tu mejor arma es la prevención

Manchas en el bigote por el sol: por qué salen y cómo evitarlas

Muchas mujeres sufren una hiperpigmentación en la zona del labio superior que viene y va cada verano o que, en algunas ocasiones, permanece más de la cuenta. Así es cómo puedes evitar que aparezcan.

sonia murillo autora web clara
Sonia Murillo

Periodista especializada en moda y belleza.

Actualizado a

manchas en el bigote por el sol

Esas horribles manchas que salen sobre la piel del bigote en verano tienen un nombre, melasma, y aunque a la hora de tratarlo, una vez ha aparecido, lo mejor es acudir al dermatólogo, existen formas de prevenirlo. Y es que, aunque en la mayoría de los casos hay un componente hormonal que influye en su aparición (las embarazadas tienen más papeletas) todas podemos hacerle un favor a nuestra piel protegiéndola del sol.

¿Qué es el melasma y por qué salen manchas en el bigote?

El melasma, también conocido como cloasma o paño de la embarazada es una hipermelanosis crónica adquirida. Es decir, puede reaparecer, pero no es algo que nos venga de serie, por lo que se puede prevenir y suele desaparecer pasados los 70 años. Se da de forma localizada en zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro de mujeres jóvenes, aunque con el paso del tiempo también pueden aparecer en los brazos, el cuello y los hombros. 

Se trata de manchas con bordes irregulares, pero que aparecen de manera simétrica. Su color puede variar desde el marrón clarito al negro, pasando por el gris. Y se producen porque las células de esa zona de la piel adquieren un comportamiento anormal como, por ejemplo, por una acumulación de radiación solar. También puede afectar más cuando hay un exceso de estrógenos, como durante el embarazo. 

Una vez las manchas en el bigote y otras zonas de la cara han hecho acto de presencia, el tratamiento suele ser largo, más de tres meses, y los resultados no son inmediatos. Lo más importante es ser constantes y seguir el tratamiento que te haya recomendado tu dermatólogo al pie de la letra.

No obstante, también podemos prevenir su aparición y ahí es cuando entran en juego estos cosméticos que hemos seleccionado basándonos en las recomendaciones de la experta en dermofarmacia Verónica Vivas (@veronicavivascr), que ha escrito mucho sobre el tema y a la que hay que seguir en Instagram sí o sí, en el caso de que queráis saber más sobre el melasma que ella misma sufre.

1 / 8
prevenir manchas de sol en el bigote

Limpiador jabonoso

Como toda buena rutina de belleza, la de prevención del melasma también empieza por una limpieza. En este caso, Verónica Vivas apuesta por una doble limpieza que empezaría con un aceite (de jojoba en pieles con tendencia acneica, de linaza para el resto) y seguiría con un limpiador jabonoso. Ella recomienda este: Dermalibour+ de A-Derma.

COMPRAR

1 / 8

prevenir manchas de sol en el bigote

Serum de Vitamina C

En zonas o días en las que la radiación solar no sea muy alta puedes aplicarte un sérum de Vitamina C tras la doble limpieza. Potencia la acción antioxidante y da más luminosidad al rostro.

COMPRAR

2 / 8

prevenir manchas de sol en el bigote

Niacinamida

Otra opción si tienes la piel muy sensible y la vitamina C no es para ti es cambiarla por otro antioxidante como la niacinamida, que además tiene otras muchas funciones sobre la piel.

COMPRAR

3 / 8

prevenir manchas de sol en el bigote

Pycnogenol

En zonas con alta radiación solar sustituye la vitamina C o la niacinamida por un sérum a base de Pycnogenol como este.

COMPRAR

4 / 8

prevenir manchas de sol en el bigote

Protector solar

Si queremos evitar la aparición de manchas en el bigote, el protector solar no puede faltar en nuestra rutina de belleza. Eso y un sombrero pueden hacer maravillas por nuestra piel. Este, el 360º  Gel Water de Heliocare, es uno de los más recomendados por su textura ultraligera y porque ofrece una protección muy completa.

COMPRAR

5 / 8

prevenir manchas de sol en el bigote

Brocha para retoques

Tras el protector solar podemos aplicar maquillaje pero, en ese caso, ¿cómo reaplicamos el protector? Pues con una bruma o con una brocha de maquillaje con FPS como esta.

COMPRAR

6 / 8

prevenir manchas de sol en el bigote

Ácido azelaico

La rutina de noche para la prevención de las manchas de sol en el bigote empieza igual que la de día, con una doble limpieza. Y luego, una media hora después se aplica un sérum de ácido azelaico. El Gh de Gema Herrerias es uno de los favoritos de Verónica.

 Gh de Gema Herrerias, 29,90€

7 / 8

prevenir manchas de sol en el bigote

Acción antiedad

Si ya eres del team retinol, puedes seguir utilizándolo alternándolo con el de azelaico: una noche uno, otra noche otro. Hazlo siempre con precaución. S no lo has utilizado hasta ahora empieza por concentraciones bajas.

COMPRAR

8 / 8

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?