Resolvemos tus dudas

Los mejores sérums para pestañas (y lo que puedes esperar de ellos)

¿Qué pueden hacer los sérums por tus pestañas? ¿Es verdad que favorecen su crecimiento? La Doctora en Química, Raquel Marcos nos desvela los beneficios reales de estos productos y las precauciones que debemos tener a la hora de elegirlos.

encarna aguado web clara
Encarna Aguado

Responsable de belleza en CLARA.

Actualizado a

Sérums pestañas foto de apertura
Foto: ImaxTree

En tiempo de la pandemia de la COVID-19, parecer ser que realzar la mirada con tratamientos estéticos o cosméticos se ha vuelto una prioridad. Y en este sentido, hay un interés creciente por los contornos de ojos, las máscaras de pestañas, los eyeliners y los sérums para pestañas. Lo primero que nos viene a  la cabeza al oír hablar de este último producto es la posibilidad de que las haga crecer para lucir una mirada mucho más bonita. Pero, ¿realmente existen los  crece pestañas?

Para saber más sobre este producto que, supuestamente, ofrece tantos resultados prometedores (pestañas más densas, fuertes y largas), nos hemos puesto en contacto con la Doctora en Química Raquel Marcos (@cosciencia), autora del libro Belleza con Ciencia. Y aquí tienes las respuestas a todas tus dudas.

¿Qué es un sérum para pestañas?

La definición que nos da la doctora es muy precisa: "Un sérum de pestañas es un producto destinado a la zona ocular para el cuidado de las pestañas. Aquellos que son sérums cosméticos nos pueden ayudar a que mejore su estética, a que parezcan más voluminosas y densas".

 ¿Cuál es el mejor sérum para hacer crecer las pestañas?

En este punto es donde la Dra. Marcos hace hincapié en que hay que ser muy cautelosos: "Se debería tener cuidado con qué se recomienda. El ciclo de crecimiento de las pestañas es similar al del resto del cabello de nuestro cuerpo, solo que los tiempos son más cortos, siendo la fase de crecimiento en torno a las 4-8 semanas. Los productos crece pestañas entrarían en productos frontera entre un cosmético y medicamento, ya que si realmente permiten el crecimiento de las pestañas significa que existen ingredientes en la fórmula que hace que intervengan en la fase de crecimiento, en la fase anágena."

En este caso, la doctora advierte que "los ingredientes más empleados son análogos de las prostaglandinas, principios activos que se emplean para la hipertensión ocular y que tiene como efecto secundario el crecimiento de las pestañas. Ahora bien, su uso debe estar aprobado por un profesional, ya que algunos de estos productos pueden ocasionar irritación y oscurecimiento del párpado. Actualmente, estos activos similares a las prostaglandinas están siendo revisados por la Unión Europea para controlar la concentración y su clasificación".

Entonces... ¿no todos lo sérums para las pestañas funcionan igual? Hay otro tipo de productos, entre ellos sérums o aceites, que actúan ralentizando la caída de las pestañas. "En este caso,  se suelen emplear polímeros que permitan retener durante más tiempo las pestañas, lo que hace que ópticamente parezca que nos crecen", apunta la doctora. 

  • Otros ingredientes que pueden fortalecer o "anclar" las pestañas para que se vean más espesas son: la biotina (o vitamina B), extractos botánicos, péptidos, aminoácidos, proteínas, colágeno y ceramidas.

¿Se puede seguir alguna rutina para que crezcan las pestañas?

Aparte del uso de sérums o productos que contengan ingredientes análogos a las prostaglandinas, que debería ser bajo la recomendación de un profesional, como advierte la doctora, la respuesta es no. "El crecimiento de la pestaña sigue un ciclo natural, tal y como ocurre con el pelo en el cuero cabelludo. En el caso de que la caída de pestañas sea masiva, lo aconsejable es acudir a un dermatólogo o tricólogo (especializado en afecciones del pelo) y que se evalúe el caso de manera individual."

¿Qué hace el ácido hialurónico en las pestañas?

Es otro de los ingredientes que a veces aparece en algunos de estos sérums específicos y "actúa como hidratación del párpado y de la zona de las pestañas. En el caso de que tenga un concentración muy elevada, puede ayudar a ralentizar la caída de las pestañas", asegura la doctora.

Ahora que sabes qué es lo que puede hacer un sérum por tus pestañas –solo unos pocos las harán crecer y la gran mayoría puede, en todo caso, ralentizar su caída y fortalecerlas para que, ópticamente, se vean más gruesas y densas–, hemos seleccionado para ti en la siguiente galería los mejores considerados por consumidoras y farmacéuticos. 

1 / 7
Sérums para pestañas Sérum  purificado para pestañas LiLash

Sérum purificado para pestañas LiLash

La zona de las pestañas necesita mantenerse hidratada y sana para que el crecimiento de los folículos pilosos tenga efecto. En ese sentido, la fórmula del sérum para pestañas LiLash beneficia el ciclo natural del crecimiento del pelo. Aporta vitaminas y nutrientes para reforzar la estructura y elasticidad de cada pelo. Resultado: se logra menos roturas por el uso de desmaquillantes, maquillaje y/o rizadores de pestañas. Su precio puede "desmotivar" inicialmente, pero piensa que, usado a diario, dura 3 meses.

  • Su garantía: está formulado por médicos para mejorar de forma segura y eficaz la longitud y curvatura de las pestañas naturales. Su efecto acondicionador logra unas pestañas fuertes y con menor riesgo de rotura y, además, está testado oftalmológicamente.
  • Modo de empleo: elimina el maquillaje y asegúrate de que el párpado esté seco. Al ser altamente concentrado, utiliza poca cantidad. Aplica directamente sobre la piel del párpado, a lo largo del borde de las pestañas superiores. Deja secar al menos 3 minutos antes de maquillarte (si es de día) o de ir a dormir.

