haz una buena elección

El mejor limpiador facial para cada tipo de piel

No todas las pieles tienen las mismas necesidades. Descubre cuál es el limpiador facial más adecuado para pieles secas, grasas o sensibles, aprobados por dermatólogos.

esther g valero
Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle y belleza.

Actualizado a

limpiadores faciales
Ikonos

La limpieza es el primer paso de cualquier rutina de belleza. De hecho, uno de los más importantes. En esta premisa coinciden dermatólogos y demás expertos en el cuidado de la piel. Sin embargo, no todos los limpiadores faciales son adecuados para todas las pieles. Cada tipo tiene unas necesidades específicas que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un buen limpiador. Es la única forma de que la piel se libere de suciedad, impurezas y células muertas y pueda beneficiarse de los tratamientos que apliques sobre ella.

¿Qué hace un limpiador facial?

Si quieres prevenir el envejecimiento cutáneo y lucir una piel radiante, no puedes descuidar tu limpieza facial. Es el paso más importante para lucir una piel sana, joven y bonita. El Dr. Antonio Ortega, dermatólogo de Clínica Menorca, asegura que es fundamental si queremos que el resto de la cosmética funcione. “Si vamos a aplicar una crema o un sérum con sustancias activas, la piel debe estar bien limpia para que estos productos puedan alcanzar su diana y proporcionar el efecto deseado. Debe ser siempre un gesto suave para no irritar ni dañar los mecanismos de defensa de la piel. De ahí mi predilección por las aguas micelares. Retiran suavemente todas las impurezas, incluidos los resto de maquillaje resistentes”, expone este experto.

¿Cuál es el limpiador facial más adecuado para cada tipo de piel?

Leches limpiadoras, geles, espumas, jabones, aguas micelares... Hay una gran variedad de productos limpiadores, pero...¿cuál es la fórmula más adecuada para limpiar tu piel?

  • Si tienes la piel seca o madura, necesitas limpiadores con ingredientes humectantes, que mantengan la hidratación de la piel. Las leches desmaquillantes tradicionales y los aceites limpiadores son la mejor opción para este tipo de cutis. Retiran el maquillaje y las impurezas, al mismo tiempo que las dejan hidratadas y jugosas. 
  • Si tienes la piel mixta o grasa, deberías elegir productos limpiadores con ingredientes astringentes que mantengan a raya los brillos. Pero también debes tener cuidado de no recurrir a cosméticos que te resequen el cutis. Las espumas, los geles y las aguas micelares son una apuesta infalible cuando tienes tendencia a acumular grasa. Por el contrario, huye de los aceites y de leches limpiadoras. 
  • Si tienes la piel sensible, debes extremar las precauciones y escoger bien los productos para no sufrir irritación, tirantez ni enrojecimiento. Los productos que mejor funcionan en este caso son las aguas micelares o los jabones syndet (sin detergente). 

¿Cómo se utiliza un limpiador facial?

¿Estás segura de que estás utilizando bien tu limpiador facial? Después de elegir bien el producto que necesitas, debes asegurarte de que lo utilizas de forma correcta. El Dr. Ortega explica cómo hacerlo adecuadamente: "Debes limpiar tu piel por la mañana y por la noche. Si vas maquillada empieza por la zona de los ojos, utilizando un algodón limpio para cada ojo. No arrastres, simplemente mantén el disco empapado en agua micelar sobre el ojo cerrado unos segundos y retira el maquillaje. Con otro disco retira el labial de la misma manera, sin frotar. Y, después, desde el centro del rostro hacia los laterales, hasta que el algodón salga completamente limpio. Si lo prefieres, puedes usar leche limpiadora en la piel después de retirar el maquillaje de ojos y labios o, en el caso de las pieles más grasas, un limpiador en espuma. Conviene siempre terminar la limpieza con tónico", aconseja.

No te olvides del tónico

No subestimes al tónico. Muchas veces lo dejamos aparcado y no lo incorporamos a nuestra rutina de limpieza facial. ¡Gran error! La loción tónica completa el ritual de limpieza equilibrando el pH y la microbiota de la piel. Apenas te llevará unos segundos aplicártelo al final y tu piel lo agradecerá. 

