Esas horribles manchas que salen sobre la piel del bigote en verano tienen un nombre, melasma, y aunque a la hora de tratarlo, una vez ha aparecido, lo mejor es acudir al dermatólogo, existen formas de prevenirlo. Y es que, aunque en la mayoría de los casos hay un componente hormonal que influye en su aparición (las embarazadas tienen más papeletas) todas podemos hacerle un favor a nuestra piel protegiéndola del sol.
¿Qué es el melasma y por qué salen manchas en el bigote?
El melasma, también conocido como cloasma o paño de la embarazada es una hipermelanosis crónica adquirida. Es decir, puede reaparecer, pero no es algo que nos venga de serie, por lo que se puede prevenir y suele desaparecer pasados los 70 años. Se da de forma localizada en zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro de mujeres jóvenes, aunque con el paso del tiempo también pueden aparecer en los brazos, el cuello y los hombros.
Se trata de manchas con bordes irregulares, pero que aparecen de manera simétrica. Su color puede variar desde el marrón clarito al negro, pasando por el gris. Y se producen porque las células de esa zona de la piel adquieren un comportamiento anormal como, por ejemplo, por una acumulación de radiación solar. También puede afectar más cuando hay un exceso de estrógenos, como durante el embarazo.
Una vez las manchas en el bigote y otras zonas de la cara han hecho acto de presencia, el tratamiento suele ser largo, más de tres meses, y los resultados no son inmediatos. Lo más importante es ser constantes y seguir el tratamiento que te haya recomendado tu dermatólogo al pie de la letra.
No obstante, también podemos prevenir su aparición y ahí es cuando entran en juego estos cosméticos que hemos seleccionado basándonos en las recomendaciones de la experta en dermofarmacia Verónica Vivas (@veronicavivascr), que ha escrito mucho sobre el tema y a la que hay que seguir en Instagram sí o sí, en el caso de que queráis saber más sobre el melasma que ella misma sufre.