COMPRAR

1 / 7

Sérums para pestañas Eyelash Activating Serum de M2 Beauté

Eyelash Activating Serum de M2 Beauté

Es uno de los más caros, pero de los mejores considerados por farmacéuticos y consumidoras. Lo astronómico de su precio se justifica no solo por la eficacia de su fórmula, sino por su tamaño. Algo más grande que los otros sérums para las pestañas, dura hasta 4 meses. A los farmacéuticos les convence porque actúa sobre la raíz de las pestañas, retrasando su caída. En un mes, las pestañas se ven más redensificiadas.

  • Por qué nos merece confianza: porque según Farmacia Jiménez incluye en su fórmula MDN®, una sustancia derivada de las prostaglandinas y utilizadas en la medicina ocular, que ha sido adaptada al uso cosmético a partir de pruebas químicas, analíticas y microbiológicas exhaustivas testadas con resultados satisfactorios y de máxima tolerancia por los laboratorios alemanes Dermatest. También está enriquecido con otros ingredientes de alta eficacia demostrada como la biotina (vitamina B7), que fortalece las pestañas y retrasa su caída, y el ácido hialurónico, que aporta flexibilidad y un aspecto sano a las pestañas.

COMPRAR

2 / 7

Sérums para pestañas Sérum Anticaída de Pestañas de Belcils

Sérum Anticaída de Pestañas de Belcils

Cuando las pestañas se debilitan y caen en exceso, nuestros ojos pierden intensidad y vitalidad. Este sérum de Belcils está indicado, precisamente, para reparar las pestañas debilitadas. Lo consigue gracias a su complejo registrado Biokerafix, que contiene fixina, para estimular las proteínas encargadas de su fijación a la dermis; biotina, que estimula su crecimiento natural y retrasar su caída; y pantenol, encargado de regenerar las pestañas dañadas, fortaleciéndolas y aumentando su grosor. Es uno de los más vendidos en farmacias y su relación calidad-precio es excelente.

COMPRAR

3 / 7

Sérums para pestañas  Sérum Regenerador de Pestañas Redenhair

Sérum Regenerador de Pestañas Redenhair

Entre 3 y 5 semanas, ese es el tiempo que según la firma se tarda para que las pestañas reaccionen con la hidratación y nutrición que aporta la fórmula del sérum regenerador de Redenhair y que hace que las pestañas se vean más espesas y flexibles. El producto es 100% vegano.

  • La clave de su éxito: la vida de las pestañas dura solo 100-150 días antes de que se caigan naturalmente y este sérum  trabaja durante su ciclo de crecimiento para que salgan más fuertes.

COMPRAR

4 / 7

Sérums para pestañas Sérum Double Lash de Mavala

Sérum Double Lash de Mavala

Al margen de que unas pestañas pobladas embellecen los ojos, es muy importante que estén sanas y fuertes porque juegan un importante papel de protección. Capturan todos los desechos e impurezas antes de que penetren en los ojos. Este sérum de Mavala no solo ayuda a favorecer el crecimiento y mejorar  el volumen de las pestañas, sino que es un dos en uno y también se usa para que las cejas se vean más densas. Su fórmula exclusiva contiene extractos naturales, concentrado en proteínas, vitaminas y ácido glicólico. Funciona como un producto anticaída, permitiendo que las pestañas se vean ópticamente más pobladas.

  • Para que sea  más efectivo, se aconseja usar todas las noches durante un mínimo de 2 meses.

COMPRAR

5 / 7

Sérums para pestañas  Sérum de pestañas y cejas Seslash de Sesderma

Sérum de pestañas y cejas Seslash de Sesderma

Otro sérum que ayuda a activar el crecimiento de las pestañas y las cejas, consiguiendo así una mirada intensa, es este de Sesderma. Elaborado con extracto de Morus alba (morera), trébol rojo, péptidos, ácido hialurónico, aceite de jojoba y pantenol, actúa directamente en la raíz de las pestañas y las cejas, estimulando su crecimiento y fortaleciéndolas.

COMPRAR

6 / 7

Sérums para pestañas Amazonic de Nuggela & Sulé

Sérums para pestañas Amazonic de Nuggela & Sulé

Los sérums para pestañas 100% naturales son los que más adeptas tienen entre las consumidoras. Y entre ellos, destaca Amazonic de Nuggela & Sulé. Es un doble tratamiento formado por un sérum fortalecedor y un sérum voluminizador, que han sido testados oftalmológica y dermatológicamente. Tras un mes de uso, la firma promete que las pestañas se ven más densas y voluminosas.

  • Su poderoso arsenal de ingredientes: el sérum fortalecedor incluye glucógeno marino y trébol rojo; y el sérum voluminizador, colágeno marino, ácido hialurónico y keranutri (semilla de algarrobo + proteína hidrolizada de soja).
  • Cómo aplicarlo. Como tratamiento intensivo, el sérum fortalecedor conviene aplicarlo todos los días, dos veces (una por la mañana y otra por la noche), durante 2 meses. Después, como mantenimiento, se recomienda aplicarlo diariamente (una vez por la noche), de manera continuada.
  • Modo de uso: ​Con los ojos desmaquillados y limpios, el sérum fortalecedor se aplica en la raíz de las pestañas superiores, como un eyeliner. Después se pestañea para que el sérum se deslice hacia la raíz de las pestañas inferiores. Se recomienda dejarlo actuar durante al menos 6 horas y usarlo por la mañana y por la noche.  En cuanto al sérum voluminizador, se aplica a la hora de maquillarse. Se recomienda usarlo después de la máscara de pestañas y aplicarlo como esta, con movimientos de zig-zag.

COMPRAR

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?