a tu medida

¿Tienes 50 años y la piel seca? 5 productos ideales para tu rutina facial

Porque no es lo mismo cuidar una piel seca joven que una piel seca madura, una experta nos cuenta cuáles son los cuidados básicos de este tipo de piel a partir de los 50.

encarna aguado web clara
Encarna Aguado

Responsable de belleza en CLARA.

Actualizado a

cremas piel seca 50 anos
Imaxtree

Con la edad, la piel se vuelve más exigente y si bien ya has aprendido la lección de que tu piel seca necesita una nutrición extra y que, en ningún caso, puedes usar los productos de tu vecina que la tiene grasa, otro requisito imprescindible es adecuar la rutina facial al paso del tiempo. La crema y el sérum que usabas a los 35 años es muy posible que se te estén quedando cortos.

Cómo es la piel seca

La piel seca se caracteriza  por la falta de luminosidad pero, sobre todo, por la tirantez y la falta de confort que se siente en el rostro, provocando en ocasiones rojeces y descamaciones. Por lo tanto, el requisito principal a los 50 años es aportarle nutrición, además de añadir principios activos que nos ayuden a renovar la piel para darle luz y mantener las arrugas a raya. Porque, por desgracia, al tener menos lípidos, las líneas de expresión se marcan antes.

La rutina facial ideal para una piel seca de 50+

Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermofarmacia, nos hace las siguientes recomendaciones:

  1. Para la limpieza. Por el día emulsión limpiadora al agua + tónico hidratante; y por la noche, doble limpieza: leche limpiadora o aceite + limpiador al agua + tónico.
  2. Sérum antioxidante. Es imprescindible a los 50 para ponerlo antes de la crema y proteger la piel de los radicales libres. Los sérums más efectivos incluyen activos como vitamina C, silimarina o ácido felúrico.
  3. Crema facial de día. Con ácido hialurónico, colágeno, extractos vegetales, urea (activos hidratantes+antiedad); sin olvidarnos del protector solar, si no incluye FPS la crema.
  4. Crema de noche con retinol.  El retinol es uno de los activos antiedad más versátil. Se puede alternar con cosmética con hidroxiácidos (ácido glicólico o láctico, por ejemplo) si queremos igualar el tono de la piel y tratar manchas en el caso de que las haya.
  5. Mascarilla. Podemos usar vez a la semana como refuerzo de nuestra rutina facial una mascarilla hidratante (con ácido hialurónico, vitamina B5, manteca de karité, ceramidas, aceite de onagra, etc. ) que, para una mayor efectividad, podemos dejar actuar toda la noche.

¿Todavía no conoces el ácido ferúlico?

Es un ingrediente muy a a tener en cuenta por las pieles maduras, "y más si están expuestas a la contaminación o la luz azul, ya sea procedente del sol o de los ordenadores, porque aunque la vitamina C es uno de los activos antioxidantes antiedad más potentes, el ácido ferúlico, un gran antiinflamatorio de origen vegetal que se encuentra en hortalizas, cereales, frutas y semillas, también tiene múltiples beneficios y ayuda a frenar el envejecimiento", especifica Rocío Escalante.

La farmacéutica recomienda que busquemos el ácido ferúlico en nuestros cosméticos porque "ayuda a la síntesis de colágeno y elastina, lo que devuelve elasticidad a la piel, muy interesante, por lo tanto, en pieles maduras secas". A esta interesante característica, hay que sumarle un par más de virtudes que lo hace ideal en estos casos "ya que ayuda a mantener la hidratación, evitando la pérdida de agua; y tiene una acción despigmentante", realza la experta. 

Lo ideal es buscarlo en fórmulas que también contengan vitamina C porque, según Escalante, "el ácido ferúlico mejora los beneficios antioxidantes de esta vitamina". Si vives en la ciudad y tu piel seca está sometida a los daños ocasionados por humo, polución y contaminación, no desestimes a este fantástico aliado.

¿Quieres ver materializados estos consejos en productos? Aquí tienes una selección de los mejores. En cuanto tu piel seca madura los pruebe, ya no podrá pasar sin ellos.

