Personaliza tus cuidados de belleza

Piel sensible y 40 años: 5 productos ideales para tu rutina facial

Cuando tu piel es reactiva y se irrita con facilidad, no solo conviene saber qué productos antiedad son los que más te convienen, sino también cuáles deberías evitar. Si es tu caso y ya has cumplido los 40, con los consejos de la dermatóloga Gloria Abad y nuestra selección de productos tu piel siempre se verá sana y bonita.

encarna aguado web clara
Encarna Aguado

Responsable de belleza en CLARA.

Actualizado a

Mujer apertura Piel sensible mujeres 40 años
Imaxtree

No importa si es seca, grasa o mixta, la piel sensible es aquella que reacciona con rojeces, irritación y otras molestias ante un factor externo o interno que generalmente es bien tolerado por la piel normal. Si has pasado de los 40 y tu piel es intolerante, "no solo deberías tener en cuenta qué productos escoges para tu rutina facial, sino de cuáles deberías prescindir", comenta la Dra. Gloria Abad, dermatóloga y miembro de Doctoralia.

 Según la experta, estos son los cosméticos que deberías evitar y aquellos por los que deberías apostar:

  • Olvídate de los productos que contengan parabenos, perfume o jabones detergentes. "Sobre todo hay que prescindir de los exfoliantes agresivos y de cosméticos que, por su alta proporción de algunos componentes, pueden causar irritaciones en la piel", advierte la Dra. Abad. Por ejemplo, el retinol es uno de los ingredientes más usados para evitar las arrugas en las pieles maduras, pero en caso de pieles sensibles, mejor que la concentración sea baja o que esté encapsulado y sea de liberación progresiva. En cuanto a los exfoliantes, mejor los enzimáticos: procedentes de frutas, tienen un efecto peeling muy suave.
  • Apuesta por la cosmética lo más simple posible, es decir, por aquella con la menor cantidad de principios activos posible. "Mejor que solo contengan 1 o 2 ingredientes principales, así reducirás al máximo la posible interacción entre los activos y minimizarás el riesgo de alergias", detalla la dermatóloga.

Rutina facial perfecta para mujeres de 40 años con piel sensible

Teniendo en cuenta la hipersensibilidad de una piel intolerante que en su rutina de belleza busca, además, un efecto antiedad, estos son los productos clave que recomienda la experta:

  1. Agua micelar o syndet (limpiador sin jabón).
  2. Crema de día con ingredientes naturales protectores y calmantes: avena, aloe vera, caléndula, soja...
  3. Protector solar físico o mineral (sin filtros químicos).
  4. Crema de noche con ácido hialurónico, para hidratar profundamente la piel, e ingredientes naturales reparadores.
  5. Sérum con retinaldehido, una molécula obtenida a partir del retinol que ofrece una tolerancia mayor que este y es eficaz contra las arrugas y las manchas).

Limpieza facial 

Partiendo de la base que una piel sensible puede ser grasa o seca "una muy buena eleción es un agua micelar o un jabón syndet para pieles sensibles, de venta en farmacias". 

Cuidados día 

La dermatóloga incide en que "es muy importante que la piel esté bien hidratada y se deben evitar activos potencialmente alergénicos como el ácido retinoico, glicólico y salicílico, ya que estos alfahidroxiácidos no son bien tolerados por las pieles reactivas". Sobre la crema hidratante, se recomienda usar un protector solar, "pero preferentemente mineral o físico, sin filtros químicos y, en caso de usar maquillaje, asegurarse que la base sea hipoalergénica", apostilla la experta.

Cuidados de noche 

Como la noche es el momento reparador, la Dra. Gloria Abad apuesta por "productos que pueden incluir más ingredientes antiedad, pero siempre de baja reactividad, como el ácido hialurónico y el retinaldehido, en cremas o sérums, que están más concentrados y penetran más profundamente en la piel. Incluso se puede recurrir a aceites emolientes naturales". El objetivo es devolver a la piel la hidratación perdida durante el día, repararla y aportarle confort, mientras se descansa, a la vez que se frenan los signos de envejecimiento.

