Equilibra tu piel

Piel mixta y grasa: la rutina definitiva para despedirte de los brillos

Aparte de los poros dilatados y los granitos, otra de las cosas que más molesta a las mujeres de piel con tendencia acneica son los brillos. Con la rutina que te proponemos podrás controlar el exceso de grasa y decirles adiós de una vez por todas.

encarna aguado web clara
Encarna Aguado

Responsable de belleza en CLARA.

Actualizado a

piel grasa
Pexels

Como siempre, ansiamos lo que no tenemos. Las mujeres de piel mixta y grasa envidian a las que tienen una piel sin rastro de brillos. Pero, aunque resulte algo inconfortable y antiestétco, la grasa (no el exceso de la misma) es necesaria. 

¿Qué es tener la piel grasa?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la piel requiere de la presencia de un manto lipídico o graso, porque este es el responsable de la hidratación y de su pH. Ese pH favorece la existencia sobre la piel de una serie de bacterias que nos protegen de posibles infecciones o problemas cutáneos. Cuando hablamos de piel grasa, debemos diferenciar entre dos tipos de lípidos:

  • Lípidos epidérmicos: los que nutren y mantienen hidratada la piel, independientemente de si ésta es de tipo grasa, mixta o seca.
  • Lípidos sebáceos: aportan sensación de confort a pesar de que no hidratan la piel. Es el exceso de producción de esta grasa la que produce los brillos, los poros dilatados y que la piel sea más propensa a tener granos.

¿Qué causa el exceso de grasa en la cara?

El incremento del funcionamiento de las glándulas sebáceas es lo que provoca un exceso de grasa en la cara, algo que ocurre principalmente por factores genéticos y hormonales, y que se puede empeorar por la temperatura ambiental o por malos hábitos tanto de higiene como alimentarios.

¿Cómo tratar la piel mixta y grasa?

En la rutina de belleza habitual se pueden hacer muchos gestos para mejorar el aspecto de las pieles mixtas y grasas y evitar los indeseados brillos.

  • La higiene más adecuada para las pieles mixtas y grasas. Aunque te dé la impresión de que cuanto más laves tu cara, mejor, no es así. Los dermatólogos recomiendan no hacerse una limpieza facial más de dos veces al día. En caso contrario, se puede producir un efecto rebote haciendo que la piel se vuelva aún más grasa.  ¿Cuál sería el limpiador adecuado? Dependerá de cómo sea tu piel grasa. No es lo mismo una piel muy grasa con tendencia acneica que una piel grasa sensible. En el primer caso se puede usar un aceite limpiador purificante para hacer una limpieza más profunda y acabar con un gel jabonoso suave o syndet, que se aclarará con agua. En el segundo, puedes usar un gel limpiador  suave y acabar con un agua micelar para dejar el rostro tonificado o con una loción que contenga agentes antiinflamatorios.
  • Las cremas. Elígelas específicas para piel mixta y grasa, ya que son más fluidas y matificantes. Fíjate que en el envase especifiquen que son oil free (sin aceites) y que es un cosmético no comedogénico (que no obstruye los poros, facilitando la aparición de puntos negros). En cuanto a los ingredientes, podemos recurrir al retinol, ácido salicílico o ácido glicólico, que ayudan a exfoliar superficialmente la piel, liberando los poros de células muertas y grasa acumulada. Eso sí, es mejor usarlos por la noche, después de la rutina de limpieza, pues pueden provocar algo de irritación (se deberían evitar en casos de brotes acneicos). Cuando se usan este tipo de ácidos, a la mañana siguiente se debería completar la rutina con una crema más suave y con un filtro de protección solar elevado (FPS30 o superior).
  • Los sérums. Escoge aquellos que sean seborreguladores, que refuercen la acción de tu crema y que ayuden a purificar la piel, evitando al aparición de puntos negros y granitos. Hay algunos con acción peeling que son ideales para usar por la noche, momento de renovación celular de la piel. Recuerda que el orden siempre es: limpieza, sérum, contorno de ojos, crema y protector solar (en caso de que la crema no incluya FPS).
  • Protección solar. Hay protectores solares específicos para pìeles mixtas y grasas. Son más fluidos para que la piel los absorba mejor y no añadan más brillo. También sería interesante que te fijaras en su formulación. Evita los que contengan aceites minerales, parafinas o siliconas que, de no ser eliminados al final del día con una buena limpieza facial, pueden favorecer la aparición de acné.
  • Exfoliantes y mascarillas de arcilla. Puedes combinarlos y usarlos como refuerzo de tu rutina de limpieza,  para equilibrar el sebo, dos o tres veces a la semana (siempre que no haya un acné inflamatorio activo).
  • ¿Te maquillas? En ese caso, la mejor opción son las bases de maquillaje fluidas y matificantes. Piensa que si recurres a una textura muy densa, con la intención de acabar con los brillos, lo único que harás será obstruir las salidas del drenaje de las glándulas y favorecer la presencia de puntos negros. Una buena opción es recurrir a los polvos sueltos o a papeles matificantes que ayudarán a absorber los brillos.

Siguiendo esta rutina facial tu piel volverá a estar equilibrada y mantendrá a raya el exceso de sebo. Y para que no te suponga ningún esfuerzo, hemos escogido para ti productos (cremas, sérum, loción tonificante, mascarilla, bruma...) que te resultarán muy placenteros a la hora de aplicártelos. Así no te costará nada acabar con los brillos y tu piel se verá más sana y bonita que nunca.

