La piel mixta es el tipo de piel más habitual y la más problemática, porque es una mezcla entre piel seca y piel grasa. Se caracteriza por ser más seca en mejillas y laterales y grasa en la zona T (frente, nariz y barbilla). Para no gastar en un arsenal de productos en función del área a tratar, lo mejor es centrarte en lo que realmente necesitas.
Qué cosméticos necesito para cuidar mi piel mixta
- Limpiadora facial. Evita las limpiadoras demasiado agresivas porque te podrían resecar el rostro y causarte rojeces. Tampoco te convienen con base oleosa, que aportarían más sebo. La mejor compra son las espumas y geles faciales, que puedes completar con un tónico que equilibre el pH de la piel. Otra buena opción es el agua micelar, que no requiere aclarado ni precisa de tónico.
- Crema hidratante. No dupliques gastos comprándote un producto para la zona seca y otro para el área más grasa. Con una crema específica para pieles mixtas es suficiente. Fíjate en que sean oil free (libres de aceite) y de textura ligera, para que no engrasen el cutis. La pieles mixtas tienen tendencia a desarrollar flacidez, por eso es recomendable invertir en cremas que incluyan activos antiedad tan eficaces como el ácido hialurónico. Puedes usarlo en forma de sérum o hidratante de noche.
- Tratamiento específico contra los granitos. Es inevitable que salga alguno de vez en cuando porque están asociados a procesos hormonales en la mayoría de los casos. Hazte con alguno que contenga ácido salicílico que acaban con ellos en unos días.
- Mascarilla facial. En lugar de una exfoliante con microgránulos grandes, puedes limpiar los poros y purificar la piel con las mascarillas de arcilla. Usándola una o dos veces a la semana notarás cómo tu piel se equilibra y te deshaces de las impurezas de la zona T (frente, nariz y barbilla). Olvídate de las peel off porque pueden irritar tu piel.
- Maquillaje. La base de maquillaje, al igual que la crema de día, debería ser oil free (libre de grasas) porque proporciona un acabado más natural. Mejor si es matificante porque, si no, convendría que incluyeras en tu neceser polvos translúcidos para eliminar la posible aparición de brillos.
- Fotoprotector. Si tu piel es mixta, habrás notado que cuando le da el sol la secreción de grasa se frena. No te engañes, es de forma provisional. Al cabo de unas semanas, la producción de grasa se intensifica en la zona T. Usa un fotoprotector con un FPS alto y con acabado en seco o que sea muy fluido.