¿Has tomado buena nota de las recomendaciones? Pues aquí tienes unos buenos aliados para restar unos añitos a tus 40, sin que pase factura a tu piel sensible y reactiva.

1 / 5
Cosmética piel sensible mujeres más de 40 años Agua micelar para piel sensible de Avène

Agua micelar para piel sensible de Avène

El agua micelar desmaquillante y purificante de Avène es un tratamiento de limpieza diario ideal para pieles sensibles, atópicas y reactivas. Además de sus activos limpiadores e hidratantes, contiene agua termal, que ayuda a calmar la irritación o el enrojecimiento y deja una gran sensación de frescor y confort en la piel.

COMPRAR

1 / 5

Cosmética piele sensible mujeres más de 40 años  Crema Sorbete Reafirmante Calmante de Sensilis

Crema Sorbete de Sensilis

Su nombre completo es Crema Sorbete Reafirmante Calmante. Sugerente, ¿no? Si tu piel es sensible, agradecerás su textura porque, a la vez que combate los signos de envejecimiento, alivia al instante síntomas como rojeces y ardor gracias a su efecto termoregulador. En solo 1 minuto es capaz de rebajar la temperatura 3 grados y devolver confort a la piel. Y en una hora las rojeces han desaparecido prácticamente. No es de extrañar que haya ganado nuestro Premio Clara de Belleza en la categoría I + D.

  • Después de 4 semanas: la firma promete un 43% menos de arrugas y un 22% más de firmeza gracias a los extractos de arroz rojo y de soja. Confort y firmeza, una propuesta más que convincente.

COMPRAR

2 / 5

Cosmética piele sensible mujeres más de 40 años Protector solar Mineral Radiance UV Defense SPF 50 de SkinCeuticals

Protector solar mineral de amplio espectro de SkinCeuticals

Ya hemos comentado más de una vez que el sol es el peor enemigo de la piel, sobre todo si nos exponemos a él de una forma prolongada y tenemos la piel sensible. Lo mejor es prevenir, para mantener a raya arrugas y manchas, y hacerlo con un protector solar que no tenga filtros químicos. Este de Skinceuticals, Mineral Radiance UV Defense FPS 50 es muy fluido y contiene un 100 % de filtros minerales para proporcionar protección UVA/UVB de amplio espectro. Es adecuado para las pieles más sensibles y, por su composición, mejora el tono natural de la piel, proporcionándole un aspecto sano y luminoso.

COMPRAR

3 / 5

Cosmética piel sensible mujeres más de 40 años Sérum Reti Age de Sesderma

Sérum reafirmante con retinaldehido

El Sérum Reti-Age de Sesderma es un eficaz tratamiento para prevenir y corregir los signos del envejecimiento, como arrugas y falta de firmeza, que puede ser usado por las pieles sensibles, porque gracias su sistema 3-Retinol de liberación progresiva tiene una excelente tolerancia. Se puede aplicar tanto de día como de noche antes de la crema, aunque en épocas de alta exposición solar, lo mejor es usar los retinoides únicamente en la rutina de noche.

COMPRAR

4 / 5

Cosmética piele sensible mujeres más de 40 años Crema Tisana de Noche Resveratrol Lift de Caudalie

Crema reafirmante de noche de Caudalie

Con un nombre como Crema Tisana de Noche, esta crema de Caudalie ya invita al bienestar. Y sí las pieles sensibles de más de 40 años notarán ese efecto reconfortante, a la vez que el cutis se regenera mientras duerme (¡el espejo no engaña por la mañana!). De la gama Resveratrol Lift, su innovadora patente contiene ácido hialurónico, ceramidas, colágeno vegano y resveratrol procedente de la vid, que ayudan a recuperar la firmeza de la piel. ¿Sabías que a partir de los 40 nuestra producción de colágeno y de ácido hialurónico disminuye considerablemente? Eso supone una pérdida del 40% de la firmeza, pero con esta crema redensificante se puede contarrestar.

  • El plus: su textura, que es muy sensorial, nada grasa y deja una sensación de piel de seda, muy confortable.

COMPRAR

5 / 5

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?