CONSULTORIO DE BELLEZA

Piel sensible y cómo cuidarla: manual de instrucciones

El frío, el viento, la calefacción, el aire acondicionado y llevar la mascarilla durante horas provocan descamación, tirantez, rojeces... Reconforta tu piel con las mejores soluciones cosméticas.

laura hernandez web clara
Laura Hernandez Tornil

Redactora Jefe Web CLARA.es

Actualizado a

Piel sensible

Si tienes la piel sensible y estás buscando las mejores soluciones cosméticas para tratarla, esto te interesa. Hemos recopilado los mejores productos para combatir los problemas más frecuentes en estos casos como la hinchazón o la sequedad en la zona del contorno de ojos, las rojeces, los labios secos y agrietados, la sensación de ardor en el cutis y la irritación en el cuero cabelludo. 

Productos que debes evitar si tienes la piel sensible

  1. Mascarillas peel-off. Prometen limpiar los poros en profundidad, pero los dermatólogos advierten de que algunos ingredientes pueden ser muy agresivos y al retirarlas se puede irritar la piel. Hay tónicos exfoliantes suaves que eliminan imperfecciones sin agredir el rostro.
  2. Cremas muy perfumadas. Prescinde de ellas, al igual que de la cosmética con alcohol o conservantes químicos. Pueden provocar reacciones alérgicas en las pieles sensibles. Cuantos menos ingredientes tenga la fórmula, mejor.

Tratamientos en cabina que te recomendamos

  • Con ácido. Los peelings con ácido mandélico (procedente de la almendra amarga) exfolian suavemente y eliminan rojeces, manchas y exceso de sebo.
  • Corrientes. Es muy indicada la electroporación o uso de corrientes de baja intensidad sobre la piel con activos calmantes y antiinflamatorios.
  • Láser. Es muy empleado para mejorar problemas como la rosácea, ya que es capaz de eliminar el eritema y las arañitas vasculares.
1 / 8
Vital Perfection Uplifting and Firming Eye Cream de SHISEIDO

Vital Perfection Uplifting and Firming Eye Cream de Shiseido

En las pieles sensibles se evidencian más la hinchazón o la sequedad alrededor de los ojos, dando un aspecto de mirada cansada. Como la piel de esta zona es más fina y propensa a la deshidratación, busca productos con fórmulas que hidraten en profundidad, como el ácido hialurónico; pero también con ingredientes que combatan las bolsas, como el extracto de pino, que reduce la acumulación de células grasas, o las semillas de adlay, que ayudan a drenar los líquidos. Te recomendamos el contorno de ojos reafirmante y antiarrugas de Shiseido. 

Comprar

1 / 8

Crema Sorbete Reafirmante Calmante Upgrade

Crema calmante Upgrade de Sensilis

Los cambios bruscos de temperatura, las hormonas, el estrés, una limpieza agresiva o el roce de la mascarilla pueden causar rojeces en la piel. Aparte de desmaquilladores suaves (leches limpiadoras, aceites o pastillas syndet), en la farmacia puedes encontrar cremas antiedad reafirmantes con efecto termorregulador gracias a sus polifenoles vegetales calmantes como esta de Sensilis. Tiene una textura ligera que proporciona sensación de frescor y confort. Esta crema ganó el Premio CLARA I+D, descubre al resto de ganadores aquí.

Comprar

2 / 8

Bálsamo original de Dr. PAWPAW

Bálsamo original de Dr. PAWPAW

Los labios de las mujeres con piel sensible se resienten mucho más, se resecan y aparecen grietas o pielecillas. La solución no es humedecerlos con saliva porque, al evaporarse, aún se resecan más. Conviene usar un bálsamo protector a diario con ingredientes que los protejan y reparen, como la vitamina E o las mantecas de cacao o karité. Este bálsamo del Dr. Paw Paw es el favorito de las celebrities.

  • Truco de experta: por la noche aprovecha para aplicarlo también en el contorno de los labios y mejorarán las arrugas verticales (código de barras).

Comprar

3 / 8

Sérum capilar calmante de Klorane

Sérum capilar calmante de Klorane

Lavarse el pelo muy a menudo con un champú inadecuado, los tintes químicos o el estrés pueden provocar irritación en el cuero cabelludo. Si tienes el cuero cabelludo especialmente sensible, en vez de lavarte el pelo todos los días, hazlo 2 o 3 veces por semana con un champú sin sulfatos de uso frecuente. Si te tiñes, hazlo con tintes de ingredientes naturales, sin amoniaco. Y si te pica mucho, puedes masajear el cuero cabelludo con un producto capilar específico antiinflamatorio y con activos calmantes. Este sérum capilar de Klorane, de textura no grasa y pegajosa, proporciona una sensación de alivio inmediato. 

Comprar

4 / 8

Crema de manos nutritiva reparadora de GISÈLE DENIS

Crema de manos nutritiva reparadora de Gisèle Denis

Lavar y desinfectar las manos tan a menudo por el COVID-19 más el frío hace que puedan aparecer eccemas en las manos más sensibles. Muchos geles hidroalcohólicos resecan y los jabones, si no son neutros o hipoalergénicos, también pueden arrastrar los lípidos del manto protector de la piel. La mejor solución es tener siempre a mano una crema nutritiva reparadora (con manteca de karité o aceite de argán), para aplicarla después de lavarte o desinfectarte las manos. La crema nutritiva y reparadora de Gisèle Denis ha ganado el premio CLARA al mejor cuidado de manos. 

  • Para una cura intensiva, aplica una buena capa de crema, sin que se absorba, y ponte unos guantes nos de algodón toda la noche. 

Comprar

5 / 8

crema de día mati cante Pâte Grise Jour de PAYOT

Crema de día matificante Pâte Grise Jour de Payot

Llevar la cara tapada con la mascarilla muchas horas causa granitos en las pieles grasas, pero también en las sensibles y reactivas. Combate la proliferación de bacterias que causa la oclusión de la mascarilla con una buena higiene facial. Además, una mascarilla como esta de Payot de arcilla verde una vez a la semana mantendrá a raya las espinillas. Elige ingredientes que, además de purificantes, son calmantes, como el cannabis

Comprar

6 / 8

Bruma Ultimate Hydration Essence Calming de OLAY MIST

Bruma Ultimate Hydration Essence Calming de OLAY MIST

Hay momentos puntuales en los que, por exposición a alguna sustancia alergénica o por el estrés, la piel del rostro puede reaccionar con ardor. Aparte de usar cremas específicas para la piel sensible, en el momento en que aparezca la sensación de ardor va muy bien rociar a unos 20 cm del rostro una bruma facial o usar un spray que contenga ingredientes calmantes, como agua termal, aloe o camomila. Esta de Olay es nuestra favorita y te aportará hidratación y frescor al instante.

  • Beneficio extra: si vaporizas la bruma sobre el rostro (a distancia) justo después de maquillarte, prolongarás la duración del maquillaje.

Comprar

7 / 8

Gel-crema hidratante corporal a la Peonía de KLORANE

Gel-crema hidratante corporal a la Peonía de Klorane

Las duchas largas y determinados geles pueden irritar las pieles sensibles. Es mejor optar por duchas de máximo 10 minutos con agua templada y con geles de baño de fórmulas muy suaves (por ejemplo, avena coloidal) o un gel-aceite, más respetuoso con el pH de la piel. Al terminar, te recomendamos hidratar la piel a fondo con una crema o loción corporal que contenga ingredientes nutritivos y calmantes, como el aloe vera o la peonía como esta de Klorane. 

Comprar

8 / 8

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?