1 / 8
Pieles grasas sin brillos Gel limpiador purificante de Weleda

Gel limpiador purificante de Weleda

Elaborado con ingredientes 100% naturales y bio, este gel limpiador facial suave está especialmente formulado para la higiene facial diaria de las pieles mixtas y grasas. Limpia profundamente sin resecar ni irritar la piel.

  • Modo de aplicación: Con la piel húmeda, emulsiona una pequeña cantidad de gel en las manos y aplica suavemente por todo el rostro, cuello y escote, evitando el contorno de ojos. Masajea cuidadosamente con movimientos circulares deslizando las manos desde el interior del rostro hacia el exterior. Con esto, favorecemos la limpieza en profundidad de los poros y la disminución del exceso de sebo. Aclara muy bien con agua.

COMPRAR

1 / 8

Pieles grasas sin brillos Agua micelar con zinc de Sephora

Agua micelar desmaquilladora con zinc de Sephora

Este agua micelar desmaquillante de rostro y ojos de Sephora Collection está formulado con un 90 % de ingredientes de origen natural y contiene zinc y aloe vera de origen natural. Limpia eficazmente el maquillaje, a la vez que purifica la piel. Mientras el zinc ayuda a reducir el sebo en las pieles grasas, el aloe aporta sus propiedades calmantes, así que es ideal para pieles que presentan inflamación o cierta sensibilidad.

COMPRAR

2 / 8

Pieles grasas sin brillos Tónico Purificante Vinopure de Caudalie

Tónico Purificante Vinopure de Caudalie

Enriquecido con ácido salicílico, polifenoles de uva y aceites esenciales biológicos, purifica la piel y la prepara para recibir su tratamiento diario. Probado dermatológicamente y no comedogénico, se usa después de la limpiadora para ayudar a equilibrar el pH de la piel, minimizar los poros y matificar los brillos.

  • Antiinflamatorio y calmante. Son dos cualidades muy importantes que aporta este tónico gracias al aceite esencial de lavanda que inlcuye en su fórmula.

COMPRAR

3 / 8

Pieles grasas  y mixtas sin brillos Limpiador Exfoliante Mascarilla de Arcilla Blanca de Deliplus en Mercadona

Limpiador Exfoliante Mascarilla de Arcilla Blanca de Deliplus

Las pieles mixtas y grasas agradecen un plus en los cuidados de limpieza con exfoliantes o mascarillas purificantes, que se pueden combinar y usar un par de veces a la semana, si no hay problemas de inflamación en la piel. Esta mascarilla de arcilla blanca es un excelente 3 en 1 porque ayuda a limpiar los poros, elimina las células muertas y deja la textura de la piel más lisa, libre de brillos e irregularidades. Es ideal  para las pieles mixtas y se puede aplicar en cara, cuello y escote. En el caso de que tu piel sea muy grasa, la marca también dispone de su Mascarilla de Arcilla Verde.

Limpiador Exfoliante Mask Arcilla Blanca de Deliplus en Mercadona, 3,50€.

4 / 8

Pieles grasas sin brillos Crema de día Cleanance de Avène

Crema de día Cleanance de Avène

Si además de proteger la piel de sol, la matifica y le aporta un toque de color para unificar el tono, estamos ante la crema con la que sueñan muchas mujeres de piel grasa. Por eso no nos extraña que Clenance Women de Avène, con FPS 30, sea una de las hidratantes reductoras de imperfeciones más vendidas en farmacia. Con textura ligera y acabado mate para mantener los brillos a raya,  está formulada además con agua termal de Avène,  que calma y suaviza la piel.

COMPRAR

5 / 8

Pieles grasas sin brillos  Crema Effaclar Duo [+] FPS 30 de La Roche-Posay

Crema Effaclar Duo [+] FPS 30 de La Roche-Posay

En la rutina antiacné la protección solar es fundamental para evitar que el acné empeore. Con una agradable textura gel-crema, Effaclar Duo[+] es un corrector diario antiimperfecciones y antimanchas con protección  FPS 30 que ayuda a luchar frente a las radiaciones UV y la contaminación. Su uso continuado permite purificar los poros obstruidos, a la vez que hidrata y matifica sin dejar sensación grasa en la piel.

COMPRAR

6 / 8

Pieles grasas sin brillos Bruma purificante y matificante Stop AKN de Babé

Bruma purificante y matificante de Babé

Si tienes la piel grasa, estás ante un gran comodín para llevar siempre contigo en el bolso. La bruma Stop AKN de Babé, formulada con activo seborregulador, prebiótico y agua de limón, refresca la piel y la matifica, controlando la aparición de brillos a lo largo del día.

  • Un plus: Incluso la puedes aplicar sobre el maquillaje para refrescar el rostro, sin alterarlo.

COMPRAR

7 / 8

Pieles grasas sin brillos Toallitas de papel absorbentes DHC

Toallitas de papel absorbentes DHC

Ocupan poquísimo espacio y te salvarán de más de un apuro. Con ellas podrás absorber el exceso de grasa y eliminar brillos si aparecen a lo largo del día. La cajita contiene 100 hojas de papel secante hecho con fibras 100 % de cáñamo natural. Un pequeño gran aliado para mantener el cutis siempre mate y libre de imperfecciones.

COMPRAR

8 / 8

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?