno de los procesos de envejecimiento, relacionado con la glucosa), que la convierte en un ingrediente perfecto para incluir en las rutinas de pieles con signos de la edad y de fotoenvejecimiento.

10 cosméticos con niacinamida para tu rutina facial

Cosméticos con niacinamida: crema de noche

Crema de noche con niacinamida

L'Oreal Revitalift Laser Crema de Noche con Retinol + Niacidamida cuenta con una combinación de ingredientes ideal para proporcionar una hidratación y cuidado antiedad perfectos para la piel.

 

1 / 15

cremas para la cara con niacinamida

Sérum con niacinamida al 10%

El sérum de The Ordinary es uno de los culpables de que la niacinamida, que siempre había estado en nuestras cremas de manera discreta, haya saltado a la palestra. Este producto contiene nuestro ingrediente estrella en una concentración del 10%.

COMPRAR

2 / 15

Crema seborreguladora con niacinamida

Crema seborreguladora con niacinamida

La Crema Seboreguladora Niacinamida + Zinc PCA de Beauty Drops está formulada para reducir el aspecto enrojecido y congestionado de la piel. Está indicada para pieles grasas, xomo último paso de la rutina facial.

 

3 / 15

cremas para la cara con niacinamida

Hidratante para pieles sensibles y mixtas con niacinamida

¡Lo que nos cuesta a las pieles sensibles y mixtas encontrar cremas que traten ambos problemas! Esta, con niacinamida, ha resultado ser una buena aliada para nosotras. No dejes de probarla.

COMPRAR

4 / 15

cosméticos con niacinamida

Bruma con niacinamida

Además de cremas y sérums hay otros muchos cosméticos con niacinamida que merece la pena probar. Uno es la Bruma Glow de Pixi. Se puede utilizar como último paso de la rutina facial o para fijar el maquillaje. Además de niacinamida, contiene aloe vera, extractos de frutas, aceite de argán y propóleos que acondicionan la piel.

COMPRAR

5 / 15

Sérum despigmentante con niacinamida

Sérum despigmentante con niacinamida

La Roche-Posay Pure Niacinamide Serum for Pigmentation minimiza la apariencia de las manchas del cutis para favorecer un tono más uniforme. Contiene un 10% de niacinamida que ilumina y reduce la apariencia de los poros. También contiene ácido hialurónico para hidratar.

 

6 / 15

cosméticos con niacinamida

Protector solar con niacinamida

Usar protector solar a diario (haga sol o esté nublado, vayamos a estar en casa o no tengamos pensado pisarla) es OBLIGATORIO. De lo contrario, cualquier otro producto cosmético que utilicemos, aunque sea el más caro del mundo, no nos va a hacer nada de nada. Dicho esto, podemos elegir un protector solar que además de protegernos nos aporte algo más y este es el caso de Heliocare 360 Pigment Solution Fluid. Su fórmula incluye niacinamida y ácido elágico para un efecto despigmentante que también refuerza la función barrera de la piel. Completo, completo.

COMPRAR

7 / 15

cremas para la cara con niacinamida

Hidratante con FPS

Si buscas una rutina de belleza simplificada, pero efectiva, esta crema puede ayudarte mucho. Contiene protector solar y niacinamida, además de ceramidas y ácido hialurónico. Es no comedogénico y muy ligera, por lo que aunque ponga que es para pieles secas, las mixtas y grasas también pueden atreverse a probarla.

COMPRAR

8 / 15

Hidratante correctora con niacinamida

Hidratante correctora con niacinamida

La crema Niacinamide 5% de ID Skin Identity refuerza la barrera protectora de la piel gracias a la combinación de vitamina B3  extracto de cannabis, que también mejora la luminosidad.

 

9 / 15

Agua micelar con niacinamida

Agua micelar con niacinamida

 El Agua Limpiadora Micelar CeraVe con Niacinamida y Ceramidas está diseñada para limpiar todo tipo de pieles respetando la barrera natural de la piel.

 

10 / 15

Crema iluminadora de contorno de ojos con niacinamida

Crema iluminadora de contorno de ojos con niacinamida

La crema iluminadora con niacinamida Eye Duty de First Aid Beauty mejora el aspecto de las ojeras gracias a su acción hidratante y energizante. Contiene microperlas de melocotón que te ayudan a conseguir un tono de piel más equilibrado y de apariencia jugosa. Combate las zonas oscuras y ayuda a reducir la hinchazón y suavizar la apariencia de los pigmentos azules bajo los ojos. 

 

 

11 / 15

cosméticos con niacinamida

Retinol puro con niacinamida

El retinol es el activo antiedad por excelencia pero puede ser un poquito fuerte para la piel. Por eso, la niacinamida puede ser su mejor aliado ya que este ingrediente estimula la síntesis de ceramidas y protege un poquito a la piel frente a la irritación que puede causar el retinol. En el Sérum 0,3 Retinol -NP de Gema Herrerías aparecen combinados de forma magistral.

COMPRAR

12 / 15

Gel-crema fotocorrectora con niacinamida

Gel-crema fotocorrectora con niacinamida

Gel-Crema Fotocorrección Anthelios Age Correct de La Roche-Posay protege de UVB/UVA y corrige arrugas, manchas y elasticidad con resultados visibles en cuatro semanas. Incorpora ácido hialurónico para un efecto hidratación 24 horas.

 

13 / 15

cremas para la cara con niacinamida

Tratamiento para la descamación

El Tratamiento Sebiaclear Hydra de SVR Laboratoires es uno de lo más recomendados para pieles secas y debilitadas. Se absorbe rápidamente, pero deja la piel con una sensación confortable. Si estás siguiendo un tratamiento para el acné muy agresivo o utilizas retinol, puede ser tu salvavidas cuando tengas descamaciones.

COMPRAR

14 / 15

cremas para la cara con niacinamida

Contorno de ojos

Si tienes bolsas y ojeras, elige un producto específico con niacinamida. Será un estupendo aliado para deshacerte de ellas.

COMPRAR

15 / 15

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?