un todoterreno para tu piel

Por qué la niacinamida es el nuevo ingrediente cosmético de moda y cómo se usa

¿Has oído hablar de la niacinamida? Es el ingrediente de belleza del que todo el mundo habla en Instagram. Te contamos a qué se debe tanto revuelo y cómo puedes incorporarlo a tu rutina de belleza.

Actualizado a

Escrito por:

Sonia Murillo

Actualizado a

niacinamida

La niacinamida es el ingrediente cosmético del que todo el mundo habla ahora. ¿Por qué? Pues porque a concentraciones de más del 4% sirve para prácticamente todo lo que se te ocurra a nivel cosmético, con la ventaja de que no suele ocasionar efectos secundarios. Pinta bien, ¿verdad? Si la introduces en tu rutina de belleza, no te vas a arrepentir.

¿Qué tiene la niacinamida que todo el mundo habla de ella?

  • La niacinamida es multiusos. Tal como cuenta la Doctora en Química y cosmetóloga Raquel Marcos en su Instagram (@cosciencia), que te recomendamos seguir encarecidamente, y en su blog, "la niacinamida (o nicotamida) es la forma soluble en agua de la vitamina B3 (ácido nicotínico), es un ingrediente todoterreno e ingrediente estrella en cosmética coreana como despigmentante". La experta enumera varios beneficios de este compuesto: regula la producción de sebo, ayuda con el melasma y la hiperpigmentación, reduce las rojeces, potencia la hidratación y, además, iguala el tono de la piel.
  • Por su parte, otra de nuestras cosmetólogas favoritas, Ana Santamarina (@s.a.n.t.a.m.a.r.i.n.a) también habla de ella es sus stories destacados y nos indica que la niacinamida también aporta luminosidad, mejora la textura de la piel y el aspecto de las arrugas y disminuye la apariencia de los poros, ya que su uso continuado hace aumentar la síntesis de colágeno". También mejora la función barrera de la piel, por lo que va de maravilla cuando esta está castigada por tratamientos antiacné o si se utilizan retinoides. En este vídeo lo cuenta en detalle.

¿Cómo usar la niacinamida?

Se puede utilizar por la mañana y después aplicar protector solar y/o por la noche, tras tu tratamiento habitual. No obstante, hay muchos productos que la llevan, aunque hasta ahora no se había utilizado como claim, así que comprueba el INCI (lista de ingredientes) de tu hidratante, que igual te llevas una grata sorpresa. Por cierto, no es incompatible con la Vitamina C, pero mejor no la mezcles con ácido glicólico (a no ser que ya estén juntos en un mismo producto, entonces no hay problema).

Sigue leyendo para conocer algunos de nuestros productos favoritos y que incluyen niacinamida entre sus componentes.

1 / 9
cremas para la cara con niacinamida

Sérum de Niacinamida

Con una textura nada pegajosa y una combinación de niacinamida al 5% y ácido hialurónico, este sérum de SVR es todo un chute de hidratación para la piel con todos los beneficios que te hemos contado.

COMPRAR

1 / 9

cremas para la cara con niacinamida

Hidratante para pieles sensibles y mixta

¡Lo que nos cuesta a las pieles sensibles y mixtas encontrar cremas que traten ambos problemas! Esta, con niacinamida, ha resultado ser una buena aliada para nosotras. No dejes de probarla.

COMPRAR

2 / 9

cremas para la cara con niacinamida

Tratamiento localizado de granitos

Si te salen granitos de forma localizada de vez en cuando, este tipo de productos vienen de maravilla. Es el Normaderm S.O.S Anti-Blemish Sulphur Paste de Vichy. Aquí, por ejemplo, la niacinamida aparece combinada con ácido glicólico en la propia fórmula, por lo que no hay problemas de interacción entre ingredientes.

COMPRAR

3 / 9

cremas para la cara con niacinamida

Crema de noche

Nos gustan los cosméticos que actúan mientras dormimos y esta es una buena opción ahora que tenemos la piel más castigada por el uso de las mascarillas. Esta crema es reafirmante y reparadora gracias a que también contiene péptidos.

COMPRAR

4 / 9

cremas para la cara con niacinamida

Tratamiento unificante

La línea Effaclar de La Roche Posay es una de las imprescindibles cuando tenemos la piel con tendencia acnéica. Tiene niacinamida, por supuesto, y también LHA y ácido salicílico y da un toque de color para unificar el tono de lo más natural.

COMPRAR

5 / 9

cremas para la cara con niacinamida

Hidratante con FPS

Si buscas una rutina de belleza simplificada, pero efectiva, esta crema puede ayudarte mucho. Contiene protector solar y niacinamida, además de ceramidas y ácido hialurónico. Es no comedogénico y muy ligera, por lo que aunque ponga que es para pieles secas, las mixtas y grasas también pueden atreverse a probarla.

COMPRAR

6 / 9

cremas para la cara con niacinamida

Sérum con niacinamida al 10%

El sérum de The Ordinary es uno de los culpables de que la niacinamida, que siempre había estado en nuestras cremas de manera discreta, haya saltado a la palestra. Este producto contiene nuestro ingrediente estrella a una concentración del 10%.

COMPRAR

7 / 9

cremas para la cara con niacinamida

Tratamiento para la descamación

El Tratamiento Sebiaclear Hydra de SVR Laboratoires es uno de lo más recomendados para pieles secas y debilitadas. Se absorbe rápidamente, pero deja la piel con una sensación confortable. Si estás siguiendo un tratamiento para el acné muy agresivo o utilizas retinol, puede ser tu salvavidas cuando tengas descamaciones.

COMPRAR

8 / 9

cremas para la cara con niacinamida

Contorno de ojos

Si tienes bolsas y ojeras, elige un producto específico con niacinamida. Será un estupendo aliado para deshacerte de ellas.

COMPRAR

9 / 9

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?