1 / 5
Cosmética piel seca mujeres más de 50 años Aceite desmaquillarte Vinoclean de Caudalie

Aceite desmaquillante de Caudalie

Este aceite limpiador facial de origen 100% natural elimina todo tipo de maquillaje, incluido el de los ojos y el waterproof. Con una textura muy sensorial y reconfortante, ideal para las pieles secas, al entrar en contacto con el agua se transforma en una leche limpiadora de fácil aclarado. Sus principales ingredientes son nutrientes: aceite de almendras dulces, aceite de semilla de uva, aceite de girasol y aceite de ricino. Un plus: este último ayuda a fortalecer los pestañas.

COMPRAR

1 / 5

Cosmética piel seca mujeres más de 50 años Sérum Endocare Radiance C Ferulic Edafence de Cantabria Labs

Sérum con vitamina C y ácido ferúlico

Con una completa fórmula antioxidante, que incluye vitamina C y ácido ferúlico, el Sérum Endocare Radiance C Ferulic Edafence de Cantabria Labs protege y repara el envejecimiento causado por el estrés ambiental. Mejora la función barrera de la piel, actuando específicamente contra los efectos de la contaminación, la polución y la luz azul de las pantallas.

COMPRAR

2 / 5

Cosmética piel seca mujeres más de 50 años Hyaluron Filler Elasticity Crema de día de Eucerin

Crema de ácido hialurónico de Eucerin

Las pieles maduras, sobre todo las secas, necesitan un aporte extra de nutrientes y de activos para devolverle la elasticidad y la luminosidad perdidas. Sin olvidarnos de la protección solar, porque, según los dermatólogos, hasta el 90% de los efectos visibles producidos en el envejecimiento pueden ser causados por la exposición al sol. Hyaluron-Filler + Elasticity Día de Eucerin tiene FPS15 para proteger de los rayos UVA y UVB y cuenta como principal ingrediente con ácido hialurónico de peso molecular alto y bajo rellenando visiblemente las arrugas profundas y mejorando la elasticidad de la piel.

  • También incluye silimarina, un poderoso antioxidante que protege el deterioro de las fibras del colágeno y la elastina, ayudando a mantener la piel firme.

COMPRAR

3 / 5

Cosmética piel seca mujeres más de 50 años Smart Night ClinicalTM MD Multi-Dimensional Repair Treatment Retinol de CLINIQUE

Crema de noche con retinol

El retinol es uno de los ingredientes antiedad más recomendado por dermatólogos porque ayuda a reducir las arrugas, minimiza la apariencia de los poros y suaviza la textura de la piel. Esta crema nocturna de Clinique, Smart Night Clinical MD Multi-Dimensional Repair Treatment Retinol, lo contiene y se complementa con otros potentes ingredientes como el ácido hialurónico, súper hidratante,  la niacinamida y el ácido ascórbico, que ayudan a la renovación celular de la piel, mejorando su aspecto. La firma recomienda usarlo por la noche y en una cantidad no mayor al tamaño de un guisante. Advierte que puede causar irritación y un leve enrojecimiento en las pieles muy secas y que no se debe exponer al sol.

  • Precaución con el retinol. La farmacéutica Rocío Escalante advierte que "la tolerancia al retinol puede variar según las personas, por lo que es recomendable usarlo al principio de baja concentración, así como incorporarlo paulatinamente a la rutina facial, usándolo cada dos días, 3 veces a la semana".

COMPRAR

4 / 5

Cosmética piel seca mujeres más de 50 años Mascarilla Superstart Pro Boost Skin Renewal Biocellulose de Elizabeth Arden

Mascarilla nutritiva con probióticos

Nutritiva, hidratante y protectora, la fórmula concentrada con ácido hialurónico y una mezcla probiótica de esta mascarilla de biocelulosa de Elizabeth Arden ayuda a restaurar el equilibrio natural de la piel y a reforzar sus defensas naturales. Usarla una vez a la semana es una buena forma de complementar la rutina facial de las pieles secas maduras.

COMPRAR

5 / 5

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?