Utiliza productos exfoliantes para completar tu rutina

Tampoco deberías olvidarte de exfoliar la piel una o dos veces por semana para asegurarte de que tu cutis está libre de células muertas y de impurezas. "El uso periódico de exfoliantes puede ayudar a eliminar impurezas y preparar la piel para que los sérums y las cremas lleguen también mejor a sus células diana y ayuden a obtener el efecto buscado", recomienda el experto. Ahora bien, no los utilices más de la cuenta: "Sigue siempre las indicaciones de tu dermatólogo o del fabricante del cosmético para evitar efectos indeseados, como irritaciones excesivas o infecciones. Según el tipo de piel y el producto exfoliante empleado, su frecuencia de uso puede ser de una vez al mes, cada 15 días o incluso una o dos veces por semana", añade. 

¿Cuál es el mejor limpiador para el rostro?

Esta selección de limpiadores faciales puede ayudarte a encontrar el limpiador que necesitas. Hay opciones adecuadas para todos los tipos de piel

1 / 16
limpiador-facial-Apivita

Gel limpiador para piel grasa de Apivita

El exceso de sebo es una de las causas principales de la aparición de puntos negros, granos y espinillas. Este gel está formulado precisamente para regular la secreción de sebo y, por lo tanto, es una buena opción para las pieles mixtas y grasas. Su textura en gel resulta refrescante y agradable.

COMPRAR

1 / 16

limpiador-facial-CeraVe

Gel limpiador espumoso de CeraVe para piel grasa

No hay nada más agradable para las pieles con tendencia grasa que la sensación que deja la espuma sobre su cutis. Si es tu caso, recurre a un gel espumoso para retirarte el maquillaje y la suciedad acumulada. El gel CeraVe ha sido formulado para limpiar, retirar el exceso de sebo y, al mismo tiempo, aportar una hidratación intensa y calmar la piel. 

COMPRAR

2 / 16

Limpiador-facial-Jowae

Gel limpiador purificante de Jowae para pieles grasas

Seguro que siempre te acuerdas de limpiar tu piel por la noche para ir a dormir con tu cutis limpio y bien hidratado. ¡Bien hecho! Recuerda que también debes hacerlo por la mañana para retirar las impurezas que se acumulan en tu piel mientras duermes. Este gel purificante a base de ingredientes naturales limpia, aclara y elimina el exceso de sebo. Te resultará cómodo de utilizar y mantendrá a raya la grasa. 

COMPRAR

3 / 16

limpiador-facial-Sesderma

Agua dermatológica para piel con tendencia al acné de Sesderma

Formulado para la higiene diaria de la piel grasa con tendencia acneica, este limpiador regula el exceso de sebo y tiene efecto purificante, calmante y equilibrante. Además de limpiar y desmaquillar, está pensado para combatir granitos e impurezas. Gracias a su contenido en liposomas de zinc, sulfato de cobre, fitoesfingosina, azeloglicina, ginko biloba y un complejo seborregulador, tiene propiedades reparadoras de la piel. 

COMPRAR

4 / 16

limpiador-facial-SVR

Limpiador purificante sin jabón de SVR para piel grasa y sensible

Si te traen de cabeza las imperfecciones, los granos, los brillos y los puntos negros, puedes recurrir al gel Moussant Sebiaclear. La fórmula de este limpiador sin jabón es ligera y ofrece resultados óptimos incluso en las pieles más sensibles. Al aplicarlo, se crea una espuma cremosa que ayuda a eliminar las impurezas y deshacerse del exceso de sebo sin resecar. Resulta fácil de aclarar y deja la piel limpia, fresca y matificada. 

COMPRAR 

5 / 16

limpiador-facial-Bioderma

Solución micelar para pieles mixtas y grasas de Bioderma

Las pieles mixtas y grasas necesitan ingredientes que controlen la producción de sebo, pero sin resecar. El agua micelar Sébium H2O de Bioderma está pensada limpiar, desmaquillar y purificar con suavidad las pieles mixtas y grasas. Gracias al complejo patentado por la firma, este cosmético limita la secreción sebácea y lo hace respetando la barrera dérmica de la piel. 

COMPRAR

6 / 16

limpiador-facial-Avène

Leche limpiadora para piel sensible de Avène

Si tienes la piel sensible debes recurrir a productos ligeros, con fórmulas suaves y delicadas. El agua termal de Avène tiene propiedades antiirritantes y ayudan a calmar la piel cuando está reactiva. Esta leche limpiadora no necesita aclarado y elimina las impurezas aportando hidratación. 

