Las recomendaciones para el cuidado de la piel se actualizan permanentemente y las fórmulas van evolucionando hasta alcanzar cosméticos más ricos en propiedades y de mayor efectividad. Después del ácido hialurónico y el retinol, en el último tiempo se ha popularizado, especialmente entre las mujeres +50, el ácido glicólico, un exfoliante que elimina las células muertas y recupera la luminosidad de la piel.

Si no sabes de qué se trata y quieres conocer todo sobre este ingrediente “mágico”, toma nota porque aquí también encontrarás en qué cosméticos los puedes conseguir. Este químico tiene origen natural, por eso se lo cataloga como un alfahidroxiácido (AHA) y en la mayoría de los casos proviene de la caña de azúcar.

Su efecto exfoliante mejora la textura y si bien tiene diferentes efectos sobre la piel, los dermatólogos habitualmente lo recomiendan por sus tres beneficios principales (uno de ellos, especialmente para el verano):

Beneficios del ácido glicólico 

  1. Cura la piel luego del daño solar y elimina las manchas. Tiene un alto contenido de antioxidantes que actúa sobre la piel envejecida y activos despigmentantes para unificar el tono.
  2. Alivia el acné. El ácido glicólico regula la producción del sebo y es especialmente efectivo en pieles grasas o mixtas.
  3. Reduce las arrugas. Lo logra gracias a que aumenta el volumen de la piel y estimula la producción natural de colágeno.

Desde el momento en que se usa es preferible no exponerse al sol por varias horas, por eso los dermatólogos recomiendan aplicarlo antes de ir a dormir. Es un ingrediente apto para todas las pieles, pero en aquellas más sensibles la incorporación debe ser progresiva. Aquí te traemos los mejores cosméticos para rejuvenecer la piel que lo contienen:

ácido glicólico The Ordinary

The Ordinar ácido glicólico
Druni

Una de las opciones más populares con este ingrediente. Se trata de un tóner exfoliante con ácido glicólico al 7% y una potente fórmula que reduce la aparición de arrugas y recupera la luminosidad de la piel. No se recomienda el uso para pieles sensibles. La aplicación es con un algodón una vez al día en rostro y el cuello y también se puede utilizar para el cuero cabelludo, pero no más de tres veces por semana.  

Crema exfoliante con vitamina C Neutrogena

Ácido glicólico con vitamina C Neutrogena
Promofarma

Esta crema facial aporta luminosidad y permite un tono uniforme por la combinación de ácido glicólico con vitamina C que rejuvenece la piel y elimina las células muertas. Se debe aplicar sobre la piel limpia y se puede usar en pieles con acné.

 

Peeling facial de Kosei

Ácido glicólico Kosei
Amazon

El tratamiento del peeling con ácido glicólico mejora la renovación celular. El producto de Kosei también tiene ácido salicílico para limpiar los poros y ácido hialurónico para rellenar las arrugas e hidratar. Este exfoliante es vegano y no tiene perfume ni colorantes.

 

Gel exfoliante de de Paula’s Choice

Ácido glicólico Paula's Choice
Amazon

Un gel ultraligero de rápida absorción combate las manchas y aporta luminosidad natural. Incluye un 8% de ácido glicólico y reduce los signos de envejecimiento. Al usarlo por primera vez, la recomendación es incorporarlo a la rutina de manera progresiva con el paso de los días y si es durante el verano, debes colocarte siempre protector solar.

El ácido glicólico es tan “mágico” como intenso, por eso, se recomienda utilizarlo con precaución para evitar irritaciones y comenzar con productos de baja concentración.

*Precios actualizados el 12 de junio de 2024. 

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.