COMPRAR

7 / 16

Limpiador-Ducray

Aceite limpiador calmante Sensinol de Ducray

Los aceites limpiadores suelen funcionar muy bien en las pieles más delicadas. Limpian con suavidad, hidratan y neutralizan el picor y las irritaciones. El aceite Sensinol de Ducray es uno de ellos. Esta suave loción repara las afecciones de la piel, reduciendo las molestias, hidratando y aliviando la causa de la irritación. 

COMPRAR

8 / 16

limpiador-facial-La-Roche-Posay

Loción desmaquillante para pieles sensibles de La Roche Posay

Esta solución micelar para ojos, labios y cara, cuenta con propiedades anti-irritantes, hidratantes, refrescantes, suavizantes y calmantes. Todo lo que necesitan las pieles más sensibles y reactivas. Sus micelas atrapan las impurezas y el maquillaje dejando la piel nítida, suave y con una textura muy jugosa y agradable. También contiene agua termal y está libre de colorantes, parabenes, alcohol y jabón, retirando la suciedad sin dejarla tirante ni pegajosa.

 

COMPRAR

9 / 16

limpiador-facial-Dr

Leche facial limpiadora de Dr. Hauschka para pieles reactivas

Cuando tengas la piel muy reactiva, es mejor que huyas de limpiadores jabonosos. Aunque hay algunos indicados para pieles sensibles siempre es preferible recurrir a leches o aceites limpiadores. Dejan la piel más confortable. Dr. Hauschka cuenta con una leche limpiadora ideal para utilizar mañana y noche y preparar a la piel para los tratamientos posteriores.

COMPRAR

10 / 16

limpiador-Lancaster

Espuma limpiadora de flores de Lancaster para piel sensible

Tampoco es mala opción utilizar espumas limpiadores ligeras para limpiar las pieles sensibles. Esta espuma limpiadora de Lancaster desmaquilla y, a la vez, retira impurezas y rastros de polución. Elaborada a base de flores, elimina los residuos de la piel con delicadeza y la deja limpia, fresca y bonita.

COMPRAR

11 / 16

limpiador-facial-Clarins

Limpiador espumoso calmante de Clarins para piel seca o sensible

Especialmente indicado para pieles secas o sensibles, este limpiador está enriquecido con extractos de manzanilla bio y manteca de karité, activos que calman y reconfortan la piel mientras llevas a cabo la higiene facial. Además, cuenta con Saponaira Bio en lugar de jabón, que tiene propiedades espumantes y limpiadoras pero, a diferencia de los jabones espumosos, actúa con suavidad, previniendo la irritación y la sequedad. 

COMPRAR

12 / 16

limpiador-facial-Sensilis

Bálsamo limpiador para piel seca de Sensilis

Su combinación de ingredientes convierten este limpiador en una buena opción para las pieles secas y sensibles. Su fórmula consta de aceite de aguacate y manteca de karité, que hidratan y acondicionan la piel; extracto de bambú, que contribuye a la regeneración celular; y la vitamina E, que ayuda a neutralizar la acción de los radicales libres. El resultado: una piel perfectamente limpia y con una textura sedosa y agradable. 

COMPRAR

13 / 16

Limpiador-facial-Lancome

Limpiador miel en mousse de Lancôme para piel seca

El formato mousse también es perfecto para las pieles secas. Este limpiador de Lancôme con una textura fundente tipo miel  se distribuye sobre el rostro y se convierte en una espuma tras el contacto con el agua. Elimina instantáneamente la suciedad, las impurezas y el maquillaje, incluidas las máscaras de pestañas. 

COMPRAR

14 / 16

limpiador-facial-Alma-Secret

Gel ultra suave para pieles secas de Alma Secret

Si tienes la piel seca, es posible que muchos limpiadores faciales te dejen una desagradable sensación de tirantez en el cutis. Léete bien la composición de este tipo de cosméticos y apuesta por ingredientes nutritivos. Este gel limpiador de Alma Secret contiene extractos de caléndula, malva y manzanilla, infusionados en agua termal. Estas tres plantas antiinflamatorias y calmantes hidratan y regeneran las pieles secas y delicadas.

COMPRAR

15 / 16

limpiador-Clinique

Jabón líquido suave de Clinique para piel seca

¿Te gustan los limpiadores que hacen espuma pero tienes la piel seca y no suelen irte demasiado bien? Hay jabones líquidos especiales que sí puedes usar, como esta propuesta de Clinique. Su fórmula elimina la suciedad e impurezas con suavidad y sin privarla de la hidratación esencial y los lípidos protectores.

COMPRAR

16 / 16

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?